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Regreso a clases: la Provincia apunta a mejorar la organización de la bimodalidad

Así lo confirmó la propia ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, quien apuntó principalmente a que el período de alternancia no sea tan prolongado para que los alumnos tengan una mayor frecuencia en la escuela.

Locales 30/07/2021 Redacción Redacción
Regreso a clases: la Provincia apunta a mejorar la organización de la bimodalidad

El lunes, unos 11 mil alumnos del nivel primario y más de 7 mil en la enseñanza media, comenzaron con el regreso a clases tras las vacaciones de invierno en la ciudad de Rafaela. Tal como lo viene anunciando CASTELLANOS en sus distintas ediciones, la vuelta se produjo de forma gradual a través del sistema de burbujas, por lo que no todos los alumnos iniciaron con presencialidad en esta semana. En base a este sistema que ya fue implementado en su momento cuando luego de la primera ola de Covid, los chicos retornaron a las escuelas, en todo este tiempo la Provincia junto con sus delegaciones regionales ha ido trabajando y continúa desarrollando mejoras en la organización de las escuelas para que esa frecuencia en la bimodalidad no se extienda por un largo período de tiempo, para que de esta forma las trayectorias escolares puedan contar con una mayor frecuencia. 
La Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS, respecto a lo que es la planificación general para el segundo semestre del año y sobre todo poder realizar un balance de lo que dejó la primera parte del año. En base a estos aspectos, la funcionaria reconoció claramente que el primer trimestre estuvieron todos los cañones apuntando a la organización de la bimodalidad en las grandes ciudades y con presencialidad plena en pequeñas comunidades, hasta que la segunda ola obligó a ralentizar ese ritmo y sobre todo trabajar más tiempo en la distancia, «ya que el objetivo primero siempre fue y continúa siendo cuidar la salud y la vida en este tiempo de pandemia».
Por otro lado, la Ministra explicó que se han podido «evaluar la organización de las escuelas, el gran trabajo de los docentes para flexibilizar sus pensamientos, tiempos de enseñanza para poder ayornarse a una nueva demanda, inédita y excepcional, con un funcionamiento que nunca tuvimos y la verdad que ante todos estos aspectos que conciernen a los criterios organizativos de las escuelas, estamos contentos con lo que han hecho la inmensa mayoría de los establecimientos santafesinos». 

Proyección para el segundo semestre

La responsable de la educación a nivel provincial apuntó claramente que la idea es poder llegar a fin de año con una presencialidad plena, siempre y cuando los indicadores sanitarios y la situación epidemiológica se encuentre relativamente controlada. «Esa es la expectativa permanente que nos motiva al monitoreo constante de todas nuestras escuelas, al intercambio permanente con nuestras autoridades de salud para ver cómo venimos evaluando y monitoreando los indicadores epidemiológicos trabajando mucho para alcanzar esa meta».

Sábados activos

La Ministra también se refirió a esta nueva propuesta denominada «Sábados Activos», los cuales serán espacios destinados a los alumnos de secundaria para los que se están diseñando distintas metodologías para poder fortalecer el vínculo de los adolescentes con las escuelas y al mismo tiempo hacer de las escuelas un espacio convocante, donde de alguna manera se los invite a desarrollar ese lazo fuerte, sostenido y sistemático. «De esas estrategias también buscamos enriquecer la experiencia educativa, ya que el segundo semestre nos va a encontrar con el claro objetivo del cuidado de trayectorias escolares para que todos alcancen una promoción con los contenidos fundamentales asegurados, también con una intensificación en el vínculo y las condiciones socioafectivas con las que se enfrenta la escolarización obligatoria para garantizar trayectorias continuas y completas».
En este marco, para los primeros años se apunta a trabajar con un incremento de las ofertas de tutoría, atendiendo a las subjetividades de los adolescentes que han ingresado a las escuelas secundarias y que han tenido pocas oportunidades de sistematizar ese oficio de alumno en este tiempo. Mientras que para los tercero y cuarto año se planificaron «sábados activos», que van a tener actividades deportivas, culturales y científicas organizadas para todas las divisiones de 3ro y 4to de toda la Provincia, para poder trabajar con todos ellos en esta nueva experiencia. 
Para el caso de quinto y sexto año, ese último año de la trayectoria obligatoria, vamos a trabajar sobre una línea denominada «egresar sin adeudar», con un cuaderno que van a recibir para ser utilizado al fin de la trayectoria obligatoria, junto con un trabajo con sus docentes, monitoreando el paso a paso, «ya que nos proponemos que los alumnos del ciclo 2020 y 2021, que terminan la trayectoria obligatoria, no pasen a engrosar la estadística preocupante que se da en la Argentina, quienes habiendo recorrido todos los años la escolaridad obligatoria, se van de la escuela secundaria, adeudando espacios curriculares que nunca vuelven a rendir», finalizó la Ministra.

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