CNN Radio Rafaela

Los programas de capacitación de la UOM avanzan con éxito

A pocos días de haber comenzado con los cursos de Tornería en el Centro de Capacitación en Rafaela y también en Sunchales, el titular de la UOM Rafaela realizó un balance de lo hecho hasta el momento. «El 12 de julio comenzaron los talleres. Tenemos los cupos completos, ya que hay 12 alumnos por curso, con un total de 24 alumnos. Incluso hay mujeres haciendo el curso de Tornería, lo que nos pone muy contentos»; indicó Oesquer.

Locales 14/08/2021 Redacción Redacción
Roberto-Oesquer-CGT-metalúrgicos

Asimismo, este programa fue lanzado en la ciudad de Sunchales, donde se dan talleres de Tornería y Soldadura, en la Fundación Capacitar. «La verdad que no son tantos los lugares de la Provincia en que se dan estos cursos. Más allá de que en Rafaela hay mucha industria, hay que destacar la relación de los gremios con la Provincia y con el Municipio para brindar capacitaciones», manifestó el dirigente gremial.
En cuanto al crecimiento de la industria metalúrgica en toda la Provincia, Oesquer recordó que durante el último año se incrementó el nivel de afiliados. «Los datos de la provincia de Santa Fe acompañan los datos de la industria nacional. Hubo más de 20 mil afiliados en el último año en todo el país. Este nivel de actividad también se ve en Rafaela por lo que cada vez se necesita más mano de obra calificada». A su vez, Oesquer recordó la problemática en plena pandemia respecto a la necesidad de cubrir vacantes por personal contagiado de Covid o aislado, y las dificultades que se encontraron en el sector debido a la falta de recursos humanos con este tipo de conocimientos.
«En Rafaela se ve que la actividad se sostiene, por ahí se van sumando nuevos empleos eventuales porque la pandemia pegó duro y tenemos mucha gente que tuvo covid que hubo que reemplazar con eventuales. Por suerte, muchos de ellos pudieron quedar como trabajadores permanentes en las empresas», apuntó.
Uno de los próximos debates que tendrá el sector será el posicionamiento a tomar respecto a las personas que han decidido no vacunarse, sobre todo en un rubro donde el home office se dificulta para los operarios metalúrgicos, y qué hacer en caso de que se defina usar o no el pasaporte sanitario. En este sentido, Oesquer destacó el buen ritmo del plan de Vacunación así como también adelantó que, en caso de que sea aplicado, «el pasaporte sanitario sería muy bueno porque de alguna manera se vería la necesidad de estar vacunados. Tener la vacuna es imperioso y hay que ir en ese sentido. Sino, se corre el riesgo de que te podés contagiar igual. Yo creo que las empresas van a tener la voluntad de que las personas estén vacunadas», argumentó.
Asimismo, remarcó que muchas empresas han pedido que sus trabajadores sean inoculados con las vacunas antigripales así como también hubo casos de empresas que directamente las compraron para que todo su personal se encuentre protegido.
«La presencia en el lugar de trabajo en nuestro sector es mayoritaria y la vacunación es la mayor protección que cada uno pueda tener. En el funcionamiento de las empresas, la cantidad de gente que se contagió o estuvo aislada, dificultó mucho la tarea. Incluso llegó un momento que no había mano de obra calificada ni para empleos eventuales. La premisa acá es no contagiar a nadie y que comercios, restaurantes y los rubros más afectados, puedan tener la certeza de que pueden trabajar con horarios extendidos y mayor capacidad de aforo», finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.