CNN Radio Rafaela

Capacitación en los jardines municipales y creación de lineamientos curriculares

Se llevó a cabo un encuentro virtual para presentar el proceso de evaluación, capacitación y producción para la primera infancia que se está desarrollando desde la Secretaría de Educación. La actividad contó con la participación del personal de los jardines y de dos especialistas que acompañan este trabajo: Laura Pitluk y Silvia Roggiani.

Locales 12/08/2021 Redacción Redacción
Capacitación en los jardines municipales y creación de lineamientos curriculares

La capacitación se llevó a cabo de manera virtual con personal de los jardines municipales, con el objetivo de presentar la elaboración de Acuerdos y Proyectos Institucionales, y poner en marcha una capacitación para todo el personal.

También se aprovechó la oportunidad para socializar otra actividad en la que se está trabajando junto a varios especialistas: la elaboración de “Lineamientos Curriculares para la primera infancia de 45 días a 3 años de la ciudad de Rafaela”. 

El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, la asesora pedagógica de los jardines municipales, Milena Santiano, y contó con la participación de personal directivo, docente y no docente de los Jardines Municipales, como así también de profesores de áreas especiales.

La actividad forma parte de un proceso iniciado en marzo de este año, relacionado a la tarea pedagógica de las instituciones educativas. Un proceso cuyo objetivo central es garantizar el derecho a una educación de calidad para las infancias de nuestra ciudad. 

La política educativa presentada se compone de tres líneas complementarias y paralelas: Acuerdos y Proyectos educativos institucionales; elaboración de los Lineamientos Curriculares (junto a la actualización de decretos y ordenanzas que regulan el funcionamiento de Jardines municipales y privados de la ciudad); y una capacitación en Educación para la Primera Infancia destinada a todo el personal de los Jardines Municipales. 

Durante el encuentro también estuvieron presentes dos especialistas en educación inicial, que están participando activamente en la coordinación y el asesoramiento de todo este proceso, Laura Pitluk y Silvia Roggiani. 

Laura Pitluk es Especialista en Didáctica y NI, Profesora de Ed. Preescolar, licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Tiene una larga trayectoria como asesora, expositora, capacitadora y coordinadora en talleres, cursos, eventos y encuentros educativos. Es autora de numerosos artículos en revistas educativas y directora de colecciones de revistas y libros educativos. Y es una referente clave para todos los que trabajamos en educación para la primera infancia y en especial el primer ciclo del N. I.

Silvia Roggiani es profesora de NI especializada en Educación Maternal y se encuentra realizando el Profesorado en Ciencias de la Educación. Fue docente y directora en instituciones de N. I. y actualmente se desempeña como asesora, tallerista, capacitadora y emprendedora en diferentes proyectos relacionados a la primera infancia.

Durante la presentación inicial, la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, destacó la decisión de acompañar más de cerca al personal de los Jardines en su tarea pedagógica.

“Sabemos que la realidad de la educación para la primera infancia hoy presenta nuevas necesidades. Hay nuevas leyes y derechos que debemos garantizar. Hay nuevos desarrollos de conocimientos y nuevos enfoques educativos que tienen que guiar nuestro rol profesional. Por eso hoy más que nunca es necesaria una definición clara en materia de política educativa, comprometida con la inclusión y la calidad de la educación que brindemos desde nuestras instituciones y desde cualquier espacio que acompañe a las primeras infancias de nuestra ciudad”, puntualizó Andereggen.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.