CNN Radio Rafaela

Soy del Messi Fútbol Club

Los apasionados por el fútbol nos damos algunas licencias. Amamos apasionadamente a una institución, pero tener un segundo amor no significa traicionarla si no hay choques entre ellas. Y también podemos ser devotos de determinado jugador y cambiar de camiseta cuando él lo hace.

Deportes 16/08/2021 Redacción Redacción
Soy del Messi Fútbol Club - Lionel Messi -

Por Oscar Martínez. Cuenta Diego Lucero, maestro de periodistas, que don Luis Laventure, quien fuera presidente de Nacional de Montevideo en 1905, le relató con lujo de detalles cómo nació el término hincha. "En su negocio de la "Armería Del Cazador", en 18 de julio y Andes, al lado del Café Londres, donde en 1919 tocó Eduardo Arolas, don Luis tenía una trastienda. Allí, todos los atardeceres, funcionaba una peña en la que se hablaba largo de fútbol", dice con su particular estilo en el libro "10.000 horas de fútbol". Y sigue: "Allí le escuché decir que: "Lo del Hincha salió en el Parque Central allá por el año 8 y fue un sobrenombre que le pusieron al gordo Prudencio Reyes. Resulta que el gordo era uno de esos fanáticos enfermizos y fatigantes, entonces lo rebautizaron con una expresión que intentó ser despectiva: "como hincha este Gordo con sus gritos", y terminó por convertirse en una palabra gloriosa que define al tablonero del fútbol: ese ser que sufre, goza, ruge y muere por sus colores amados  en las tardes del estadio. Su majestad ¡El Hincha!".
Recuerdo un diálogo de la película El secreto de sus ojos. "¿Te das cuenta, Benjamín?", le dice Pablo Sandoval (Guillermo Francella) a Espósito (Ricardo Darín) "El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: de pasión". Es cuando Pablo logra encontrar al hombre que busca siguiéndolo hasta la cancha donde juega su equipo de fútbol. Una encuesta reciente confirma la premisa que guiaba a los personajes: el 96% de los argentinos no cambiaría nunca el equipo del que es hincha. Para ellos, el inolvidable Eduardo Galeano, confeso simpatizante de Nacional de Montevideo, escribió El hincha. "Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio…En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno…Rara vez el hincha dice: "hoy juega mi club". Más bien dice: "Hoy jugamos nosotros". Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música. Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval".
Es cierto que hay excepciones, pero son justamente eso. Todos nos hacemos hincha de chicos de un determinado club de fútbol. A veces por influencia familiar, de los amigos, por cercanía, porque nos enamoró una camiseta, un jugador o un determinado equipo. Pero es muy raro que una vez que declaramos ese amor éste se nos apague. Claro que podemos tener amantes, pero eso va más adelante. Como dije, hay excepciones como la de Justo y Nico. Padre e hijo que vivían en Villa del Cerro (Uruguay). En las redes sociales se viralizó la historia de estos dos protagonistas que demuestra que el amor incondicional entre un padre y un hijo, hinchas de equipos de fútbol rivales, puede conseguir lo que nunca imaginó Galeano. Un padre hincha de Cerro que en honor a su hijo, hincha de Rampla, comenzó a seguir al tradicional adversario de todas las épocas, a todas las canchas del país con una bandera que dice "Nico siempre presente". Porque Nico falleció en un accidente de tránsito después de ver a su equipo contra Atenas en el Campus de Maldonado. En su honor, Justo se hizo socio de Rampla y lo sigue con la famosa pancarta.
A medida que los futbolistas dejaron de ser referentes de un determinado club y se convirtieron en mercadería, los hinchas pasaron a ser la bandera de la institución, los únicos que viven con los colores de su camiseta a flor de piel. Algunos se hacen dirigentes, otros aportan desde afuera y los más apoyan en cada partido. Y no dejan de sentir ese amor incondicional aunque el equipo los defraude y ellos muestren todo su enojo. Tal vez sea bueno aclarar, aunque creo que no hace falta hacerlo, que nunca en estas líneas mencionaré a los barrabravas, esos tipos deleznables que son parte del mal de un deporte apasionante.
Pero como dije, los hinchas pueden amar otros colores sin que ello manche el sentimiento central. Algunos son de un club de barrio y de otro de nivel nacional. Claro que cuando estos coinciden en el nivel de competencia con el correr del tiempo, como me ocurrió a mí, es imposible que el club "amante" no caiga en desgracia. Siempre se dará por sentado que ser hincha de la selección no tiene nada que ver con el sentimiento hacia un club. Lo mismo ocurre cuando uno se hace hincha de un determinado jugador. En este caso no importa dónde juegue, se podrá ser hincha del club que nuestro jugador represente ocasionalmente. Y cambiar con él sin que haya ningún tipo de traición. Me ocurre ahora con Messi como me ocurrió antes con Maradona. Tengo admiración por Barcelona desde que Johan Cruyff sentó las bases que luego Messi y Guardiola fortalecieron. Pero ya es historia para mí, yo soy del Messi Fútbol Club. Y ahora, como cientos de miles, miro al PSG en La Ligue 1.
Soy hincha de Messi porque le da belleza al fútbol, porque mirarlo jugar es como sentarme en la primera fila de la ópera, de un gran teatro, o ver el recital de mi grupo de música preferido, porque hace arte en el deporte que me apasiona, porque juega para la selección a pesar de todo y de todos, porque representa mis valores de la deportividad. Y porque llegó al hotel Le Royal Monceau, en Paris, entró a la habitación y luego salió a saludar a la multitud que enloquecía por él vistiendo el short de la selección argentina. Hay cientos de miles de hinchas de Messi por su nivel de competitividad, la rara belleza que despliega, la forma pura de jugar. Hay nenes y nenas que empezaron a patear una pelota en Argentina o en cualquier rincón del mundo con él como referencia. Y hay también futbolistas que lo veneran sin ruborizarse, de Neymar para abajo. Hasta ahora, la mayoría se camuflaba en el Barcelona. "Si Messi finalmente deja Barcelona", había dicho Zlatan Ibrahimovic, "significa que no se irá solo, sino con el 98% de los fanáticos que lo han seguido a él y no al Barça". "El futbolista ya está por encima de la institución y no al contrario", escribió Carlos Domingues en El Estímulo. "Son la referencia de los niños del mundo. El culto al ídolo, no a los colores".
Leí por ahí que si el Barcelona es "més que un club", Messi es más que un futbolista. A los 34 años, ya no pertenece al Barcelona, el club de su vida. Menos al PSG y Qatar, patrón y sede del Mundial 2022. Tampoco a sus hinchas: Messi pertenece al juego más popular del mundo. Y a un nuevo orden del fútbol. "París", le decía la escritora Gertrude Stein a Ernest Hemingway, "es donde está el siglo XX". Era el comienzo de la década de 1920, cuando París era una fiesta. Cien años después, Messi, el futbolista del siglo XXI, llegó allí. Messi sonríe. Se lo ve feliz. Y el fútbol respira aliviado.

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.