CNN Radio Rafaela

La industria santafesina acumuló una suba del 27% en el primer semestre del año

El Instituto de Investigaciones Económicas de la FISFE publicó el informe de Actualidad Industrial correspondiente a julio de 2021.

Provinciales 10/08/2021 Redacción Redacción
industria-inndustriales

De acuerdo con el último Informe de Actualidad Industrial publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “el nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe se ubicó en junio de 2021 por encima de los últimos tres años”. De este modo, “tras seis meses de pronunciadas mejoras el primer semestre del año finalizó acumulando un incremento de la producción industrial de 27,0% en relación al mismo período de 2020. Además, el nivel actual de producción industrial se posiciona en una franja 12,0% por encima de 2018 y 2019”.

Por ejemplo, “el procesamiento de soja creció 3,2 millones de toneladas; la elaboración de aceite de soja aumentó 680 mil toneladas; las ventas de cemento subieron 146 mil toneladas; la producción de acero se incrementó 250 mil toneladas, y se produjeron 4,6 mil vehículos automotores más”.

Paralelamente, “las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe, que en cinco meses crecieron 36% en volumen tanto las de origen agropecuario como industrial, se encuentran impulsando la actividad de importantes sectores, entre ellos: molienda de oleaginosas, lácteos, químicos, caucho, metales comunes, bienes de capital y autopartista-automotriz”.

En esta línea, “la inversión -que en el primer trimestre creció 38% interanual- favorece la demanda al interior de la industria metalúrgica (máquinas y equipos de transporte) y de varias otras ligadas a la dinámica de la construcción (minerales no metálicos). También los nuevos y renovados programas de financiamiento alientan la actividad”.

Según las precisiones brindadas en el informe, “en los últimos cuatro meses (marzo a junio 2021) más del 85% de las ramas industriales presentes en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. En junio este indicador alcanzó el mejor resultado de los últimos años (93%). Cabe recordar que durante estos mismos meses de 2020 la industria enfrentó fuertes recortes de actividad en el marco de la crisis sanitaria. A partir del segundo semestre de 2020 y hasta el presente la mejora de la demanda y la producción se propaga paulatinamente a una mayor cantidad de ramas de actividad permitiendo consolidar y fortalecer la actual etapa de recuperación de la producción industrial”.

En este marco, “el empleo registrado en la industria manufacturera evoluciona positivamente desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente. En abril de 2021 algo más de 130 mil puestos de trabajo registrados representan un incremento de 6,5% en relación a mayo de 2020, una dinámica equivalente a prácticamente 8 mil nuevos empleos. Se recuperan así los niveles de ocupación alcanzados incluso con anterioridad a 2019”.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.