CNN Radio Rafaela

Día del Inmigrante Piemontés en Argentina

La elección de este día se debe al nacimiento de Don Juan Bosco, Patrono de los Piemonteses en Argentina.

Locales 16/08/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

FAPA, que es la Federación que agrupa en Argentina a todas las Asociaciones Piemontesas, incluida la Asociación de Rafaela, ha sido receptora durante años por parte de los descendientes de dicha Región. En este día tan especial recuerda cuáles son las razones por las que se determinó esta fecha para celebrar el Día del Inmigrante Piemontés en nuestro país. 
Sobre el particular la Prof. Norma Brarda de Rafaela, nos comenta que en los registros de su Asociación consta una invitación que dice: "los días 24 y 25 de agosto de 1985 se realizará en la ciudad de Mar del Plata, por única vez, una fiesta en la cual se nombra Patrono de los Piemonteses de Argentina a Don Juan Bosco".
Sigue comentado que en otra acta dice: "Mendoza hace una invitación para el 31 de enero de 1988 a una gran fiesta en donde se descubrirá la imagen de San Juan Bosco en el Aconcagua".
Con Ana Ocelli, de Mendoza, se comenzó una indagación sobre esta movida y en el Diario Los Andes de dicha ciudad del día 20 de febrero de 1988 se halla un escrito donde se comenta que el Padre Renato Cavallo, junto a un Grupo de Andinistas Mendocinos en una expedición colocaron en la cima del Aconcagua una placa recordatoria de Don Juan Bosco, ofrenda ésta remitida directamente por el Vaticano.
Por ello se deduce que el Padre Cavallo fue en el año 1985 y 1988 el primer gestor de esta iniciativa, ya que ambos acontecimientos fueron convocados por el citado. Teniendo en cuenta estos antecedentes, desde FAPA, y considerando que la fecha a designar es para todos los argentinos, concreta una invitación a todas las Asociaciones para que den su opinión y coincidentemente se elige el día del nacimiento de Don Juan Bosco como fecha para esta recordación, la cual fue aprobada por la Asamblea General de FAPA en el mes de abril del corriente año.
Por esta razón, hoy la Federación concretará en forma virtual un acto, dando inicio en esta forma a los festejos de esta fecha que será tan importante a los sentimientos de los descendientes de Piemonteses en Argentina.
A su vez, desde FAPA se está trabajando para darle forma legal a esta iniciativa como así también disponer los pasos a seguir para cuando podamos reunirnos y juntos homenajear a este gran hombre que fue Don Bosco a través de su obra Los Salesianos.

Acerca de Don Juan Bosco

Juan Bosco, llamado Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco, nació en I Becchi, una fracción comunal de Castenuovo Don Bosco, provincia de Asti, el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888 en Valdocco, Turín.
Fue Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico para la formación de los niños y jóvenes, llamado El Sistema Preventivo, sustentado en la educación de valores, de esfuerzo, trabajo y la familia, al servicio de la juventud más necesitada.
En 1875 Don Bosco envió la primera expedición a Argentina. Los salesianos llegaron a Buenos Aires y desde allí se extendieron a numerosos pueblos y ciudades, especialmente de la Patagonia.
El 1 de abril de 1934 Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI.
Juan Pablo II le confirió el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes".

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.