CNN Radio Rafaela

El nivel de actividad económica se sostiene y se mantiene estable

Pese al intempestivo azote de la pandemia en la ciudad, desde el Municipio aseguraron que la actividad económica de la ciudad se «mantiene estable» si se evalúa la recaudación del tributo local que es el DReI.

Locales 10/08/2021 Redacción Redacción
Pese al intempestivo azote de la pandemia en la ciudad, desde el Municipio aseguraron que la actividad económica de la ciudad se «mantiene estable» si se evalúa la recaudación del tributo local que es el DReI. - Parque industrial de Rafaela - PAER

No se puede negar que la pandemia, que si bien ahora está dando un respiro desde lo sanitario y también con la posibilidad de ir abriendo sectores que permanecían sin actividades, fue un golpe durísimo para la economía, la salud, la cultura y lo social. Pero Rafaela siempre se caracterizó por ser una ciudad donde el emprendedurismo se destacó, así como también el polo industrial que tanta puja tiene. El rafaelino tiene eso de que puede sentirse con la soga al cuello, pero han buscado y encontrado las mil maneras para reinventarse y sostenerse.
Revalorizando esa gran característica del sector, y también entendiendo que las restricciones iban a terminar dando un golpe mortal para muchos, es que existieron financiamientos, y ayudas económicas para acompañar a los más afectados.
Al respecto CASTELLANOS dialogó con el secretario de Producción, Empleo e Innovación y también titular de ACDICAR, Diego Peiretti quien explicó que «con la agencia ACDICAR venimos trabajando en diferentes planos en lo que tiene que ver con financiamientos. En un primer momento fue el lugar donde canalizamos las ayudas económicas para los sectores más afectados y hemos destinado más de $ 7.000.000 para diferentes rubros comerciales de servicio con ayuda de hasta $ 100.000 y ahora estamos en un esquema de recupero de ese dinero», comenzó diciendo. 
Además, expresó que a medida que se recupera este fondo y otros con los que se ha trabajado en la agencia se van generando nuevas alternativas de financiamiento de acuerdo a las demandas puntuales. «Todos sabemos que la pandemia llevó a algunos comercios al repensarse en términos de digitalización de algunos procesos de comercialización o instrumentos de pago, hemos trabajado ahí en el aporte de algunos créditos que fueron tomados por 20 comercios de la ciudad de Rafaela en lo que fue un primer Fondo de Financiamiento para Transformación Digital».
Analizando una realidad innegable, que el cierre de la actividad económica, en el marco de las restricciones, no era algo que podía sostenerse en el tiempo, Peiretti analizó que «hay sectores que se vieron al principio de la pandemia afectados pero fue solo un momento, por ejemplo la industria, que rápidamente hubo una apertura de ese sector y desde entonces no ha frenado su nivel de actividad. En los Observatorios Industriales donde medimos el nivel de actividad están bastante por encima de la actividad de pre pandemia», subrayó.
Si bien la industria pudo recuperarse y superarse, no podemos dejar de hablar de lo que sucede con sectores como el turismo, la gastronomía y la hotelería donde la afección realmente fue muy importante con aperturas y cierres, que si bien hoy hay una apertura la misma funciona con restricción horaria. «Pero que por lo menos le permite a la actividad y a los empresarios del sector generar algunos ingresos, mucho de estos sectores han sido asistidos por el Gobierno Nacional a través de los REPRO, a través del Gobierno Provincial mediante la asistencia de emergencia y localmente algunos específicos han recibido ayuda económicas y exenciones impositivas» agregó Peiretti. Si bien esto es real, también es real que esas ayudas no fueron suficientes, y no todos pudieron acceder, lo que implicó en el mejor de los casos migrar hacia otra actividad y en el peor de ellos, el cierre.

Hotelería y turismo

El caso de la hotelería es una actividad que está en funcionamiento pero es uno de los sectores más afectados, muchos hoteles han trabajado en la reconversión de su actividad vemos por ejemplo alquiler de oficinas en algunos hoteles de la región, muchos de ellos están repensando en otro tipo de actividad. Sobre todo en ciudades como en Rafaela donde el turismo no es atractivo, la actividad empresarial es el mayor atractivo, pero la pandemia ha modificado algunos esquemas de trabajo y los ha llevado a lo digital entonces eso hizo que muchos empresarios no puedan venir a la ciudad, por lo tanto no puedan darle uso a las plazas hoteleras que cuenta Rafaela», reconoció el secretario de Porducción.
Por otro lado se esperanzó con la idea de que el impacto de la pandemia convierta el turismo, en un «turismo de cercanía», Peiretti avizoró que ello se transforme en «una oportunidad para una ciudad como Rafaela», donde los atractivos naturales no son su fuerte, por lo que el desafío que viene por delante es delinear actividades que sí atraigan turistas y darle esa puja que aún Rafaela no tiene.

Actividad económica estable

Las postales del microcentro no coinciden con esta apreciación, grandes empresas han cerrado, muchos locales comerciales están vacíos con un cartel de «alquiler», y sólo sobreviven comercios que llevan tiempo en el sector, y que se esfuerzan por mantenerse. Quizá exista una migración interna, del centro a la periferia, ya que los valores de los alquileres están por las nubes.
Pese a ello, y según los números de la recaudación la actividad parecería mostrarse sostenida y estable. Al respecto Diego Peiretti explicó que «lo que miramos nosotros es la recaudación del tributo local que es el Derecho de Registro e Inspección (DReI). Este tributo está directamente vinculado con la actividad económica y en este sentido no se observa una baja de la recaudación». Además reconoció que estos números «habría que desglosarlos y analizarlos específicamente rubro por rubro, «hay servicios vinculados a la telefonía, a los bancos, la construcción misma qué no han disminuido su actividad. Pero las pequeñas tiendas de ropa por ejemplo, todo aquello que no es esencial, ahí sí podemos decir que hubo un impacto negativo vinculados a los niveles de inflación y a la retracción de la capacidad de compra del salario».
«Pero si lo miramos en términos generales con los números de la recaudación podría decirse que el nivel de actividad económica en la ciudad de Rafaela se sostiene y se mantiene estable».

Billetera Santa Fe 

Billetera Santa Fe inició tímidamente en la ciudad de Rafaela «cuando lo contábamos sonaba muy bien pero había una desconfianza respecto a la implementación, y a medida que la gente se fue bajando la aplicación, la fue usando y fue viendo lo sencillo que era su uso, lo rápido que era el reintegro del 30%, esa desconfianza desapareció», resaltó Peiretti.
Según los datos que se dieron a conocer en Rafaela, correspondientes al mes de julio, «ya son cerca de 31.000 los usuarios, número que supera el 10% de la población y era uno de los objetivos que nos habíamos planteado en los inicios de este programa: pero además estamos hablando de casi 700 comercios adheridos en la ciudad».
Por último analizó que si esos 31 mil usuarios que hay en la ciudad de Rafaela «usa la billetera Santa Fe al máximo accediendo al tope de reintegro de $ 5.000, estamos hablando de 150 millones de pesos mensuales que se vuelcan al consumo local», sentenció.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.