CNN Radio Rafaela

El INAES presentó la resolución «Renovar» para ampliar derechos

El programa busca agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites de entidades cooperativas y mutuales.

Especiales - Mutualismo 18/08/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-08-17 at 21.51.47

En un acto realizado en Tecnópolis, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha la Resolución N°1.000 «Renovar» para agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites y así abrazar más experiencias dentro del cooperativismo y el mutualismo en la Argentina.
Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de los principales ministerios, los miembros del directorio del INAES y dirigentes de federaciones y confederaciones que representan al sector cooperativo y mutual de todo el territorio nacional.
«Estamos llevando a cabo transformaciones estratégicas que construimos y compartimos con el conjunto del sector. Queremos garantizar las transformaciones que necesitamos. Hoy ya están implementándose cada uno de los artículos que esta norma ordena. Todos los derechos que garantiza ya están accesibles para toda la población de nuestro país. Sostenemos que el acceso a la matrícula es un derecho, por eso era necesario hacerlo más ágil, simple y digitalizarlo», manifestó la directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del instituto Milagros Moya al abrir el acto. Luego, agregó: «El cooperativismo y el mutualismo son herramientas para hacer mejor a nuestra sociedad porque construyen experiencias de organización comunitaria y colectiva, un mundo de iguales y generan una mejor Argentina».
La nueva Resolución Renovar es innovadora y busca que los trámites sean más simples, rápidos y digitales. Para ello se modifican más de 20 trámites para cooperativas y mutuales, entre ellas, crea un registro de personas asociadas en línea y segmenta a las entidades según sus particularidades. También se podrán crear cooperativas de trabajo a partir de tres personas con formulario pro forma mediante plataforma TAD.
Edgardo Form (presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativas y vice presidente de COOPERAR) declaró: «Esta norma tiene que servir para hacer una Argentina más solidaria. Esperemos solucionar pronto los efectos de la pandemia con los valores de la ayuda mutua. Esta norma ayuda a la economía social».
Luego de la emisión de un video que dio cuenta de las principales modificaciones hizo uso de la palabra el presidente de FEMUCOR, de la CAM y vocal del Directorio del INAES en representación de las mutuales, Alejandro Russo, quien dijo: «Cuando se presentó la norma en el directorio inmediatamente estuvimos de acuerdo, nos pusimos a trabajar para enriquecerla con el debate democrático. Renovar viene a mejorar la calidad de vida de las organizaciones y de la comunidad en su conjunto. Cuando venimos del sector cooperativo y mutual tenemos un valor que es la solidaridad y cuando estamos en el Estado tenemos un valor más que es el de servir a la comunidad y esta norma tiene esos dos valores».
Cerró el acto el presidente del INAES, Alexandre Roig, quien se mostró orgulloso de poder brindar más derechos desde el Instituto y así ayudar a crecer a un sector de la economía que es fundamental y muchas veces invisibilizado.
«Es una alegría que las y los trabajadores de la economía popular y de la economía social estemos todos juntos. Tenemos que volver a ordenar el mundo del trabajo que desde la dictadura cívico militar a esta parte está destruido y desordenado. Hay que estar dispuestos a asumir a la sociedad tal cual como es hoy, con lo bueno y lo malo y transformarla desde ahí. Por eso la Renovar. Queremos reordenar el trabajo y estamos convencidos que el cooperativismo y el mutualismo es la gran herramienta».
Acerca de algunas modificaciones de la Resolución Renovar, Roig explicó: «Las cooperativas de tres personas responden mucho más a la realidad socio-productiva de nuestro país. Está más cercana a nuestra realidad productiva. No sólo a la actividad rural, sino también para las TICs o diversos sectores. Hoy pretendemos cooperativizar a millones de trabajadores del país para que tengan todos sus derechos como trabajadores. Eso es acercar una norma a una realidad».
Para aquellos interesados se encuentra disponible una Guía de Acompañamiento para Grupos Pre-Cooperativos con información sobre los nuevos procesos simplificados a través de la resolución Renovar.

Lo más visto