CNN Radio Rafaela

Realizaron capacitación sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil

La formación se llevó a cabo en forma conjunta con equipos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Provinciales 18/08/2021 Redacción Redacción
Trabajo infantil

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Equidad y Derechos, llevó adelante la capacitación “El trabajo infantil y adolescente no protegido como problemática social compleja. Educación” destinada a la Delegación Regional de Educación I, con sede en la localidad de Tostado.

El encuentro de formación fue coordinado por el equipo de Políticas de Erradicación del Trabajo Infaltil y Protección del Trabajo Adolescente, dependiente de la cartera de Trabajo de la Nación, y contó con la participación del director provincial de Educación Rural, Ubaldo López y equipos técnicos de la Secretaría de Educación.

La jornada de capacitación estuvo destinada a representantes y agentes educativos de la delegación Regional I. En ese marco, participaron el delegado regional, Roque Gambatese; la coordinadora pedagógica; equipos de supervisión de todos los niveles y modalidades; equipos directivos de escuelas secundarias; coordinadores e integrantes del equipo socioeducativo.

En relación a la importancia del espacio de formación, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, expresó que “las tensiones entre escuela y trabajo se hacen evidentes en las ausencias y llegadas tardes, el cansancio, la doble exigencia, la repitencia, la sobreedad y el abandono de les estudiantes. Esto representa un problema social porque muestra fundamentalmente la falta de equidad, la vulneración de derechos y, por lo tanto, es necesario que la transmisión del valor formativo esté desde temprano”.

“Y por ello -continuó la funcionaria- desde la gestión educativa provincial sostenemos como línea estratégica que todas las chicas y los chicos estén en escuela aprendiendo”.

La capacitación estuvo orientada a identificar las ideas y creencias propias sobre trabajo infantil, trabajo y niñez; reconocer y profundizar el rol docente en la detección del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido; fortalecer la postura de prevención y erradicación del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido en la escuela y conocer y valorar los recursos existentes en la provincia para articular el proceso de restitución de los derechos

Durante el desarrollo del encuentro se trabajó sobre la conceptualización y los condicionantes del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido; se trató la normativa vigente; se reflexionó sobre las tensiones entre el trabajo y la escuela; se expusieron las características y la magnitud del impacto en la trayectoria escolar y en el crecimiento y desarrollo psicofísico y se discutió el rol del docente frente a la detección y el abordaje de las problemáticas.
 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.