CNN Radio Rafaela

Los institutos terciarios santafesinos vuelven hoy a clases presenciales

El Ministerio de Educación mediante la Subsecretaría de Educación Superior estableció que cada instituto organice el regreso a las aulas dentro de cuatro formatos posibles que van desde una menor presencialidad a la mayor, con el objetivo de garantizar las prácticas docentes y profesionalizantes.

Locales 09/08/2021 Redacción Redacción
Los institutos terciarios santafesinos vuelven hoy a clases presenciales

Los institutos terciarios de la provincia de Santa Fe regresan hoy a las clases y lo harán con distintas modalidades de presencialidad, según la cantidad de alumnos y la dimensión de las aulas.

La subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, confirmó que esta segunda mitad del año el nivel superior volverá de “forma escalonada y gradual a la presencialidad”, en el marco de los cuidados sanitarios por la pandemia de coronavirus.

“Los institutos superiores estuvieron trabajando en la distancia, porque como sabemos en la Provincia de Santa Fe la conectividad no es adecuada para poder concretar la educación virtual, y debieron hacerlo de ese modo desde el 20 de marzo de 2020 hasta el agosto de 2021”. 

El objetivo es establecer “un regreso progresivo, gradual y cuidado a la presencialidad. Para esto, dado a la diversidad de los institutos superiores y la heterogeneidad que hay en sus características, desde el Ministerio de Educación, planteamos 4 opciones, y los institutos superiores a partir de sus Consejos Académicos tienen que fundamentar con cuál de las opciones van a volver a la presencialidad”, explicó Moscato en diálogo con CASTELLANOS. 

Cuatro opciones

Tal como se mencionada la intención de estas cuatro modalidades es permitir que todos los Institutos superiores tengan una alternativa para poder recuperar la presencialidad. Las misas están organizadas de menor presencialidad a mayor, potenciando las prácticas docentes y profesionalizantes de los estudiantes que están en la etapa final de su formación. Las opciones son:

–La de menor presencialidad: incluye las prácticas docentes y prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas, en las escuelas y organizaciones asociadas, donde los estudiantes hacen las residencias, “en esa opción se plantea que el Instituto vaya organizándose para en septiembre asumir otro tipo de presencialidad más incluyente”, explicó Patricia.

–La segunda opción: incluye las prácticas docentes y profesionalizantes, y los últimos años de las carreras.

–La tercera: incluye las prácticas docentes y profesionalizantes, los últimos años de las carreras e incluimos los segundos años de la carrera.

-La cuarta: es la que incluye más presencialidad “son todas las unidades curriculares de las carreras. Hablo de una presencialidad en alternancia, es decir, como en los niveles obligatorios, que están sujetos a lo que pase con la pandemia y las reglamentaciones sanitarias” agregó.

Además subrayó que “se planteó la bimodalidad en aquellas instituciones donde por su cantidad de alumnos y la capacidad de las aulas, se tengan que hacer burbujas”. 

Por otro lado hay una resolución del Consejo Federal que indica cuánto es la distancia que tiene que haber entre las personas en los salones, cómo debe ser la ventilación. “Se les indicó a los Institutos organizar los cuidados dentro de las Instituciones que es la misma que rige dentro de los niveles obligatorios”.

Moscato aseguró que “cada Instituto se adaptará al formato que pueda realizar dependiendo de las características que tienen. En la provincia tenemos Institutos con 14 carreras y más de 3500 alumnos, comisiones de 70 estudiantes, y tenemos también otros que tienen menos de 400 alumnos que tienen una carrera. Al ser tan heterogéneo proponemos las distintas opciones donde todos puedan estar incluidos, y se propongan algún regreso de la presencialidad en el mes de septiembre”, subrayó.

Es importante señalar que estas medidas alcanzan también a los Institutos privados.

Recuperar la presencialidad

Lo que los colectivos de estudiantes bregaban por las prácticas docentes y profesionalizantes propias de los últimos años. Recuperar la presencialidad, “es muy importante entendemos que esta vuelta a los Institutos es un soporte que ayuda para sostener las trayectorias estudiantiles” dijo Moscato.

“La educación superior es un derecho y hay que trabajar para poder garantizarlo. Hay estudiantes que están cursando sus prácticas desde el año pasado en la distancia, este año, les tocó la mitad en la distancia y nos parecía que esta vuelta tiene que ver con poder sostener las trayectorias y asegurar una educación de calidad para los estudiantes de nivel superior” sentenció la subsecretaria de Educación Superior.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.