CNN Radio Rafaela

En agosto Santa Fe va por las segundas dosis y arranca con los menores con riesgo

Se suspendieron 800 turnos para el segundo componente de Sputnik, pero afirman que es inminente la estrategia de combinar vacunas

Provinciales 02/08/2021 Redacción web Redacción web
coronavirus-covid-vacunacion

Agosto arranca como “el mes para completar los esquemas de vacunación”. Así lo había adelantado días atrás la ministra de Salud, Sonia Martorano, y lo ratificó este domingo desde el vacunatorio de la ex Rural el coordinador provincial de Dispositivos Territoriales, Sebastián Torres. El médico explicó la situación que se dio con los 800 turnos otorgados para el segundo componente de Sputnik V que tuvieron que suspenderse “por un problema de logística” y admitió que es la escasez de esa segunda dosis la que “más preocupa” a quienes la esperan. Sin embargo, llevó “tranquilidad” y adelantó que así como se completarán este mes los esquemas de quienes recibieron Sinopharm y AstraZeneca, también lo harán quienes recibieron el primer componente ruso.
“Es inminente el anuncio de la combinación de vacunas, la producción nacional de Sputnik segunda dosis y la llegada de más partidas desde Rusia”, dijo para señalar cuáles son las posibilidades que estarán disponibles en el corto plazo para completar esos esquemas de inmunización.
Julio ya cerró en la última semana con la estrategia de segundas dosis en marcha. Los factores fueron varios, dijo el médico a cargo del vacunatorio más grande de la provincia y señaló que “el primero es que se cumplen los 28 días que debe esperarse para completar la aplicación de Sinopharm y las ocho semanas para la AstraZeneca”.
Sin embargo, aludió a la presencia de la cepa Delta no solo en el país sino en la ciudad e incluso consideró que “es inminente la circulación comunitaria de esta variante del mismo modo que sucedió con la llamada cepa Manaos”.
Con ese escenario y ante la “alta contagiosidad” que presenta, el ministerio de Salud —en concordancia con una estrategia nacional— alcanzó la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 21 años y puso en stand by la aplicación de primeras dosis para focalizar en completar los esquemas de inmunización.
“Ese va a ser el objetivo en estas semanas porque además de que se cumplen los intervalos para Sinopharm y AstraZeneca, también esta semana se inicia la inmunización de los menores con comorbilidades en 44 ciudades de la provincia”, destacó.

Inquietud en el parque

La suspensión de 800 turnos para la aplicación del segundo componente de Sputnik este domingo en la ex Rural generó malestar entre quienes llegaron a vacunarse y se encontraron con que sus turnos habían sido cancelados por falta de vacunas.
El funcionario admitió la situación e incluso pidió “las disculpas del caso”, sin embargo, dejó en claro que “la cancelación de turnos había sido comunicada por las mismas vías que los turnos, es decir, a través de mensajes de texto y correos electrónicos”, e incluso indicó que en algunos casos se habían comunicado vía telefónica.
Un problema de logística en la distribución de las dosis fue los que provocó la situación. Si bien Torres admitió que hubo cierta inquietud entre quienes llegaron y se encontraron sin su vacuna, también recalcó que “se están entregando 250 mil turnos por semana, llevamos dos millones de turnos otorgados y vacunas colocadas desde enero, y es la primera vez que tenemos un contratiempo de este tipo”.

Las combinaciones

Además de llevar “calma” y la seguridad de que los turnos serán reprogramados, el médico señaló que quienes fueron inmunizados con la vacuna de fabricación rusa también recibirán su segunda dosis. Además de reconocer que la mayor tensión está allí por la escasez del segundo componente de Sputnik que se viene dando, señaló que en base a los estudios que ya están llevando adelante en Capital Federal “es inminente el anuncio de la combinación de vacunas, que incluso mejora la efectividad en algunos casos, así como también la autorización de 1,5 millones de vacunas de fabricación nacional”.
Por estos días, la provincia está completando los esquemas de quienes recibieron la primera aplicación de la vacuna rusa entre el 6 y 7 de abril, un proceso que incrementará velocidad con la posibilidad de la combinación o incluso con la misma Sputnik elaborada por el laboratorio Richmond.
“Es inminente la estrategia nacional de la combinación porque los ensayos hechos, donde se evaluó efectividad y efectos adversos, mostraron muy buenos resultados: una efectividad igual o superior en algunos casos y los mismos efectos adversos”, detalló Torres.
Los estudios se llevaron adelante sobre 300 personas combinando “Sputnik con Sinopharm, AstraZeneca e incluso Moderna que también utiliza el método de ARN”, indicó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.