CNN Radio Rafaela

Comenzó el operativo de combinación de vacunas para completar los esquemas 

En Rafaela comenzó a desarrollarse el operativo de aplicación de la vacuna Moderna para las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V. Además, se vacunó a casi 800 adolescentes priorizados.

Locales 10/08/2021 Redacción Redacción
Vacunación Plan de vacunación - Combinación de vacunas -

Este lunes dio comienzo el operativo de combinación de vacunas para completar los esquemas que se habían iniciado con la primera dosis de Sputnik V.
«Las personas que superaron los 90 días de haber recibido la primera dosis de Sputnik V, son quienes están completando el esquema con Moderna. Es una buena combinación ya que es una vacuna de ARN mensajero»; explicó el subsecretario de Salud, Martín Racca. 
Además, relató que «quienes fueron vacunados en el mes de abril recibirán su turno. Son más de dos mil rafaelinos quienes serán convocados durante estos días», agregó el funcionario.
Por su parte, añadió que «la combinación es segura y eficaz y por eso, es importante que todos sean vacunados lo antes posible, porque nos permitirá aumentar la barrera epidemiológica frente al avance de nuevas variantes»; aseguró Racca. 

Cerca de 800 adolescentes priorizados

El martes pasado, el Ministerio de Salud inició la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes priorizados en toda la Provincia. 
La población objetivo son personas mayores de 12 años y menores de 17, con comorbilidades, ya que se ubican en los grupos priorizados, definido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones y los comités de expertos, y la Sociedad Argentina de Pediatría. 
Martín Racca aseguró que «es un momento de mucha alegría ya que era muy esperado. A partir de la aprobación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, se comenzó a delinear el operativo». 
El médico resaltó que «fueron 793 los que recibieron su primera dosis de Moderna, a partir de un operativo que se realiza en un marco de mucha seguridad y responsabilidad para los chicos», sostuvo. En tanto, este martes se confirmaron 45 turnos más.
Cabe señalar que los adolescentes destinatarios de la vacuna en esta instancia son quienes tengan obesidad, diabetes, enfermedades crónicas, tanto renales como pulmonares o cardíacas; cuenten con el certificado único de discapacidad; personas con inmunodeficiencia; adolescentes embarazadas, entre otros factores de riesgo.

Sostienen que hay viajeros que no cumplen el aislamiento indicado

La variante Delta, de alta contagiosidad, es la principal preocupación de las autoridades sanitarias de cara a este mes. Frente a ésto, se trabaja en múltiples estrategias para completar los esquemas de vacunación de la mayor cantidad posibles de argentinos, por lo que agosto ha sido definido como «el mes de las segundas dosis».
No obstante, la vacunación no reemplaza a la principal herramienta que existe en la lucha contra el Covid-19, que es la prevención. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió este lunes que «ya existen inconvenientes» para realizar el seguimiento de los pasajeros que vuelven del exterior. Y lanzó un llamado a todos los viajeros a respetar el aislamiento obligatorio. «El ingreso de mayor cantidad de personas al país es un factor de suma preocupación para nosotros, porque ya estamos teniendo inconvenientes en el seguimiento de los que vienen del exterior para generar los aislamientos. Hay gente que es responsable y otra que no: vamos a llamar fuertemente a la conciencia ciudadana. Aquellos que van al exterior y regresan tienen que hacer el aislamiento», insistió Martorano.
La funcionaria opinó que «no puede ser que la irresponsabilidad de unas pocas personas ponga en riesgo a toda la Provincia y a todo el país. Ya que se ha permitido que cursen el aislamiento en su domicilio, es necesario que realmente lo realicen», dijo al respecto.

Los contagios y el análisis

Martorano se refirió también a los indicadores sanitarios de la Provincia, y dijo que son alentadores. «En la actualidad, la gran preocupación que tenemos es la cercanía de la variante Delta. Por eso insisto en la necesidad de que los que vuelven de viaje tengan los cuidados pertinentes. Si no fuera por este detalle, hoy los indicadores sanitarios son buenos», afirmó.
En detalle, dijo que la tasa de contagios «va disminuyendo», con un promedio de 1.000 casos diarios; y precisó que la positividad en los testeos es sólo del 18% y que «sigue bajando».
También reveló que el promedio de ocupación de camas UTI a nivel provincial es del 75% y que la incidencia de casos se encuentra por debajo de 500. «Estos indicadores nos están permitiendo, por ejemplo, trabajar sin burbujas en las escuelas de algunas localidades», valoró la Ministra.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.