CNN Radio Rafaela

Esperan poder licitar el entubado del Canal Sur antes de fin de año

Así lo confirmó el propio intendente de la ciudad, Luis Castellano, durante la inauguración del nuevo «Gimnasio Sur» del club Sportivo Ben Hur.

Locales 30/07/2021 Redacción Redacción
Esperan poder licitar el entubado del Canal Sur antes de fin de año - Luis Castellano Anuncio -

En el mediodía de este jueves, se desarrolló el acto inaugural del nuevo gimnasio del club Sportivo Ben Hur, junto a otras obras que, desde la institución se han ido encarando en el último tiempo. En este marco, el intendente de la ciudad, Luis Castellano, brindó unas palabras de felicitaciones hacia la institución (club al cual asistieron sus hijos), donde también adelantó grandes noticias para la institución del sur de la ciudad. Allí el primer mandatario confirmó que la idea es poder tener la licitación lista para antes de fin de año, con lo cual se abre una oportunidad de saneamiento realmente importante para «El Lobo», que luego de más de 15 años de gestiones comienza a ver como el proyecto de a poco se van materializando.
«Esta obra le va a dar un saneamiento definitivo para que sea todo un solo predio y no dos divididos», detalló el Intendente en pleno discurso y agregó que «los clubes son parte de este crecimiento de la ciudad que necesitamos más que nunca, comunitario, solidario y humano».
Recordemos que en octubre del año pasado, se comunicaba que la obra de entubado del Canal Sur iba estar incluida en el Presupuesto Municipal 2021. Una noticia que generó un cierto entusiasmo en los barrios de esa parte de la ciudad, y que terminaría con varios problemas (recordemos que hace poco se desmoronó una parte del canal) y cuidaría a los tantos deportistas que día a día transitan el lugar. Según las autoridades, la obra iba a comenzar este 2021, aunque hasta el momento no había novedades concretas.

Problemas diarios

A la fecha la zona es intransitable y por si fuera poco, peligrosa. Hay que prestar atención para observar a los chicos que pueden pasar por el lugar, ya sea jugando o buscando una pelota. También se debe destacar que se siguen generando diferentes derrumbes sobre el canal, poniendo en peligro la infraestructura que se encuentra en las adyacencias del mismo. Esto por sí mismo ya origina pérdidas materiales, que próximas lluvias seguramente irán agravando de modo progresivo. Cuando referimos a la problemática del Canal Sur, ello no refiere solamente a los daños materiales y olores, sino al temor cierto de daños a personas.
El impacto que estos trabajos de mejoras, que esperan que se realicen en el lugar, generarían en la infraestructura del club es muy importante, ya que la institución está «dividida en dos partes». Al ser entubada, se podría habilitar otro sector, mejorando la polifuncionalidad del predio y el esquema de distribución de canchas. Es un espacio más que aprovechable y productivo. 

Reclamos históricos

En el 2015, autoridades locales habían recorrido el sector donde anunciaron un apuntalamiento integral del puente de ingreso al sector visitante de la cancha del club, que se extiende sobre dicho desagüe, y que había sufrido socavones a raíz de la sobreexigencia a la que se vio sometido el drenaje durante las lluvias de singular intensidad y volumen que cayeron a fines de febrero de ese año. Los presentes examinaron también el estado de otro puente que atraviesa por una situación similar, que se halla dentro del club, donde se prevé realizar un trabajo de relleno con hormigón armado.
Luego, poco se supo de la vida del Canal Sur y hay que remontarse al 2018 para volver a encontrar recorridas de autoridades, políticos y ocupaciones por parte del Estado. Ese año, se habían realizado algunos avances y se entregaron aquellos primeros borradores y notas a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, con el fin de comenzar a trabajar en los proyectos definitivos en la medida en que surjan posibilidades de asignar recursos provinciales al financiamiento de tales obras. Hace 3 años atrás, se hablaba de un costo que rondaba los 65 millones de pesos, donde se proponía que se entubara, tiene una extensión de 460 metros, con trabajos puntuales como movimiento de suelo, excavación, relleno y compactación, como así también la ejecución de tren inferior y lateral, rejas de acceso, limpieza y conexión de desagües existentes en el sector al entubado principal. Pero nada prosperó…
Por ese entonces, la prioridad era lograr que se apruebe al menos uno de los anteproyectos presentados, como la continuación de la cañada que pasa por detrás del Instituto Superior del Profesorado, para prolongarla a través de las instalaciones de Ben Hur y llegar hasta la boca del entubado, en la intersección del canal con la avenida Williner. El objetivo buscaba frenar el proceso de derrumbes y socavones que está poniendo en peligro bienes y personas en el predio de Ben Hur, afectando seriamente a esa institución, en la que practican diariamente centenares de niños y jóvenes deportistas. 
En cuanto a los trabajos realizados, hay que mencionar que el Canal Sur tiene dos tramos ya entubados, de grandes dimensiones. Uno es el sector del barrio Amancay, donde el túnel que recibe el agua desde el sector suroeste -incluida la zona suburbana y rural- está ejecutado desde la avenida Podio, pasando por debajo de calles Larrea y Juan José Passo, hasta atravesar la ruta 34. Allí el canal vuelve a convertirse en un sector a cielo abierto, que atraviesa el predio de la exlaguna de Grossi, separa a los barrios Ilolay y 17 de Octubre, y luego de pasar Sacripanti se convierte en una cañada con piso y paredes de hormigón, entre el Instituto Superior del Profesorado y la Escuela Municipal de Música. Aguas abajo, el canal parte en dos a los terrenos y campos deportivos del club Sportivo Ben Hur, corre paralelo a la Ciclovía de Estanislado del Campo y se convierte en otro «túnel» de más de 600 metros de extensión, entre la avenida Williner y Fader, hasta la intersección de ésta con calle Dimas Mateos, donde el canal vuelve a ser un gran zanjón a cielo a cielo abierto que divide al barrio La Cañada, de características muy peligrosas. (Rercordemos que allí murió una anciana, hace algunos años, tras caer a la profundidad del canal mientras deambulaba por la zona). Pero en el mismo canal se dieron, aguas abajo, algunos accidentes de motos y autos que cayeron dentro del mismo, incluso el caso de un motociclista fallecido en la zona ubicada al este del Parque Villa Podio.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".