CNN Radio Rafaela

Desarrollan un alimento para promover el crecimiento saludable de los niños

Se trata de una barrita energética para niños de escuela primaria que concurren a comedores comunitarios. El proyecto, que es de investigadoras de la Universidad Nacional de Rafaela, también busca suscitar la soberanía alimentaria y capacitar a la comunidad en temas de nutrición.

Locales 30/07/2021 Redacción Redacción
3942_BARRA CEREAL

Con el fin de promover la alimentación saludable en la infancia, investigadoras de la Universidad Nacional de Rafaela desarrollaron una barrita energética que aporta minerales importantes para el desarrollo de los niños y niñas como es el caso del Zinc, el Calcio y el Hierro, entre otros. En especial, el proyecto se pensó en función de las necesidades de alumnos de escuelas primarias que asisten a comedores comunitarios.

“Como profesionales del terreno social, profesionales de las ciencias de la nutrición, tecnólogas en alimentos, el objetivo del proyecto es mejorar la nutrición de la población en edad de escolarización primaria con el fin de promover su crecimiento saludable. Por eso, diseñamos un proceso de investigación y desarrollo de un alimento nutritivo fortificado de aporte energético y proteico que, además tiene elementos minerales asociados al desarrollo adecuado”, explicó Andrea Bernacchia, directora del Proyecto.

La investigadora de la UNRaf señaló que “el primer paso se ejecutó mediante una encuesta donde buscamos conocer las costumbres alimenticias de los chicos, detectar cuáles de los elementos resultaban relevantes para empezar y, en base a eso, diseñar una matriz que permita crear alimentos útiles nutricionalmente, pero que también sea del agrado de los niños y niñas”.

“Si bien nosotros queremos proponer una formulación base, nos gustaría que quede abierta para la intervención de los responsables del comedor. De esta forma se puede adecuar el alimento a los gustos de los chicos y se variaría el producto para no repetir siempre lo mismo”, aseguró Bernacchia en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Pero, para las investigadoras, la tarea implica un trabajo más allá de las formulaciones y los preparados, porque quieren profundizar las tareas de extensión y transferir el conocimiento obtenido. “Vamos a educar a los agentes que intervienen en los comedores y al núcleo familiar de los niños para que estén capacitados en cuanto a los procesos de elaboración y manipulación sanitaria de los alimentos”, destacó la especialista.

“Además, contaremos con el apoyo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Industrias Alimentarias para la etapa de difusión del proyecto para que estos conocimientos lleguen a toda la comunidad. Es un trabajo que promueve la soberanía alimentaria y la educación en materia de nutrición”, concluyó Bernacchia, cuyo proyecto es uno de los seleccionados en la Convocatoria de Ciencia y Tecnología contra el Hambre del Ministerio de Ciencia y Tecnología. (Agencia CTyS-UNLaM)
 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.