CNN Radio Rafaela

Sunchales: Disponen la eliminación de areneros en espacios públicos

Región 10/08/2021 Redacción Redacción
plaza arenero sunchales

A través de la aprobación de un proyecto de Ordenanza, el Concejo Municipal de Sunchales dispuso la eliminación de los areneros que se encuentran en ámbitos públicos o privados con acceso público, así como también la instalación de nuevos espacios de este tipo.

Según lo establecido en el artículo Nº 3 de la norma aprobada, el Departamento Ejecutivo Municipal debe eliminar los areneros existentes en la ciudad en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días, reemplazándolos por baldosones de goma antigolpes u otro equipamiento que garantice accesibilidad, salubridad y seguridad.

Los fundamentos

La iniciativa había sido presentada por la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, quienes expresaron ante sus pares los siguientes fundamentos:

-Los areneros recreativos para niños, ubicados en los distintos parques y plazas de la ciudad, son espacios muy peligrosos ya que son transmisores de diversas enfermedades zoonóticas, puesto que son lugares de concentración de bacterias y parásitos, producto de los animales que defecan y orinan produciendo la contaminación de los mismos.

-Por este motivo se considera de vital importancia tomar medidas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo para la salud de niños de la ciudad, tales como su eliminación, prohibición y reemplazo por baldosones de goma, ya que constituyen una superficie segura y amortiguadora de golpes, al igual que la arena.

-Por otra parte, un estudio realizado en el año 2010 por la Cátedra de Parasitología General de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA determinó que el cien por ciento (100%) de los existentes en la ciudad de Buenos Aires estaban contaminados con el parásito Toxocara canis, presente en las heces de perros y gatos. El parásito que se transmite a personas puede provocar ceguera o problemas cutáneos y hepáticos. En especial, entre los más chicos, quienes dentro de estos espacios están más tiempo cerca del piso y suelen llevar las manos a la boca.

-Finalmente, se entiende que sacar y prohibir los areneros es muy relevante, pero también se es consciente de que es eliminar una parte del problema, ya que los areneros son un lugar de concentración de población infantil, pero no el generador de la infección. La materia fecal de perros o gatos es el transmisor en arena, tierra o goma. Sólo profundizando las campañas sobre un cuidado responsable de las mascotas, con campañas de desparasitación se podrá mejorar la situación y prevenir enfermedades.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.