CNN Radio Rafaela

Crece la demanda habitacional: ya hay 6.000 rafaelinos inscriptos

Mientras se abrió la licitación para la construcción de tres torres con 72 unidades habitacionales, el Municipio trabaja para abrir otra licitación para urbanizar 315 terrenos ubicados al norte de la ciudad con una línea crediticia para levantar viviendas. La demanda habitacional crece en la ciudad y familias de todas las edades aguardan una oportunidad para acceder al sueño de la casa propia.

Locales 24/08/2021 Redacción Redacción
Crece la demanda habitacional: ya hay 6.000 rafaelinos inscriptos

La semana pasada se daba a conocer el convenio firmado entre el Instituto Municipal de la Vivienda y el fideicomiso del Pro.Cre.Ar., que permitió que el día viernes se haya llamado a licitación para la construcción de tres torres ubicadas en terrenos en el norte de la ciudad, la cuales contendrán 72 unidades habitacionales. En tanto son más de 6.000 las familias rafaelinas anotadas en el registro del IMV, que actualmente están a la espera de este tipo de programas que les permita acceder al sueño de la vivienda propia.
Al respecto CASTELLANOS dialogó con el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, y señaló que la demanda habitacional crece en la ciudad de Rafaela, y «la pandemia hizo mucho para que la gente se inscriba por sus propios medios, hoy estamos pasando las 6.000 familias». «La idea de seguir gestionando estos programas, tenemos que potenciar aún más, en cualquier momento el Intendente llamará a licitación para urbanizar 315 terrenos que tenemos en el norte. Esos terrenos, si sale como pensamos la licitación, ya estamos gestionando para que haya créditos para viviendas arriba de los terrenos, lo cual indica que no sería sólo una operatoria de lote, sino además de viviendas Pro.Cre.Ar.», destacó Riberi.
«Estamos entusiasmados y tenemos la misma ansiedad de la gente de poder hacer realidad lo que ellos quieren». Consultado por la franja etaria de los rafaelinos inscriptos en los registros del IMV, el director indicó que «hay de todas las edades, jóvenes, gente con algunas cuestiones sociales complicadas, gente trabajadora, es muy amplio el abanico de familia que están inscriptas, eso da pauta de lo que fueron los últimos años donde no pudimos tener ni recursos nacionales, ni provinciales para ofrecer una solución».

72 unidades habitacionales

Si bien aún no se ha avanzado con el llamado a licitación de los 315 terrenos ubicados al norte de Rafaela que el Municipio pretende urbanizar, es una nueva esperanza para las familias rafaelinas que quieren acceder a su vivienda.
Mientras tanto, la ansiedad de los rafaelinos por el anuncio de las tres torres con 72 departamentos, ya se hizo sentir. Al respecto Riberi dio más detalles sobre dicha operatoria. «El viernes inició un proceso de tres meses de adjudicación, por lo que a principios del próximo año la Empresa va a estar adjudicada, y la gente podrá inscribirse cuando el avance de la obra esté entre un 60 o 70%».
La obra tiene un plazo de ejecución entre 12 y 14 meses, «por lo que a mitad del próximo año, cuando la obra esté en ese porcentaje, la gente va a poder empezar a inscribirse en la página de Ministerio y Hábitat de la Nación, a  través del Pro.Cre.Ar.».
Se trata de una operatoria que tiene un presupuesto oficial de 600 millones de pesos. «Es una operatoria que hace tiempo estamos esperando, nosotros tenemos muchas expectativas, porque se trata de un predio y un barrio el cual tiene un potencial inmenso».
«La pavimentación hacia el autódromo, fue algo que potenció aún más el barrio, el Hospital, la Escuela, la GUR que era una casa que siempre estaba usurpada. Para nosotros ésto es el futuro, hay muchas familias jóvenes, trabajadoras que estaban esperando estas cuestiones y así van a poder tener la posibilidad de tener un departamento», explicó Riberi. 
En relación a los terrenos donde se emplazará la obra, el director del IMV, explicó que los mismos tienen una dimensión de «60×30, en los cuales habrá tres torres de 24 departamentos cada uno, con dos pisos de departamento de una planta y el tercer piso es un dúplex. En definitiva estamos hablando de un nivel de cuatro plantas».

Características

Son todas de dos dormitorios, y hay dúplex de dos dormitorios, además cada una tendrá su cochera. «Esto lo tomamos como autocrítica, lo que pasó en Villa del Parque nos sirvió de muchas cuestiones que no estaban tan de acuerdo con los proyectos. Tenemos un vínculo con Nación donde ajustamos bastante las cosas. Esta licitación sale con un anteproyecto, la empresa que gane va a tener que presentar y adaptarse a todas las regularizaciones de Código Urbano que tenga la ciudad», agregó. 
«Como sale con un anteproyecto, tienen ciertas pautas respecto a la sustentabilidad, la mayoría de las obras que se están presentando, estamos hablando de colectores solares, también una ordenanza que se volvió a aprobar donde hay ciertos beneficios para quien los utiliza». 
Si bien es muy pronto para conocer cuánto saldrá cada unidad habitacional, porque eso se determina cuando la empresa adjudica y el fideicomiso Pro.Cre.Ar. ya sabe de qué valor está hablando. «Hoy, con la cantidad que se estima, están hablando de un piso por $ 8 millones, por departamento. Lo que tienen de ventaja estos créditos es que tienen una financiación que hay que aprovecharla».
«Estamos contentos, tenemos que aprovechar este momento, donde la alineación de los poderes a nivel, nacional, provincial y local, con una cantidad de obras históricas y los recursos están llegando. Esto tiene base, tiene sustento y una fecha de inicio, concreción y un nuevo sueño para una familia rafaelina», sentenció Riberi.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".