CNN Radio Rafaela

Bajan los contagios y disminuye la ocupación de camas críticas

El Hospital Jaime Ferré está empezando a atender patologías no Covid con el objetivo de ayudar al sector privado. La baja en la ocupación de camas da un respiro en el área Covid, pero incrementan las consultas por accidentes de tránsito, heridas de armas, maternidad, entre otras.

Locales 31/07/2021 Redacción Redacción
El Hospital Jaime Ferré está empezando a atender patologías no Covid con el objetivo de ayudar al sector privado. La baja en la ocupación de camas da un respiro en el área Covid, pero incrementan las consultas por accidentes de tránsito, heridas de armas, maternidad, entre otras.

La ocupación de camas críticas en los efectores de salud provinciales puso al sistema sanitario santafesino en una situación límite sin precedentes durante meses, intensificado por la llegada de la segunda ola de contagios en la bota santafesina.
Pero este panorama negro de la pandemia en Santa Fe ha dejado lugar a un leve respiro en toda la Provincia. Rafaela no es la excepción y el número de camas viene marcando una baja que permitió empezar a pensar en devolver la atención a otras áreas de la salud que fueron relegadas a los privados con el objetivo de concentrar todas las tareas para hacer frente a la intempestiva segunda ola de Covid en la ciudad.
CASTELLANOS dialogó con el director del Hospital Jaime Ferré, Dr. Diego Lanzotti, quien señaló que «la terapia intensiva aún tiene una demanda un poco más alta de lo esperado porque atendemos gente de la región, incluso tenemos pacientes de Santiago del Estero. La idea es empezar a atender y a ayudar al sector privado con las patologías no Covid, por lo que tenemos personas accidentadas, con heridas de arma blanca, maternidad, entre otras cosas».

Rebrote y población vacunada

Desde marzo de 2020 hasta la fecha ya se han contabilizado más de 300 fallecidos a causa del Coronavirus, y solo mirar esos números hace helar la sangre. Mientras se sostenga la vacunación, se detecten los casos de forma temprana y la población siga con los cuidados y prevenciones, los profesionales confían en que ese es el camino para salir de esta pandemia. Pero el temor de un rebrote siempre está latente. «Nosotros tenemos una experiencia, de la primera a la segunda ola, donde los internados se duplicaron de la primera a la segunda y una disminución de la mortalidad. Por lo que tuvimos una cepa más contagiosa, más agresiva, pero con una mejor preparación, tanto de la población como del sistema sanitario. Lo que nos redujo en un 50% la mortalidad, entre la primera y segunda ola, por más que tengamos la sensación de que en este segundo brote murió más gente, en realidad, en porcentaje reales respecto de casos internados, fue mucho menor la mortalidad, respecto de la de octubre».
«El sistema va mejorando, y por más que hubo más internados, no fue proporcional la cantidad de muertos, por lo que fue mucho menor. Evidentemente se está logrando, a través de la vacunación, el cuidado y el sistema, que va entendiendo cuál es la dinámica del Covid, dar una respuesta distinta. Esto nos hace pensar que una tercera ola, con mayor cantidad de gente vacunada, con mayor personal con experiencia y con todo el equipamiento, con estructura necesaria, nos tendría que tomar preparados. Pensemos que, por más que tuvimos muchísimos internados, por encima de 100 diarios, por cuatro semanas, nunca tuvimos zozobra en lo que se refiere a consumo, equipamiento y personal. Por lo que pensamos que es un detalle importante, donde el sistema dio respuestas. Si nos encuentra ya con una cantidad importante de la población, con dos dosis, otro tanto con una dosis y con la población hisopada, y controlándose, seguramente no vamos a padecer complicaciones», resaltó Lanzotti.

Variante Delta

Mucho se habla en el país de que es una cuestión de tiempo que la variante Delta se haga presente de forma masiva en el territorio nacional y eso enciende las alarmas. «Es una preocupación para todo el país y nuestra ciudad tiene que estar atenta. Por eso hemos dispuesto los hisopados a asintomáticos, estamos tratando de insistir de que la gente se hisope, más que nada porque la positividad ha aumentado en los hisopados. No es que aumentó la cantidad, aumentó el porcentaje. La gente se está acercando menos y por eso insistimos en que se acerquen, cuando haya una duda, cuando haya síntomas compatibles, que se acerque y se hisope, porque esta es la manera de detectar tempranamente los casos y aislarse si fuera necesario», explicó el director del Jaime Ferré.
«En este momento juegan un papel tan importante la vacuna como la prevención individual y los cuidados que se tienen. Estamos tratando de mantener una estadística al día, de las internaciones de los vacunados y la verdad que son pocas las internación de los mismos, con cuadros leves, pero bueno, queremos tener datos certeros para poder medir en grupos mayoritarios qué efecto está produciendo la vacuna en la población. En Rafaela, en este momento, no hay una muestra poblacional muy grande como para sacar conclusiones, por lo que estamos junto con todos los directores de los hospitales de tener una visión provincial de lo que es la respuesta a la vacunación y tener en una población más grande cuánto está influyendo la vacuna», sentenció Lanzotti.

Algo de alivio

El personal médico hoy se encuentra un «poco más relajado», «porque nuestras terapias están con bastante menos trabajos. Estamos por debajo del 80% en lo que es la ocupación de la terapia, y eso produce un alivio. Hemos mantenido los planteles hasta ahora y lo vamos a seguir haciendo, más allá de que algunas unidades están haciendo no covid, al menos hasta fines de agosto, más que nada por si llegara a aparecer alguna variable. En tanto, de no ser así, ir completando algunas otras patologías, que tenemos algo postergadas».
«Las estructuras extras que se han montado alrededor del Hospital se van a seguir manteniendo, hasta que tengamos al menos alguna precisión», cerró el director.

El centro de rehabilitación post Covid, cada vez más cerca

El pasado 16 de julio CASTELLANOS daba a conocer que se habían presentado tres ofertas para la compra de equipamientos necesarios para poner en marcha el plan de rehabilitación de pacientes con patologías post Covid. El monto oficial para la compra es de un millón trescientos mil pesos. El director del nosocomio local, Dr. Diego Lanzotti, explicó que «estamos sobre el informe de cada uno de los equipos, ya que hay que ver las distintas marcas y prestaciones, para compararlas con los precios. Ya hay un ingeniero haciendo un informe técnico para determinar la compra». Por lo que en los próximos días se podría estar poniendo en funcionamiento este nuevo plan de trabajo.

13 de agosto, nueva licitación

El Hospital Jaime Ferré además tendrá la licitación para la compra de una nueva torre de endoscopía para la prevención del cáncer de colon. «Es un equipo de imágenes, que tiene 4 fibras, otra para la parte respiratoria, intestino grueso, estómago y duodeno, que vienen en una torre de imagen de alta calidad que vienen a contribuir a un equipo que ya tiene sus años. Además, esto va de la mano con los recursos humanos que estamos realizando, para poder realizar los estudios, y en la cantidad que necesitamos. Estamos apuntando a la prevención del cáncer digestivo, sobre todo al cáncer de colon, que son padecimiento con alta frecuencia en nuestra zona, y creo que esto viene a cubrir la necesidad de la población, más allá de lo que hacemos habitualmente con el Covid».

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.