CNN Radio Rafaela

Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Hoy a las 8:30 horas habrá reunión de Comisión para tratar 4 proyectos: modificación de energías renovables y de la ordenanza 3.090 sobre contratación directa, autorizar compra directa con la prórroga del plazo y rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. 

Locales 02/08/2021 Redacción Redacción
Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Luego del receso invernal de julio, el Concejo Municipal retoma hoy las actividades legislativas a partir de las 8:30 horas con la reunión de comisiones en forma presencial.
En la oportunidad, están en carpeta por lo menos cuatro proyectos, según el orden del día de la última sesión ordinaria del 24 de junio pasado. De todas maneras, también se pueden analizar otros proyectos anteriores a esa fecha y los que ingresaron en las últimas semanas, según su relevancia y urgencia.
• Ordenanza de energías renovables (DEM): se modifica el Anexo II de la ordenanza Nº 5.085. El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela destinará un total de 800.000 UCM que irá distribuyendo en los usos definidos en este Anexo según las presentaciones recibidas por los usuarios y efectuará oportunamente las previsiones presupuestarias para los ejercicios correspondientes hasta alcanzar el cupo establecido. El reintegro será por el valor monetario equivalente al 30% del costo de adquisición e instalación del equipo de generación de energía renovable y/o hasta el máximo definido en el presente, el que resulte de menor valor.
• Autorizar compra directa (DEM): se prorroga el plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza Nº 5.182 (TO con ordenanzas Nº 5.209, 5.234 y 5.264), en iguales términos y condiciones hasta el 30 de septiembre del 2021, para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión Municipal.
• Modificación de la ordenanza 3090 (DEM): el artículo 48 quedará redactado de la siguiente manera: contratación directa: podrá contratarse directamente, no obstante, lo dispuesto en el artículo anterior, en los siguientes casos de excepción: a) Cuando existan razones de verdadera urgencia, declarada por el Concejo Municipal, que tornen imposible esperar el resultado de la licitación. b) Cuando hubiesen fracasado dos licitaciones para la misma contratación, siempre que el contrato directo se ajuste a las condiciones establecidas en el pliego de la licitación. c) La adquisición de bienes o servicios cuya naturaleza sea exclusiva de quienes tengan privilegio para ello o que solo posea una sola persona o entidad y no hubiera sustituto conveniente. d) Las compras que deban efectuarse en países extranjeros cuando no sea posible o conveniente realizar en ellos licitaciones públicas o privadas. e) Las contrataciones por trabajos, suministros o compraventa entre reparticiones oficiales.
• Rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (Cambiemos): declarar un contundente rechazo y preocupación ante el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (ley 27.148), que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, siendo de esta manera condicionada la actuación de los fiscales por la injerencia de la política partidaria, en clara violación a lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional.
Entre los asuntos oficiales ingresados, los ediles tomaron conocimiento de declaraciones y resoluciones: manifestar malestar al proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria, declarar interés municipal la Jornada Virtual "Todos Somos Ambientes", imponer nombre "Lic. Mabel Clara Bouhier" a la sala de UTI del Hospital J. Ferré, malestar por el cierre de exportaciones de carne vacuna, desacuerdo por aumento de precio en la tarifa de energía eléctrica, acéptase la renuncia de la agente Michlig, Analía E. R., informar a la población por inspecciones de parte de Litoral Gas SA, extender vigencia ley Nº 26.093, incluir a maestras de jardines municipales y privados referente a la vacunación contra el Covid 19.
Conviene recordar que a pesar del receso hubo dos sesiones extraordinarias en el Concejo: 1) el 1 de julio donde aprobaron 6 proyectos (autorizar compra directa, modificación UCM y beneficios TGI para jubilados y pensionados, exenciones del DREI y Tasa Bromatología julio-diciembre 2021, plan de pagos en pandemia, terrenos de envases SA concesión 315/16 y prórroga plazo ordenanza N° 5070) y 2) el 22 de julio donde aprobaron 4 proyectos (financiamiento pavimentación 17 cuadras, contribución por mejoras área industrial, convenio DPV para la provisión de concreto asfáltico 2021 y Plan Nacional de Suelo-convenio sobre ratificación y refrendo).

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto