CNN Radio Rafaela

Por la salinidad del agua, peligra la producción de frutillas en Coronda

El intendente comentó que ya están viendo que las hojas de las plantaciones se ponen marrones. La cooperativa encargada del servicio distribuye bidones de agua potabilizada a los vecinos.

Agro 10/08/2021 Redacción Redacción
Frutilla

La salinidad del agua por la bajante histórica de la cuenca del Paraná no deja de tener consecuencias. En Coronda, no solamente obligó a la gestión de una bomba y la distribución gratuita de bidones a los vecinos, sino que además amenaza la producción que es insignia de esa cabecera del departamento San Jerónimo: las frutillas.

El intendente Ricardo Ramírez lo explicó por LT10. “El sector productivo toma agua del río para el riego de la plantación. Estamos en plena producción. La salinidad se está sintiendo mucho en las plantas de frutillas, se están poniendo las hojas marrones. Y cuando venga fuerte el calor, esas sales suben y pueden ahogar la planta por no haber dejado criar la raíz”.

Por otra parte, el mandatario local comentó que la semana pasada la Municipalidad gestionó una bomba homocinética para extraer agua, la cual es potabilizada y distribuida a los vecinos en bidones, de manera gratuita, por Coserco, la cooperativa encargada del suministro.

Ramírez detalló que actualmente la salinidad es diez veces superior a lo normal, aunque aclaró que hasta ahora no han tenido problemas de salud en la gente de Coronda.

No obstante, anticipó que “el pico de la bajante se va a notar mucho a fines de octubre”, por lo que están alertas en cuanto a un empeoramiento de la situación.
 

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.