CNN Radio Rafaela

La población afgana es la preocupación de organismos internacionales

Organizaciones humanitarias, ONGs y Programas Internacionales se encuentran en alerta realizando esfuerzos para proteger a la población afgana, muchos buscan huir de cualquier modo ante los peligros del régimen talibán.

Nacionales - Internacionales 21/08/2021 Redacción Redacción
La población afgana es la preocupación de organismos internacionales

Organizaciones humanitarias, ONGs y Programas Internacionales centran sus esfuerzos en la frágil situación de la población afgana, tanto de quienes permanecerán en el país como de los que buscan huir por cualquier medio tras el triunfo talibán, y en la tensa situación que se vive en el país asiático por los desplazamientos internos y ante la inminente imposición de la sharia (ley islámica).
Este contexto podría complicarse aún más ya que se registraron los primeros combates entre fuerzas leales al Gobierno derrocado y los talibanes, ahora en control del país, lo que abona los temores, expresados por analistas locales e internacionales, de una nueva guerra civil como la que devastó al territorio después de la retirada soviética, a finales de los años 80.
Fuerzas leales al derrocado vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, así como a otros líderes del norte del país, anunciaron que los talibanes fueron expulsados de tres distritos de la provincia de Baglan, al norte de Kabul, la capital.
Según fuentes locales citadas por el diario New York Times, los talibanes fueron desplazados tras la muerte de 15 de sus efectivos, en tanto otros diez habrían sido capturados.
Ni estos primeros combates ni las escenas de caos, violencia y desesperación que aún hoy se viven en los alrededores del aeropuerto de Kabul para escapar del temor a una ola represiva, ni la lluvia de críticas internas y externas que le cayó en los últimos días, cambiaron la posición del Gobierno de Estados Unidos.
«Si hace 15 años hubiésemos decidido irnos, hubiese sido muy difícil. Si hubiese sido hace 10, también. No había otra manera de hacerlo sin algunas de las escenas que vieron en estos días», aseguró el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa difundida por las redes sociales de la Casa Blanca, acompañado por su vicepresidente, Kamala Harris, y su secretario de Estado, Antony Blinken.
«Si yo hubiese dicho que no nos vamos, ¿alguien duda que hubiese tenido que mandar a muchos más militares estadounidenses? Y, ¿para qué? La única opción era reposicionar a los militares que estaban allí para acelerar las operaciones de evacuación», agregó, y aseguró que su Gobierno ya evacuó a 13.000 personas desde el aeropuerto de Kabul, el único lugar del país que aún controla.
Desde Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, uno de sus principales aliados en la misión de la OTAN en Afganistán, defendió la decisión de Biden.
«Creo que siempre estuvo claro que el compromiso del Ejército de Estados Unidos iba a terminar. Este nunca iba a ser un momento fácil», aseguró Johnson y, como su par estadounidense, prometió «trabajar lo más rápido posible» para completar las evacuaciones», según informó la cadena Sky News y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Biden sostuvo que existe un acuerdo con los talibanes para que permitan el paso de todo ciudadano estadounidense que quiera llegar al aeropuerto de Kabul, pero la situación de otros miles de personas que intentan desesperadamente abandonar el país porque temen represalias bajo el nuevo Gobierno o la imposición de un sistema legal ultraconservador no está clara.
Mientras el ojo de los Gobiernos parece puesto en ese sector, los organismos internacionales están mirando más allá de Kabul y el aeropuerto, ya que el país ya vivía una difícil situación humanitaria mucho antes del avance talibán de las últimas semanas.
La cadena pública alemana Deutsche Welle informó que el familiar de un periodista que trabajaba para ellos en Afganistán y que ya se encuentra en Alemania fue asesinado por los talibanes.
«El pánico y el miedo» reinan entre los periodistas afganos, en particular las mujeres, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), que dijo haber recibido «centenares de demandas de ayuda».
Durante su visita a Rusia, la canciller alemana, Angela Merkel, también dejó en evidencia su frustración: «Ahora habrá que dialogar con los talibanes (…) e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que puedan abandonar el país».
A su lado, el presidente ruso Vladimir Putin optó por dar otro mensaje: pidió evitar el «colapso» de Afganistán y advirtió que debe impedirse que los «terroristas» salgan del país, ocultos como refugiados, en referencia a milicianos de grupos como el Estado Islámico.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) ya establece contactos con representantes talibanes para seguir prestando servicios a la población, declaró la directora de la misión, la diplomática canadiense Deborah Lyons.
La Unama y algunas otras agencias de las Naciones Unidas fueron trasladadas provisionalmente de Afganistán a Almaty (Kazajistán) por razones de seguridad y volverán en Afganistán en cuanto se estabilice la situación.
En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, advirtió que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.