CNN Radio Rafaela

Se confirmaron 3 casos de la variante Delta en Santa Fe

La variante Delta de coronavirus se extiende en distintos puntos del país y es sólo cuestión de tiempo que se declare en Argentina la circulación comunitaria.. 

Provinciales 31/07/2021 Redacción Redacción
covid-coronavirus

En las últimas horas, se registró un aumento de casos de la variante Delta de coronavirus y crece la preocupación en el país. En la provincia de Santa Fe se confirmaron dos casos recientes que cumplieron el aislamiento en Buenos Aires ya que el hisopado realizado en Ezeiza dio positivo y un tercer caso que data del mes de mayo. En la provincia de Buenos Aires hay 22 casos mientras que en la ciudad estudian si hay dos casos de la misma variante por transmisión comunitaria.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó tres casos de la variante Delta en la ciudad de Rosario, de un total de 15 personas que dieron positivo de covid. Desde la Municipalidad de Rosario, en un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones y el ministerio de Salud, realizaron el seguimiento epidemiológico hasta este viernes 30 de julio a 996 personas que tienen antecedentes de viaje al exterior y tres de esas personas fueron diagnosticadas por el Instituto Malbrán con la variante Delta. Los tres pacientes cursan la enfermedad sin complicaciones.

En la provincia de Buenos Aires, este viernes por la noche el Ministerio de Salud confirmó 22 casos de la variante Delta de coronavirus, pero dijeron que aún no hay circulación comunitaria en el territorio. El informe indica que 20 de ellos son viajeros/as internacionales (13 detectados en punto de entrada, 7 detectados en seguimiento en hoteles) y otro dos casos son por contacto estrecho a un viajero/a.

El ministro de Salud bonaerense expresó en Twitter: “Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones. En provincia de Buenos Aires tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras”.

En medio de la polémica por los contagios con la variante Delta de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de Buenos Aires confirmó que estudia si dos casos de esa cepa identificados en Capital Federal se produjeron por circulación comunitaria.

Detenidos en Córdoba por propagar la variante delta

Mientras tanto, este viernes dos ciudadanos peruanos y tres argentinos fueron detenidos por la Unidad Fiscal Emergencia Sanitaria (UFES) acusados de incumplir las medidas de aislamiento y propagar la variante Delta en Córdoba. Los cinco detenidos fueron alojados en un hotel dispuesto por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. 

Todos los imputados forman parte del mismo nexo epidemiológico, según indicaron las autoridades. Los dos peruanos fueron imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, mientras que los tres argentinos, residentes en Córdoba, quedaron imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus. En el caso de los extranjeros, se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas tras haber arribado al país desde su país, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones, según informó el portal de La Voz. 

En cuanto a los tres argentinos, no respetaron aislamiento a pesar de conocer la situación y haberse obtenido resultados positivos a los hisopados correspondientes, según la información. Concretamente, se indicó que los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes pese al riesgo de propagación de la enfermedad que implicó.

Más de 20 aislados en Salta

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, tras registrar contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus. Lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que “en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

La palabra de Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió hoy a los contagios locales con la variante Delta del Covid-19 y remarcó que "de ninguna manera hay circulación predominante" de esa cepa y pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación originada en la India. 

En declaraciones radiales, la titular de la cartera sanitaria señaló que las personas que contrajeron la temible variante Delta sin haber viajado y sin haber tenido contacto con gente que haya regresado del exterior "significa que fueron adquiridos en la comunidad, que es cuando uno no le encuentra el nexo". 

"Pero de ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta", subrayó la integrante del Gabinete.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.