CNN Radio Rafaela

La Provincia inició una prueba de anticuerpos en personas que completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19

La misma consiste en la toma de una muestra de sangre, de manera voluntaria, para evaluar la eficacia inmunológica de esta nueva estrategia que se está implementando a nivel nacional.

Provinciales 11/08/2021 Redacción web Redacción web
vacunacion-covid

El Ministerio de Salud provincial informó que esta mañana, en la ex Rural (Bv. Oroño 2493) de la ciudad de Rosario, inició un análisis de anticuerpos, de manera voluntaria, en personas que realizaron la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna.

El estudio consiste en la toma de muestra de sangre en el día de hoy para evaluar los anticuerpos en efecto que ocasionó la primera dosis de Sputnik y, dentro de 15 días, se cita a los mismos individuos para tomarles una nueva muestra y evaluar nuevamente los anticuerpos. De esta manera se logrará ver el efecto que genera a nivel de su protección e inmunidad.

En este sentido, la integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, Ana Laura Cavatorta, explicó que “hemos comenzado un protocolo de investigación para evaluar la inmunogenicidad a través de anticuerpos en la sangre de aquellos individuos que han comenzado el esquema de vacunación que se conoce como heterónomo, es decir que han recibido una primera dosis de un tipo de vacuna y actualmente están recibiendo una segunda dosis de una vacuna diferente a la primera”.

“La idea es poder evaluar los anticuerpos de estos individuos que desarrollan frente a la vacunación. En este caso en particular lo que vamos a evaluar es la combinación de Sputnik V con Moderna, la cual es ARN mensajero mientras que la Sputnik es de una tecnología de adenovirus”, continuó.

Asimismo, la investigadora del CONICET agregó que “el objetivo es generar evidencia científica local para aportar datos a estudios que se están realizando en otras provincias de nuestro país para poder, de esa manera y a largo plazo, evaluar estrategias de inmuno profilaxis y tratar de combinar las vacunas de la forma más eficiente”.

Finalmente, la profesional recordó que “a nivel mundial ya hay mucha evidencia científica que indica que la combinación de vacunas es igual o aún más efectiva en cuanto a la protección que genera. Los efectos adversos que se han demostrado en muchos países, como en nuestro país, son iguales e incluso menores cuando se incorpora ARN mensajero. Estos efectos son dolor en el lugar donde se inoculó la persona, fiebre, decaimiento y que a las 48 horas desaparecen en su totalidad”.

“Lo importante es que completemos esquemas de vacunación independientemente de cuál sea la combinación que recibamos, para poder generar una protección efectiva sobre todo ante la posibilidad del ingreso de nuevas variantes del virus, que son de mayor trasmisibilidad y que se ha demostrado que completando el esquema de vacunación genera una respuesta efectiva aún con la variante delta”, concluyó Cavatorta.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.