CNN Radio Rafaela

Artentapiales potencia el recorrido de Rafaela en Acción

En cada una de las estaciones, este programa que pertenece al Liceo Municipal “Miguel Flores” de la Secretaría de Cultura, deja una huella para que el arte se convierta en una parte del paisaje cotidiano de nuestra ciudad.

Locales 29/07/2021 Redacción web Redacción web
artentapiales

Artentapiales es un programa que pertenece al Liceo Municipal “Miguel Flores” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, y se sumó en esta edición 2021 a Rafaela en Acción para potenciar su recorrido dejando huellas artísticas en cada uno de los sectores que visita.

En la estación de la Plaza de la Bandera, el equipo de artistas plasmó un mural en el centro de salud de barrio Amancay, ubicado en calle Martín Oliber 1206. Durante el tiempo de trabajo, fueron trasladados por el Colectivo Nº 1 desde el Liceo Municipal “Miguel Flores” hasta el lugar.

El secretario de Cultura, Claudio Stepffer, comentó: “Artentapiales es un programa que lleva varios años y que tiene un circuito propio. En el marco de Rafaela en Acción decidimos abrir una segunda línea de trabajo siguiendo los recorridos por las distintas estaciones para potenciarlo”.

De esta forma, “vamos pintando murales para llevar el arte al paisaje urbano, dejando una huella artística en los sectores que visita el dispositivo. Anteriormente, estuvimos en el barrio Virgen del Rosario acompañando la estación de la Plaza Italia, pintando un mural junto a las Secretarías de Producción, Empleo e Innovación y Desarrollo Humano con el apoyo del Gobierno provincial. Próximamente estaremos en la Plaza Eva Perón del barrio Central Córdoba”.

Por otro lado, el funcionario expresó: “Hoy en día es común encontrarnos con estas creaciones en la ciudad y esto es algo que nos llena de alegría y queremos seguir potenciando”.

Además, la coordinadora del programa, Patricia Heinzman, explicó que “Artentapiales comenzó en el año 2019 con el objetivo de poner obras de arte en tapiales, muros linderos, siempre en la vía pública para que cualquier persona que circule los pueda ver. Podemos encontrar obras en tapiales privados e instituciones”.

“Con este programa buscamos aportar cuestiones artísticas para que cualquier persona que circule las pueda ver y las naturalice. Es decir que ponemos el arte en lugares cotidianos para que sea una parte natural del paisaje de la ciudad”, agregó.

La leyenda del Amancay
María Ferreyra es una de las autoras de la obra y contó que “al principio había un mural deteriorado que se realizó años atrás. Entonces comenzamos a restaurarlo, tomando como base los pájaros que ya estaban pintados, agregando otros y más colores para darle alegría al barrio”.

También dijo que “nos basamos en la leyenda del Amancay, una tribu de indígenas que padecieron una peste y que mató a muchas personas. Amancay, una chica muy pobre de la tribu, ofreció su corazón para darle la cura al pueblo. Cuando muere, salpica su sangre sobre una flor amarilla, la del Amancay. Por eso en este mural los pájaros llevan en el pico una flor, simbolizando la cura que llevan a las personas”.

A su turno, Paula Rodríguez señaló: “Trabajamos con un sistema de planos y degradés, algunas veladuras como en los troncos y sombras en los pájaros. También restauramos el mural aplicando nueva pintura al que ya estaba hecho porque tenía un deterioro importante”.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.