CNN Radio Rafaela

En Santa Fe los docentes pueden hablar de prácticas sexuales a niños de 12 años

La Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de Santa Fe indicó en el marco de uno de sus dictámenes que los docentes pueden hablar en clase alumnos de 12 años, de prácticas sexuales de adultos (masturbación y sexo sin utilizar los órganos genitales femeninos) naturalizándolas, a alumnos de 12 años, incluso en contra de la voluntad expresa de sus papás fundada en sus convicciones morales y religiosas.

Provinciales 12/08/2021 Redacción Redacción
Paro docente

Según la Dirección esto no evidenciaría rupturas con los lineamientos curriculares diseñados por el referido Ministerio y no constituiría un accionar que sobrepasa sus contornos pedagógicos aplicables.

En diciembre de 2019, en una escuela Santafesina (cuyos datos no se dan a conocer a fin de no exponer a la niña), durante una clase de “Ciencias Naturales”, la docente a cargo, sin considerar la edad y el credo de los niños de tal solo doce años, se habría referido a la “masturbación” diciendo que las caricias en zonas genitales serían necesarias, especialmente en los varones.

Además, al ser consultada por un alumno, naturalizando la práctica, habría explicado que existe posibilidad de quedar embarazada practicando sexo sin utilizar los órganos genitales femeninos, dando detalles sobre el modo en que esto puede ocurrir. En ambos casos el abordaje habría incluido una valoración positiva de este tipo de conductas sin referencia alguna a las consecuencias negativas que pueden generar.

Los papás de una de las alumnas presentes en la clase, de tan solo 12 años de edad, interpretaron que el actuar de la docente podría constituir una intromisión en las potestades privativas de los progenitores respecto a la educación sexual y reproductiva de los niños, en base a su maduración y al criterio de capacidad progresiva consagrado por la legislación. Por ello, con el patrocinio de integrantes de la Asociación Civil Abogados por la Vida Santa Fe, radicaron denuncias ante el Ministerio de Educación de la Provincia y la Fiscalía competente pidiendo que se investigue lo ocurrido.

En julio de 2021, la referida Dirección Provincial (diciendo que lo hacía en base a lo reportado por la Supervisión con competencia sobre la escuela, y lo integrado en el expediente por la Dirección Provincial de Equidad y Derechos y por la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente), dictaminó que el obrar de la docente se ajustaría a los lineamientos curriculares y sus contornos pedagógicos.

Cabe señalar que, a mediados de 2019, es decir antes del hecho, los papás de la niña habían presentado una nota ante las autoridades de la escuela. En la misma, manifestaron su acuerdo con el dictado de clases de educación sexual y pidiendo que los contenidos fueran compatibles con su formación científica y sus valores, tradiciones, convicciones y creencias religiosas (se trata de una familia cristiana). Asimismo, los papás solicitaron que evitaran proveer a la menor información y material, o realizar actividades, no acordes a su edad, valores, tradiciones, convicciones y creencias. Al fundar el pedido explicaron que un accionar en sentido contrario constituiría una intromisión en potestades que le son privativas respecto a la educación y orientación sexual de su hijita de tan solo 12 años, en base a su maduración y al criterio de capacidad progresiva consagrado por la legislación argentina.

El dictamen evidenciaría que el pedido de la familia no habría sido tenido en cuenta por la Dirección al momento de emitirlo, lo cual afectaría derechos humanos fundamentales y podría constituir un acto discriminatorio.

Ahora, sin perjuicio de otras acciones que pudieran corresponder, la familia de la niña, junto a los profesionales patrocinantes, al considerar que la sexualidad comprende tanto aspectos biológicos como morales y espirituales, y que lo ocurrido se contrapone con los valores que familiarmente asocian a la misma, evalúa recurrir el decisorio e insistir para que la Fiscalía determine si el accionar de la docente puede quedar encuadrado dentro los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y/o corrupción de menores.

“Abogados por la Vida Santa Fe” nació en 2019 y, conformada por abogados de toda la provincia, tiene por objeto la defensa de la vida humana, y el respeto a la protección integral de su salud, al derecho de enseñar y
aprender y de libertad de conciencia.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.