CNN Radio Rafaela

Ataliva celebra sus Fiestas Patronales con actividades para la familia

Esta tarde habrá tres funciones de un espectáculo diferente que contará con la presencia del mago Hugo y la participación de la Agrupación Folclórica local. El presidente comunal, Marcelo Bergese, informó sobre el cronograma que se desarrollará; al tiempo que enumeró las obras en ejecución y los proyectos que se encaminan para la localidad.

Región 16/08/2021 Redacción Redacción
Ataliva celebra sus Fiestas Patronales con actividades para la familia4

ATALIVA. Por Lucas Vietto. San Roque será venerado por varias localidades del departamento Castellanos en el día de la fecha, como ser Ataliva, Presidente Roca y Colonia Iturraspe. La particularidad, es que por segundo año consecutivo, las celebraciones seguirán estando atravesadas por la pandemia de Coronavirus, que limitan, en cierto punto, la programación de actividades sociales y culturales masivas.
Ante el ello, se debe utilizar el ingenio y continuar respetando los actuales protocolos, cosa que sucederá hoy en Ataliva, que propone diferentes tipos de propuestas para celebrar en familia.
En la previa del festejo, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Marcelo Bergese, quien dio un detallado informe de las actividades que se desarrollarán; al tiempo que enumeró obras en ejecución; proyectos que se encaminan para la localidad, y manifestó su optimismo ya que tras los próximos comicios, renovará su mandato como presidente comunal, por dos años más, por ser la única lista que se presentará.
Sobre lo que se podrá disfrutar hoy en Ataliva por las Fiestas Patronales, Bergese dijo: «Con las limitaciones del caso, debido a que la continuidad de la pandemia hace que existan recomendaciones de no hacer espectáculos multitudinarios; y aprovechando que tenemos la sala de la Sociedad Italiana, a partir de las 14.30 horas vamos a hacer un continuado de tres funciones con la participación de talleres comunales; y además, contratamos al mago Hugo, que se estará presentando para divertir a nuestro público joven. Será con el 50 por ciento de asistencia de público, esto significa unas 150 personas, por turno».
«El año pasado, habíamos realizado un evento con nuestra banda local, Súper Fantástico, que se había presentado por streaming; pero en esta oportunidad, y dado al mejoramiento de la cuestión sanitaria, vamos a poder tener mayor precensiabilidad con la Sala de la Sociedad Italiana que tendrá sus tres funciones, donde se cumplirán todos los protocolos vigentes», destacó el dirigente atalivanse.
Ataliva inició sus festejos durante la noche del domingo, para lo cual se propuso una reedición de un programa radial destinado a los mayores de la localidad, que tuvo una excelente aceptación.
Al respecto, Bergese dijo: «Durante la noche del domingo reeditamos un programa de radio destinado a los mayores que tuvo mucha aceptación, que se llamó Lo Recuerdas, donde se estuvieron pasando clásicos de las décadas del 1970 y 1980. Esto caló muy hondo en la gente de 40 años para arriba y eso se pudo apreciar con la gran participación de la gente».
Respecto a las actividades religiosas, el presidente comunal expresó: «Nuestro Santo Patrono es San Roque, y para ello la Iglesia ha realizado una agenda muy nutrida. Hoy a la mañana será la tradicional Misa y Procesión, pero quiero destacar que durante la semana hubo mucha actividad religiosa, que incluyó una bicicleteada con los jóvenes».
Continuando con el cronograma de actividades, el dirigente atalivense manifestó: «Pensando en las Infancias, vamos a estar desarrollando, el último fin de semana de agosto, una propuesta donde se repartirán golosinas y habrá juegos para los más pequeños».

Obras en marcha

Bergese describió las obras que se ejecutan en la localidad en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
«Estamos haciendo ripios en los campos a través del programa Caminos de la Ruralidad que impulsa el Gobierno Provincial, donde estamos llegando principalmente a las explotaciones tamberas, escuelas del distrito y familias que viven en ese sector. Actualmente se trabaja en más de diez km con ripio», dijo Bergese.
A lo que agregó: «Junto con Tacural y Bella Italia, fuimos una de las primeras comunas en firmar este convenio. A nosotros nos aprobaron dos trazas. Una de 7 km y la otra de 5, que ya está terminada», destacó.
«Están muy avanzados los trabajos, y esta es una primera etapa. Va a haber un retorno de parte de los productores para así poder avanzar con otros trabajos. Además, se realizan alteos y limpieza, para luego hacer el ripio. La idea es conectar todos los tambos y explotaciones agrícolas con esta obra, ya que favorece el arraigo», puntualizó Bergese.
Otro de los servicios que se viene para la localidad es la instalación de un cajero automático que agilizará los trámites bancarios tanto de vecinos como productores.
En ese sentido, Bergese manifestó: «Estamos próximos a concretar el arribo de un cajero automático, un viejo anhelo que teníamos en la comunidad. Tenemos mucha actividad económica en el pueblo y los movimientos bancarios hoy son fundamentales para el desenvolvimiento de nuestros vecinos».
«El cajero será del Banco Nación, y para ello cedimos un espacio que teníamos, que es parte de la sala de reuniones en la Comuna, que fue reacondicionada. Ya tiene la cartelería oficial y estamos a la espera de la máquina para que comience a funcionar y tener este servicio esencial en el pueblo», destacó.

La anhelada obra de cloacas

Una de las grandes noticias y que todavía se celebra en la localidad es el próximo inicio de la obra de cloacas que recientemente fue licitada.
Al respecto Bergese afirmó: «Tras muchos años de gestión, finalmente podemos afirmar que estamos próximos a comenzar una obra que le cambiará la calidad de vida de nuestros vecinos como ser las cloacas. Esto hubiera sido impensado realizarlo con recursos genuinos debido al costo que tiene, y por ello queremos agradecer al Gobierno Provincial que tuvo la decisión política de llevarla a cabo».
Debemos recordar que la obra tiene por finalidad evitar la contaminación de las aguas subterráneas; y resultará de gran impacto social, beneficiando a más de 1.600 habitantes.
En esta primera etapa, la red comprende la ejecución de 17.765 metros de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 250 mm, y se desarrolla en el espacio verde de las veredas. Incluye la ejecución de 537 conexiones domiciliarias.
La estación elevadora consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva. Se construirá una casilla con sala y sanitario para el personal encargado del mantenimiento de la estación en general y de los equipos de bombeo e instalación de grupo electrógeno.
La cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 25 metros. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro.
La planta de tratamiento se propone la adopción de un sistema compacto de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente.

La continuidad

Bergese ya tiene asegurada su continuidad como presidente comunal por dos años más debido a que no tendrá oposición en los comicios que se avecinan.
«Estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir trabajando para nuestra comunidad. La elección pasada tuvimos dos listas opositoras, cosa que no sucederá en esta oportunidad. Queremos seguir sumando gente a nuestro proyecto para seguir logrando obras importantes para poder seguir creciendo como comunidad», finalizó el presidente comunal de Ataliva.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.