CNN Radio Rafaela

La semana próxima se completa la vacunación con Sinopharm

El Plan de Vacunación muestra un gran avance en toda la Provincia y permite que, desde el próximo martes no sólo se complete el esquema de vacunación con la vacuna china, sino que también comiencen a vacunar a menores entre 12 y 17 con comorbilidades.

Locales 31/07/2021 Redacción Redacción
La semana próxima se completa la vacunación con Sinopharm - VAcunatorio de la ciudad de Rafaela

El ritmo de vacunación avanza a muy buen ritmo y cada vez se hace más grande la esperanza de vislumbrar una nueva «normalidad». Radio Universidad/CASTELLANOS dialogó con Eter Senn, la coordinadora de la Región Salud Rafaela, quien dio precisiones de cómo viene el Plan de Vacunación «Santa Fe vacuna». «En el día de hoy (por el viernes) llegaron 7.430 dosis de Sinopharm para completar esquemas, y quedan 2.000 en nuestro vacunatorio. A la fecha, son 6.600 personas las que deben recibir las segundas dosis. Ya tenemos turnos para el lunes 2.800, el martes y miércoles 1.800 respectivamente. A mediados de semana estaríamos con la población objetivo cubierta con segundas dosis de Sinopharm», indicó.
Vale destacar que hoy no hubo turnos asignados ya que se realizó una Auditoría de la Sindicatura de la Provincia en donde se analizan todos los ingresos y los egresos de todas las vacunas, en todos los vacunatorios de los 63 efectores de Salud.
En cuanto a la vacunación en la población más joven, en el segmento de 12 a 17 años, Senn remarco que «el martes se lanza la vacunación con Moderna para el grupo entre 12 y 17 con comorbilidades. Ahí la carpa del Hospital estará adecuada para recibir a estas personas que seguramente estarán acompañados de algún mayor», informó. Al respecto, hay unos 13.000 jóvenes adscriptos a los centros de Salud, mientras que inscriptos para vacunarse solo hay 651 hasta el momento. «Por eso insistimos en que los padres inscriban a sus chicos para poder vacunarse», reforzó la coordinadora.
En cuanto a los posibles síntomas adversos que puedan sufrir luego de ser inoculados, son similares a lo que ocurre en los adultos: algunas líneas de fiebre, dolor de cabeza y sensación de agotamiento. No obstante, nada que requiera medicación.

Segundas dosis

«Todavía no está la distribución de las segundas dosis fabricadas en la nación, con respecto a la combinación entre las dosis de Sputnik y AztraZeneca, a comienzo de la semana estaría la confirmación científica de esta combinación». Al respecto, Senn remarcó el gran avance que hubo a lo largo de este tiempo: «Venimos muy conformes por como avanza el Plan de Vacunación. En diciembre no nos imaginábamos llegar a esta época del año con casi todos los inscriptos cubiertos en la ciudad y la región. Realmente venimos muy bien», finalizó.

Para quienes perdieron su turno

Hace unos meses se implementó el Puesto 0, ubicado en B. de Irigoyen y L. de la Torre. Las personas que por diversas razones perdieron su turno, pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 para ser inoculados, llevando su DNI.

«Cada dosis, es una esperanza más»

Así lo destacó la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe luego de que la ciudad hubiera alcanzado la dosis número 80.000. «Fue una jornada de festejo porque entendemos que cada vez que llegamos a un número significativo, merece que lo demos a conocer a la comunidad, porque cada dosis es una esperanza más. Sobre todo, porque sabemos que las vacunas vinieron como una herramienta para mitigar esta pandemia que nos ha golpeado fuertemente, y a los que nos tocó quedarnos, son señales de esperanzas», indicó la funcionaria.
Asimismo, destacó la importancia del descenso de casos así como también la disminución de la ocupación de camas, datos más que alentadores para comenzar a vislumbrar un panorama más cercano a una nueva «normalidad».
En cuanto a la posibilidad de que ya se esté inoculando a menores de edad con comorbilidades, la funcionaria indicó que «poder aplicar dosis en jóvenes es un dato importantísimo. Pudimos llegar a lo que nos proponíamos, que es que la mayoría de la población este vacunada, por lo cual esto es muy buena noticia».
A su vez, agradeció a los jóvenes que se han acercado al Vacunatorio y quienes han cumplido con las medidas. «Siempre hay excepciones, pero que hoy estemos en este punto es la muestra del compromiso de los jóvenes, porque la gran mayoría ha cumplido con las medidas durante todo este tiempo», finalizó Villafañe.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.