CNN Radio Rafaela

Unos 520 mil santafesinos podrán combinar la Sputnik V con otra vacuna

El gobierno nacional anunció que comenzará a intercalar la dosis rusa con Moderna y AstraZeneca ante la falta del componente 2

Provinciales 05/08/2021 Redacción web Redacción web
Vizzotti

Alrededor de 520 mil santafesinos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V podrán optar por esperar la llegada o disponibilidad del componente 2 o bien completar el esquema de inmunización optando por el fármaco de Astrazeneca o Moderna.
Este miércoles el gobierno nacional, a través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik con Moderna y AstraZeneca”, luego de conocido y presentado un estudio científico de combinación de vacunas contra el coronavirus.
Los retrasos de Rusia en el envío del componente 2 generaron complicaciones en el país además de angustia de millones de ciudadanos. Al día de hoy hay 6,8 millones de personas que recibieron el componente 1 de la Sputnik y esperan el 2, de las cuales más de un millón aguardan hace cuatro meses el complemento.
En Santa Fe, 713.200 personas fueron inoculadas con la primera dosis, de las cuales 192.800 (el 27 por ciento) completaron el esquema con la segunda. Por lo tanto, permanecen en la espera 520.400.
Según las autoridades santafesinas, todavía hay un stock de vacunas Sputnik del componente 2 a aplicar.
Teniendo en cuenta que Santa Fe cuenta con una población de 2,6 millones de personas mayores de 18 años, las 520.400 son la quinta parte, el 20 por ciento; un colectivo considerable.
El gobierno presentó ayer los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad, para combinar producciones de diferentes orígenes ante la preocupación por la variante Delta del coronavirus.
“Es un paso importante en el plan estratégico” de vacunación, dijo Carla Vizzotti. Y luego confirmó: “Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones, empezando por la posibilidad de intercambiar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”.
La ministra de Salud agregó que será opcional: es decir, que “se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas al que recibió Sputnik”.
“Argentina trabaja para hacer estos estudios de importancia también para la región, ya que usamos las mismas vacunas”, agregó.
La combinación da “muchísimas posibilidades de esquemas análogos y heterólogos” dijo la ministra. Y recordó que en el estudio “hace pocos días se incorporó Moderna”.

El estudio avaló la opción anunciada

Vizzotti dijo que el trabajo realizado “cuenta con aval de especialistas y expertos” y que los primeros “resultados fueron satisfactorios y alentadores”. No obstante, se dijo que en el caso de las chinas de Sinopharm los resultados “no son concluyentes” aún. Así, el plan de combinación comenzará en las próximas horas con la producción de Moderna.
“Tenemos las dosis de Sputnik que hará Richmond a lo largo de este mes. Y el millón y medio de Moderna, que se empezarán a distribuir a partir de mañana para disparar el plan estratégico y empezar el aceleramiento de vacunas de segundas dosis”, aclaró Vizzotti.
Los 3,5 millones de dosis de Moderna, que llegaron a la Argentina como una donación de Estados Unidos, se utilizaron en principio para vacunar a los adolescentes con comorbilidades. Luego se evaluó continuar con la población general de chicos de entre 12 y 17 años.
Sin embargo, como adelantó la ministra el martes y como confirmó este mismo miércoles, el remanente de 1,7 millones de dosis de Moderna se pondrá a disposición para completar esquemas ya abiertos en mayores de edad.
Vizzotti apuntó a “otra parte del consenso importante” logrado: “Es que se va a priorizar a personas mayores de 50 años y con comorbilidades y aquellos con más tiempo de espera de las segundas dosis”, en los planes de vacunación que se desarrollen en cada distrito.
“La realidad es que tenemos tres millones de Sputnik del componente dos que se van a recibir durante agosto”, dijo Vizzotti sobre la falta de vacunas rusas para completar inmunizaciones. Esos envíos y los 3,5 millones de dosis de AstraZeneca son, para la ministra, "algo que es una opción para acelerar los esquemas" de vacunación completa.
"Tenemos vacunas que son muy eficaces. Desde este punto de vista hasta ahora el resultado es muy positivo inclusive con una dosis", sopesó la ministra.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.