CNN Radio Rafaela

La Provincia hizo un adelanto del aumento pero Amsafe lo rechazó 

Depositó un 4,5% en los sueldos de agosto de los empleados públicos, pero el gremio de los maestros se mostró en desacuerdo.

Locales 24/08/2021 Redacción Redacción
La Provincia hizo un adelanto del aumento pero Amsafe lo rechazó  - Casa Gris

El Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió que los sueldos de agosto se liquiden con un incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, como adelanto del aumento previsto para septiembre. Así lo dispuso ayer el ministro de Economía Walter Agosto e incluye a todos los agentes de la administración pública provincial, los jubilados y los pensionados. Pero, este movimiento encontró un cierto rechazo del gremio de los docentes, Amsafe, quién publicó en la tarde de ayer que «dista mucho de lo acordado a nivel nacional».
En diálogo con los medios capitalinos, el Ministro destacó que «la paritaria vigente establecía un próximo aumento del 9% en septiembre, pero en el marco de las solicitudes realizadas por los distintos gremios entendimos razonable hacer efectivo este incremento en dos cuotas consecutivas de 4,5% en agosto y 4,5% en septiembre», explicó Agosto. 
Recordemos que la Provincia ya había adelantado a junio un incremento del 8% que estaba previsto para julio, lo cual también permitió que este aumento se incluyera en el aguinaldo de los empleados públicos. Consultado sobre la posibilidad de reabrir la paritaria, Agosto señaló que el acuerdo suscripto con las representaciones de los diferentes gremios en marzo prevé que a partir de octubre las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de la variable inflación. «Con esto quiero decir que Gobierno y gremios previmos con mucha anticipación este mecanismo para que cualquier desfasaje pueda ser analizado en octubre y así lo vamos a hacer», insistió el ministro.
A modo de cierre, hizo referencia en Aire de Santa Fe a la paritaria nacional docente, Agosto indicó que no hay que confundir lo que se planteó a nivel nacional, que son nuevos incrementos pero recién a partir de octubre. «Como le mencionaba anteriormente, el acuerdo paritario vigente en la Provincia también plantea la revisión en octubre», concluyó.

Amsafe rechazó el anuncio salarial 

El gremio de los docentes públicos Amsafe rechazó el anuncio del Gobierno Provincial de desdoblar el aumento salarial correspondiente a septiembre por considerar que «dista mucho de lo acordado a nivel nacional», y ratificó el pedido de convocatoria a paritarias.
«Una vez más, el Gobierno de la Provincia desconoce la paritaria definiendo unilateralmente los temas que debería discutir con las y los trabajadores. La docencia santafesina ratifica el pedido de convocatoria a paritaria para discutir salario, condiciones de trabajo, salud, infraestructura, transporte, boleto educativo, situación epidemiológica, cumplimiento de protocolos, etc. Como así también carrera docente, concursos, traslados, permutas y convocatorias a suplencias, y temas propios de cada nivel y modalidad», señalaron a través de un comunicado que se difundió luego de que se diera a conocer el anuncio de Provincia.
Y continúa: «Las y los trabajadores nucleados en Amsafe tenemos una larga historia de luchas. La paritaria docente fue una de ellas, y luego de años en los que reclamamos con distintas acciones, logramos la sanción de la Ley de Paritarias. Defendemos lo conquistado, no renunciamos a esta herramienta de la democracia».

El aumento total podría alcanzar el 45%

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, estimó por Aire de Santa Fe que, con la última revisión salarial que se llevaría a cabo en octubre cuando termine de percibirse el incremento del 9% desdoblado, el aumento total de los haberes podría alcanzar el 40 a 45% antes de fin de año.
El funcionario advirtió que «es muy probable» que la política salarial de la Provincia termine en esos niveles, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, sobre todo en el marco de la paritaria nacional docente donde se acordó un aumento salarial del 45,5% el jueves pasado. «Nosotros tenemos una posición simétrica a la que tiene Nación, en particular con la paritaria nacional docente. Ese 45% es en realidad un 10% adicional a lo que se había otorgado en la paritaria nacional docente pero se va a empezar a liquidar en octubre. Es decir, los aumentos de la paritaria nacional docente van a ser en octubre, noviembre y diciembre, que es justamente el momento en el cual nosotros vamos a revisar con los agentes públicos nacionales», explicó. 
Por otro lado, añadió que «si decimos que nuestro objetivo es que el salario no pierda con la inflación, seguramente vamos a llegar a los tres últimos meses del año pactando con cada uno de los gremios un incremento para cumplir con este objetivo. Ahora con este 4,5% de agosto y 4,5% de septiembre vamos a llegar también en un nivel similar o por encima de la inflación y nos va a quedar revisar el último trimestre del año, y esta es nuestra voluntad», señaló Pusineri, quien dijo que aún no hay fecha definida para empezar a conversar sobre la posible recomposición salarial.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.