CNN Radio Rafaela

Ya se reconstruyeron unos 70 kilómetros de caminos rurales en Sastre

Los trabajos son realizados por el Municipio para mejorar la transitabilidad del distrito. Las tareas se concentran en los ramales principales. También se coordinan obras con el Comité de Cuenca del Canal Principal.

Región 13/08/2021 Redacción Redacción
sastre obras

Con el objetivo de intensificar el desarrollo económico del sector agropecuario y favorecer al transporte de carga agrícolas y ganaderas, la Municipalidad de Sastre se comprometió en 2018 de encarar los trabajos para la reparación y mantenimiento integral de los caminos rurales en coordinación con el personal que venía desempeñándose en el Consorcio Caminero.

“La colonia agrícola de Sastre tiene unas 27 mil hectáreas lo que significa un movimiento de miles de toneladas que circulan por nuestros caminos”, remarcó el secretario de Obras Públicas, Iván Cúnico quien supervisó el avance de las obras que se viene realizando a buen ritmo, favorecidas por las escasas lluvias en los últimos meses.

Las tareas están focalizadas en la reconstrucción de los ramales principales, prácticamente desde cero. Actualmente, el personal municipal se encuentra trabajando en la zona sur, que incluye el camino central que une la cabecera departamental con la ciudad de San Jorge.

“En lo que va del año, ya se realizaron entre 60 y 70 kilómetros de caminos, los que nos permiten mantener un promedio anual entre 220-230 kilómetros de mantenimiento y reconstrucción de caminos. En los últimos casi cuatro años, suman casi 800 kilómetros de caminos que se repararon y mejoraron en el distrito”, detalló Marcelo Bonino, a cargo de los trabajos.

En esta época del año, el factor climático es clave. “Se aprovecha estos meses para ejecutar diferentes obras, desde el levantamiento del suelo para lograr una mejor transitabilidad para que el productor pueda sacar su producción sin problemas, y el cambio y reparación de alcantarillado. Para la temporada de primavera-verano se incrementan las tareas de desmalezamiento”, señaló.

Uno de los mayores inconvenientes se generaba después de cada lluvia en la zona donde se ubica la cuenca lechera. En estos últimos años, se fueron corrigiendo varias cuestiones, se hicieron mejores desagües y se colocaron más alcantarillados para que el agua pudiera escurrir con más facilidad.

“El distrito Sastre concentra la producción tambera en un sector localizado que requiere algún trabajo un poco más intensivo. También la salida de la producción cerealera tiene un movimiento muy importante y se planificó brindarle un mejor desplazamiento sobre todo por las cargas”, insistió Cúnico.

Por último, el funcionario destacó el trabajo coordinado con el Comité de Cuenca del Canal Principal sobre el mantenimiento y mejoras en el drenaje de los caminos rurales. “Cuando asumimos estaban en una situación bastante precaria. Se está trabajando intensamente para tratar de llegar al objetivo que es evitar que los caminos queden anegados como ocurrió sobre todo 2015 y 216 y parte del 2017 producto de las inundaciones y las lluvias intensas”, concluyó.
 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto