CNN Radio Rafaela

La provincia recibirá 80 mil vacunas de Sputnik fabricadas en el país

Se espera que arriben este fin de semana y en pocos días más serán aplicadas a los jóvenes de entre 18 y 21 años. Completarán la colocación de una dosis a todos los santafesinos anotados,

Provinciales 13/08/2021 Redacción Redacción
vacunas

El Ministerio de Salud de la provincia se prepara para recibir este fin de semana unas 80 mil dosis de la vacuna Sptunik producidas por el laboratorio Richmond. El lote forma parte del primer millón de dosis elaboradas en el país que la farmaceútica entregó formalmente hoy al Estado nacional. Con esta partida, se proyecta completar la vacunación de jóvenes de entre 18 y 21 años que empezarán a ser citados a pasar por el vacunatorio la semana próxima.
“Recibir estas vacunas producidas en el país nos llena de alegría”, celebró este martes la titular de la cartera sanitaria de la provincia, Sonia Martorano.
La ministra precisó que al territorio santafesino llegarán unas 80 mil dosis de las vacunas de fabricación nacional que serán empleadas para continuar el programa de vacunación entre los adultos jóvenes.
De acuerdo al registro provincial de vacunas, en esa franja etaria hay actualmente unas 100 mil personas que aún no recibieron su turno para vacunarse.
Con la nueva partida de vacunas, más algún refuerzo que se pueda gestionar a Nación, se espera que en los últimos días de la semana próxima se complete la colocación de una vacuna a todos los santafesinos que expresaron su voluntad de vacunarse.
El miércoles pasado la provincia completó la aplicación de 3 millones de la vacuna contra el coronavirus. Y las personas que ya tienen su esquema completo de vacunación sumaron 850 mil, casi un tercio del total.
La posibilidad de ampliar la cobertura de la población con dos dosis de vacuna se disparó a partir de la implementación del esquema de combinación de dosis que tuvo una aceptación importante entre quienes habían recibido la primera dosis de Sputnik V y ahora son inmunizados con la vacuna de Moderna.
Según datos oficiales, ya se completaron los esquemas, con dos dosis, en el 100 por ciento del personal de salud, docente, de seguridad y adultos mayores institucionalizados en geriátricos.
Mientras que todos los mayores de 60 años y la población de 59 a 18 años con factores de riesgo ya recibieron, al menos, una dosis de la vacuna para el Covid-19.
El plan para este mes es que un millón de personas puedan contar con las dos dosis. Martorano detalló que en el caso de las personas vacunadas con Sinopharm y AstraZeneca, los turnos se están entregando a medida que se cumplen los plazos de la primera dosis.
Respecto de la Sputnik, actualmente se está convocando a quienes fueron vacunados en abril. “El objetivo es llegar a vacunar este mes a todas las personas que tuvieron su primera dosis hace 90 días”, precisó la funcionaria.

Vacunas Argentinas
El laboratorio Richmond entregó formalmente su producción de vacunas en un acto que se desarrolló en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, desde donde se realizará la distribución de vacunas a todo el país.
Del evento participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes coincidieron en destacar la importancia de la elaboración de las vacunas Sputnik V en la Argentina y señalaron que “es un orgullo” que el país sea “uno de los pocos que pudieron producir una vacuna contra el coronavirus”.
En ese marco, los funcionarios ratificaron que el objetivo planteado por elgobierno nacional para agosto es que “este sea el mes de la segunda dosis y se completen los esquemas de vacunación”.
En total, Laboratorios Richmond entregó al Estado Nacional 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida en las instalaciones de la compañía.
Las 152 mil dosis del segundo componente de la vacuna forman parte de las 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond en agosto, segun indicaron el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la compañía farmacéutica en un comunicado conjunto.

Eficacia frente a nuevas cepas

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.
Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, “se trata de la eficacia más alta” contra la variante Delta, en comparación a los recientes resultados publicados sobre las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer, que arrojaron que la eficacia en la prevención de la infección es del 76% y del 42%, respectivamente.
 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.