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Lanzaron plan de promoción de bicicletas eléctricas

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, el Gobierno Nacional presentó un programa que pretende readecuar la estructura productiva del país y orientarla a un modelo de desarrollo sostenible en lo macroeconómico, social y ambiental. Rafaela desde hace tiempo cuenta con este tipo de vehículos sustentables. Aseguran que habrá créditos para la adquisición de las mismas, los precios parten de los 130 mil pesos. 

Locales 02/08/2021 Redacción Redacción
Bicicletas -

Esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas para fomentar la producción nacional de este tipo de vehículos a partir de un acuerdo con industrias y cámaras del sector, con el objetivo de alcanzar una producción de 50 mil unidades anuales en cuatro años.
"El compromiso de las empresas es hacer una primera etapa de 2.000 bicicletas y por parte del Banco Nación se van a otorgar créditos a la gente que quiera adquirirlas, a 30 meses con una cuota muy baja; ya firmamos los convenios necesarios como para la implementación de este sistema", señaló Sergio Peretti director de la empresa bicicletería Peretti de nuestra ciudad.
"Nosotros hace ya más de 2 años que estamos incursionando en la bicicleta con asistencia eléctrica y tuvimos que desarrollar bastante cosas, como para llegar a hacer una bicicleta cómoda que se puede usar, que ande bien. De a poco la gente va tomando conciencia de lo que es una bici eléctrica, se da cuenta que es una ayuda importante, que se puede utilizar en lugar de la moto, es muy cómoda y viene creciendo el mercado todos los meses vienen crecimiento así que bueno estamos muy conformes y estamos muy esperanzados de que sea un vehículo que se va a utilizar mucho", destacó.
El programa tiene por objetivo alentar la producción nacional de bicicletas eléctricas, con una cifra inicial de 15.000 unidades en el primer año y 50.000 unidades anuales en un plazo de cuatro años.
Al defender la importancia de la producción nacional, el ministro Matías Kulfas dijo que "la Unión Europea, por ejemplo, ha implementado medidas antidumping en resguardo de sus industrias frente al avance de competidores asiáticos" y advirtió que "a veces pareciera que si acá tomamos medidas para favorecer nuestra industria, somos lo antiguo, mientras que si lo hace Europa, está bien".
En el acto de esta semana, se rubricaron 16 actas de compromiso para la ejecución del programa con empresas del sector, lo que permitirá que en las próximas semanas se pueda comenzar a adquirir bicicletas eléctricas en hasta 36 meses con créditos del Banco Nación y a una tasa bonificada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
También se brindará asistencia a los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para ampliar capacidades y elevar la competitividad, tanto de los productores nacionales de bicicletas eléctricas, como de los proveedores locales de componentes de las mismas.
Entre las ofertas, habrá modelos urbano rodado 26, plegable rodado 20 y de montaña rodado 29, que en una primera etapa contarán con manubrio, stem, asiento, vela, cuadro, horquilla, ruedas, cámaras y cubiertas de origen nacional.

Tendencia

La ciudad de Rafaela, según los que saben, es un lugar ideal para las bicicletas. Si bien los costos de las bicicletas eléctricas van entre los 130 y 150 mil pesos, si uno analiza el gasto que representa un vehículo como la moto o el auto, además de la contaminación, hay que sumar el valor del combustible, que es tan cambiante como la economía de nuestro país.  Pensar en un vehículo sustentable, comenzó a ser la opción de muchos rafaelinos.
"Las bicis se activan cuando uno pedalea, no tienen acelerador, tienen tres puntos de asistencia de menor a mayor, tienen una velocidad máxima de 25 kilómetros ya regularizada, de 250 vatios de potencia y se carga en 5 horas más o menos, además tiene una autonomía de 40 o 50 km depende con qué rango se la utilice. Por lo que uno puede andar todo el día, ir y volver a trabajar y tranquilamente la bicicleta va a estar con carga", señaló Peretti.

Un sector en crecimiento

Si bien allá en marzo de 2020 todos los rubros debieron cerrar sus puertas, algunos al poco tiempo pudieron reabrir y recuperar su actividad. El rubro bicicleterías resultó uno de los sectores que pudo cerrar un buen año de ventas. Ello respondió a la realidad que presentó la pandemia, "en su momento la gente reemplazó el transporte público que no estaba por las bicicletas, la recreación y todo lo que no se podía hacer en otros lugares con la bicicleta se podía hacer, así que tuvo un auge muy importante el año pasado y este año la bicicleta", subrayó.

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