CNN Radio Rafaela

Municipio y Nación abordaron la problemática sobre la trata de personas

Se inició un camino de coordinación para trabajar en la visibilización y abordaje de la temática que presenta distintas características.

Locales 15/08/2021 Redacción web Redacción web
3AEB5D1D-8110-4F03-B2C8-90EF91098F64

Funcionarios locales y de la Nación se reunieron en la sede de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) para avanzar en un diálogo coordinado en el marco del trabajo que viene desarrollando el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con los gobiernos locales.

En ese marco, se avanzó sobre la posibilidad de celebrar convenios marco que permitan visibilizar la problemática e incluir capacitaciones a nivel local para su abordaje.

En el encuentro estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximliano Postovit; el representante del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas, Nicolás Del Mastro; la coordinadora de la Oficina Municipal de Prevención y Atención a las Violencias de Género, Carla Cavalié; y el director de la GUR, Gabriel Fernández.

Luego de la reunión, Maximiliano Postovit dijo: “El tema de la trata de personas es una problemática que queremos introducir con más fuerza en nuestra agenda. La idea es que la sociedad tome conciencia y se sensibilice ante un tema que parece invisible, pero que existe y es necesario tomar herramientas y elaborar nuevas estrategias para reorganizar su abordaje”.

“Es importante que, desde el Estado local, comencemos a coordinar y ver la posibilidad de formalizar futuros convenios para que esta cuestión tome fuerza e ingrese en la consideración general”, expresó.

Visibilizar la problemática

Por su parte, Nicolás Del Mastro manifestó: “Desde el Gobierno Nacional hemos encarado un trabajo territorial de descentralización que incluye un trabajo en conjunto con los gobiernos locales. Esta es una línea de acción del Plan Nacional de Lucha Contra la Trata”.

“La idea es poner este tema en agenda. Visibilizar la problemática porque la trata, la explotación de personas es un delito federal y el tercero más rentable a nivel mundial. Esto implica la presencia del Estado trabajando en sus tres niveles en cuanto a sensibilización, prevención e involucrando al esquema de denuncias al 145 que es una línea gratuita”, mencionó.

¿Qué significa trata de personas?

“La trata de personas es la recepción, ofrecimiento, acogida o traslado de personas con fines de explotación en el ámbito laboral, sexual, infantil y otras formas que permitan obtener dinero a través del sometimiento”, explicó.

“Hoy, la presencia del COVID-19 y el protagonismo que ha tomado la conectividad, ha modificado las formas de captación y traslado de las personas ya que nuestros niños, niñas y adolescentes están expuestos con situaciones previas a la trata como el grooming, la búsqueda de paradero y la captación de personas, actividades como el ámbito rural, entre otras situaciones complejas en donde debemos reconstruir un Estado presente, a través de las entidades de fiscalización y control. La trata existe y es importante que sepamos que existe una línea nacional de denuncia gratuita y anónima que es el 145”, indicó.

La Justicia

En cuanto al rol que le cabe a la Justicia en este tema, el funcionario nacional aclaró que “esto tiene que ver con la Justicia Federal. Existe una unidad especializada de fiscales que se denomina Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, que trabaja en coordinación con las fiscalías del interior del país. Rafaela tiene asiento en la Justicia Federal a través de una Fiscalía y con ellos ya hemos realizado más de tres intervenciones en los últimos meses, particularmente, en el ámbito rural para promover el rescate de las personas. Es importante involucrar a la Justicia con una mirada próxima. Por eso es indispensable el acompañamiento del gobierno local porque es el que conoce el territorio”, finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.