CNN Radio Rafaela

Hidrovía: portuarios amenazan con paro si no se garantiza la continuidad de 800 trabajadores

El gremio de Dragado y Balizamiento adelantó que llevarán adelante una medida de fuerza si no hay certezas sobre el futuro de los empleados con la nueva administración en la via navegable. El miércoles habrá una reunión clave entre referentes del sindicato y la nueva conducción de la HIdrovía.

Provinciales 23/08/2021 Redacción Redacción
hidrovía

El gremio de Dragado y Balizamiento advirtió que hay 800 trabajadores portuarios de la región que aún no tienen garantizado su futuro laboral a pocos días de que finalice la concesión actual sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. Desde el sector anticiparon que si no hay certezas en relación a esa situación, irán a un paro de actividades.
Si bien desde el Ministerio de Trabajo y el de Transporte de la Nación, garantizaron que no se despedirá a ningún trabajador, las indefiniciones sobre el futuro laboral de los operarios a pocos días de que comience a operar la nueva administración, acrecentó la incertidumbre. Este miércoles 25 habrá una audiencia clave entre la Administración General de Pueros (AGP), que será la nueva concesionaria de la hidrovía y la representación de Dragado y Balizamiento.
Previo a la reunión, el secretario general del gremio portuario, Juan Carlos Schmid expresó: “No tenemos respuestas concretas sobre el traspaso, pago de indemnizaciones, el cumplimiento del convenio y la estabilidad de nuestros compañeros, conforme al decreto nacional vamos al paro”.
A partir del 13 de septiembre la Administración General de Puertos (AGP) será la responsable de mantener la operatividad de dragado y balizamiento de los 1300 km de vías navegables desde Confluencia km 1.239 hasta la salida al océano. Ante el cambio de manos, desde la entidad gremial consideran que es necesario establecer certezas sobre el futuro de cada uno de los empleados.
En ese sentido, destacaron: “Las idas y vueltas relacionadas con esta definición hace que los trabajadores de la empresa representados por nuestro sindicato sean sometidos a la falta de certezas sobre su relación laboral, todavía ninguna autoridad les ha manifestado cómo serán contratados en la nueva etapa, cómo se procede a su desvinculación y pago de las indemnizaciones de Ley”.
En medio del reclamo, el próximo miércoles 25 de agosto, el Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia entre AGP, la empresa y Dragado y Balizamiento. Para Schmid, este será el encuentro que definirá si los trabajadores van a un paro de actividades, o si se desactiva el conflicto. “Si no tenemos respuestas concretas sobre el traspaso, pago de indemnizaciones, el cumplimiento del convenio y la estabilidad de nuestros compañeros, conforme al decreto nacional vamos al paro”, manifestó.
Por otra parte, el gremio recordó que tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Transporte, mediante Acta Compromiso del 2 de Marzo de 2021 garantizaron que no se producirá ningún despido, pero “las demoras y rumores no dejan claro como se organizará la prestación del servicio y en su consecuencia la efectiva continuidad de la relación laboral y el pago de los Salarios de cerca de 800 empleos”.
Desde Dragado y Balizamiento agregaron que “la situación tiende a empeorar debido a la bajante extraordinaria del nivel de las aguas que se agravara en las próximas semanas según el sistema de información y alertas hidrológicas del Instituto Nacional del Agua por lo que no se debe interrumpir en ningún momento el dragado y balizamiento”.
 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto