CNN Radio Rafaela

Michlig y González reiteraron el pedido de obras de reparación de la ruta Nº 93s

El Senador y el Diputado solicitaron que a través de la Dirección Provincial de Vialidad, se realice una inmediata reconstrucción y mejoramiento en el acceso a la localidad de Aguará Grande.

Región 05/08/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-08-04 at 22.07.19

DEPARTAMENTO SAN CRISTÓBAL. El senador departamental, Felipe Michlig, junto al diputado provincial, Marcelo González, reiteraron el reclamo ante el Gobierno Provincial para que desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se proceda a llamar a licitación pública para ejecutar las obras del acceso ripiado a la localidad de Aguará Grande, departamento San Cristóbal, conforme al legajo técnico del proyecto de obra identificado bajo expediente Nº 16108-0002167-8 «Acceso a Aguará Grande-Ruta Provincial No 93-5, Tramo: Ruta Provincial N° 2 -Aguará Grande Primera Etapa», con una longitud de 26,7 kilómetros.
El reclamo de los legisladores del citado departamento viene precedido de otras gestiones ante dependencias del Poder Ejecutivo, entre ellas, un petitorio presentado en reuniones con la Ministra de Obras Públicas y el Titular de la DPV, sumado a otras iniciativas en igual sentido, «siendo que durante el Gobierno anterior habíamos logrado darle gran impulso al expediente llegando a contar con el Proyecto Ejecutivo terminado y el Pliego Licitatorio confeccionado, para lo cual restaría definir el llamado a licitación».

Trayecto actual de acceso a Aguará Grande

Los legisladores describieron que «para llegar a la localidad de Aguará Grande, desde la ruta provincial N° 2, pavimentada, se inicia el recorrido por un tramo de la ruta provincial N° 13, durante un recorrido aproximado de 9,6 km, donde luego dicha ruta se desvía hacia el norte, y alcanza su intersección con la ruta 93s, donde se deben recorrer 19 km para arribar a la citada localidad. En su trayecto, atraviesa el arroyo Las Conchas, el que se supera por la existencia de un puente y aliviador sobre su cauce».
«Todo el trayecto es de tierra, y en épocas de lluvia o emergencias climáticas la localidad de Aguará Grande queda totalmente aislada; llegando al extremo, en situaciones de inundaciones, de tener que asistir con helicópteros insumos médicos, alimentos y emergencias de salud», indicaron.
«Queda además, incomunicado todo el sector productivo (agricultura, ganadería y tambos) de un área que comprende, sólo en el distrito Aguará Grande, 133.000 hectáreas, más las áreas de los distritos rurales aledaños, que igualmente quedan incomunicados», describieron.

«Un anhelo de toda la población urbana y rural»

El senador Michlig mencionó que «es necesario ejecutar en dichos tramos de las rutas provinciales N° 13 y 93s, la obra de ripiado, alcantarillado en zona de bajos y levantamiento de calzada, de manera que el agua escurra sin cortar la ruta y permita la normal y segura circulación vehicular».
«Previo al agregado pétreo, es necesario la ejecución del terraplén vial con compactación especial sobre calzada existente. El acceso ripiado a la localidad, como forma de lograr una conectividad concreta y efectiva, aún en temporadas de lluvias, ha sido y es un anhelo de toda la población urbana y rural», agregó.
«El tramo fue proyectado para ser ripiado, con un ancho de 6 metros, compuesto de dos trochas indivisas de 3 metros cada una, con un 3% de pendiente hacia cada lado del eje; y con los demás diseños geométricos en banquinas y taludes, drenajes transversales y longitudinales, alcantarillas, y demás obras complementarias detallados en la memoria descriptiva del proyecto Individualizado (desbosque, destronque y retiros de especies, recompactación de la base de asiento, construcción de terraplenes, excavación de caja, agregados pétreos, alteos y señalización vertical en todo el tramo)», indicó Michlig.

Obras de suma importancia

Michlig y González remarcaron que «la ruta provincial N° 93s, es de suma importancia para una amplia región del departamento San Cristóbal».
«Por dicha ruta provincial se traslada la producción agropecuaria, en particular los camiones con grano y ganado, además de ser una de las principales vías de comunicación de los ciudadanos de dichas localidades», subrayan.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.