CNN Radio Rafaela

Torres junto a productores rurales gestionan la limpieza del canal de Saguier

El presidente comunal convocó a una reunión con representantes del Comité de Cuenca, donde se analizó la situación y se planifican los trabajos a seguir. Por su parte, el dirigente comunicó las obras que se realizan en la localidad, confirmó la realización de la peregrinación gaucha y enunció que las PASO de septiembre ya definirán la elección.

Región 20/08/2021 Redacción Redacción
Torres junto a productores rurales gestionan la limpieza del canal de Saguier

SAGUIER. Por Lucas Vietto. Para evitar lo sucedido años pasados, donde la comunidad de Saguier debió padecer grandes inundaciones que ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas, desde la actual gestión comunal, con el acompañamiento de vecinos y productores, se gestionan obras hídricas para llevar tranquilidad.
Si bien se atraviesa un momento de profunda sequía y se manifiesta el deseo de alguna lluvia, el recuerdo de lo vivido está presente, motivo por el cual el presidente comunal, José Torres, convocó recientemente a productores y funcionarios regionales y provinciales para planificar la limpieza del canal de Saguier.
Sobre este tema, las obras que se ejecutan en la localidad y los próximos comicios, José Torres dialogó con Diario CASTELLANOS. «Días atrás tuvimos una importante reunión con representantes del Comité de Cuenca, donde estuvo su presidente, Gabriel Bono, acompañado por un técnico de la provincia, y productores de la zona, ya que nos preocupa la situación del canal donde ingresa el caudal más copioso de agua a la zona urbana de Saguier», comenzó diciendo el presidente comunal.
«Esta reunión arrojó resultados positivos, ya que se va a elevar un pedido a Recursos Hídricos de la provincia, gracias al acompañamiento del senador Alcides Calvo, para luego poder comenzar a realizar las obras, que no consisten en la profundización ni ensanchamiento, sino en la limpieza integral que hace años no se realiza y eso afecta en cuestiones de desagües», destacó Torres.
Y agregó: «El Comité de Cuenca Castellanos Sur tiene influencia sobre el canal Saguier – Romero Corralito que hoy necesita ser limpiado. Tuvimos buena predisposición de los dirigentes del organismo que recientemente adquirió nueva maquinaria, tiene muy buena administración y creo que hemos dado un gran paso para que la obra se realice».
Consultado sobre otro de los proyectos que tienen como objetivo dar una solución definitiva a la problemáticas de las inundaciones, Torres explicó: «La reunión sirvió, además, para charlar sobre el añillo hídrico, que es una defensa muy importante para el distrito. Quiero recordar en ese sentido que dicho proyecto ya tiene un expediente, y si bien no entró en el presupuesto de este año, somos optimistas de que sí lo hará en 2022».
«De esa manera podríamos hacer una obra definitiva, ya que con anterioridad existía un ante proyecto, pero que sólo englobaba a Plaza Saguier. Es por ello que nosotros lo remodelamos, hicimos un plan más integral para incluir a Estación Saguier y de esa forma lograr que el agua se escurra por el canal principal, sin entrar al casco urbano», destacó.

Obras en época de sequía

Torres comentó los trabajos que se ejecutan en la localidad en épocas de sequía, al tiempo que admitió «que sería necesaria una buena lluvia».
«La sequía se nota y repercute en nuestra economía, ya que Saguier es netamente productiva. Tenemos 13.000 hectáreas donde hay cosecha, animales y tambos. Necesitamos con urgencia que llueva para poder reactivar el sector», dijo.
Sobre los trabajos en la zona rural, el dirigente manifestó: «Hemos hecho un relevamiento y renovación de alcantarillas, que databan de la década de 1950-60, ya que los caudales de lluvia de antes no eran similares a los de ahora; y sumado a eso, se han hecho muchas obras aguas arriba».
«Nos vimos obligados a hacer ensanchamientos de caminos, de cunetas y por ende cambios de alcantarillas, que antes eran de 40 cm y ahora son de 60 y hasta de 80 en algunos casos puntuales», explicó.
Al referirse a la zona urbana, Torres contó: «Estamos permanentemente trabajando en la cuestión estética del pueblo, ya que Saguier siempre recibe gente de la región, por el hecho de que tenemos la Virgen del Milagro, que siempre la vienen a visitar. Así hemos desarrollado importantes obras en la plaza y la avenida principal, con dinero genuino».

Peregrinación gaucha

Tras la postergación del pasado año por razones de público conocimiento, este año la peregrinación gaucha al Santuario de la Virgen del Milagro se realizará de manera presencial, aunque respetando protocolos.
Al respecto, el presidente comunal indicó: «Ya está confirmada la peregrinación gaucha que se había postergado el año anterior por la pandemia. Tuvimos una reunión con el Padre Hugo Barbero, autoridades eclesiásticas y policíacas, donde llegamos a un acuerdo, y si bien habrá cambios en la organización -que iremos informando a la brevedad-, se va a desarrollar el 25 y 26 de septiembre; al tiempo que ya estamos trabajando en lo que será la peregrinación a pie».

Las PASO definen todo

En esta nueva contienda electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) definirán al próximo presidente comunal, ya que Torres competirá en las urnas con dos referentes del mismo espacio político: Mónica Heinen y Sebastián Peretto.
«El 12 de septiembre vamos a estar en la mira de todos, ya que seremos una de las únicas comunas que en las PASO se definirá el próximo presidente comunal, ya que todos los candidatos pertenecemos al mismo espacio que está alineado al Gobierno Nacional y Provincial», aclaró Torres.
«Previo a que ésto suceda, y teniendo en cuenta la situación de pandemia que venimos atravesando, tratamos de unir fuerzas y llamamos a un consenso que, finalmente, no lo pudimos lograr; y por eso tenemos oposición. Igualmente esto incita a seguir trabajando, tenemos un lindo equipo y somos optimistas que vamos a renovar por dos años más», finalizó.

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.