CNN Radio Rafaela

En lo que va del año, los alquileres en nuestra ciudad aumentaron un 40%

A un año de la puesta en vigencia de la Ley de Alquileres, Luis Gaggiotti, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, explicó el impacto de la ley en el mercado local, así como también brindó detalles respecto al panorama del mercado inmobiliario local.

Locales 29/07/2021 Redacción Redacción
En lo que va del año, los alquileres en nuestra ciudad aumentaron un 40%

Respecto a la situación actual del rubro inmobiliario, Luis Gaggiotti, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, reconoció que «desde julio del año pasado la Ley de Alquileres se aplica plenamente, la cual tiene ciertas rigideces que complican a los inquilinos», sostuvo en primera instancia.
Tal como lo establece la mencionada ley, el costo de los alquileres se actualiza a través de un índice que genera el Banco Central entre el promedio de los sueldos del Estado y el costo de vida. Para este año, este índice arrojó un incremento de un 39-40% que es trasladado a los inquilinos. Asimismo, se complejizó la cuestión burocrática. «Ahora al tener que declarar los contratos por la AFIP, tener que generar otro trámite, hace que los propietarios retiren las propiedades en alquiler. Esto genera como consecuencia que haya muy pocas viviendas para alquilar, ni hablar de la casa tipo de dos dormitorios con garaje, que es la que tiene mayor demanda, pero que hay una oferta muy escasa», sostuvo. «Esto en el fondo no beneficia a los inquilinos. A los propietarios hay que asegurarles un cobro razonable por el alquiler de su propiedad. Como eso no se da, las retiran de alquiler».

Compraventa de inmuebles

Al recorrer la ciudad, se evidencia una gran cantidad de propiedades que se encuentran a la venta, tanto por inmobiliarias como de forma particular. El hecho de que se dé este fenómeno tiene que ver por un lado, por un incremento de la oferta, que responde a diversos motivos, tales como mudanzas, necesidad de efectivo en la crisis, incluso una fábrica o PyME que requiere inyección de dinero, así como también propietarios que optan por la venta ante las posibilidades de lidiar con alquileres a precios muy bajos. Por el otro, por una disminución de la demanda: se vende mucho menos de lo que sale al mercado.
En la caída de la demanda, juegan factores puramente negativos: la recesión agudizada por la pandemia, la falta de confianza de los inversores, la escasez de créditos hipotecarios. Todo ésto produce una acumulación de inmuebles y por ello se ven tantos carteles.
Respecto al impacto de la pandemia en el rubro, Gaggiotti comentó que «el hecho de haber estado sin poder atender al público, generó un perjuicio importante en el sector. Pero a partir de este tiempo que volvimos a abrir, tuvimos consultas de personas que quieren poner sus propiedades en venta, pero muy pocos ofrecimientos para viviendas para alquiler».
A su vez, la disminución de los precios de la construcción generó un mayor interés por la compra de departamentos en pozo, especialmente para aquellas personas que tienen ahorros en dólares o desean hacer alguna inversión. Actualmente, los proyectos en pozo o en construcción son una oportunidad, porque el costo por metro cuadrado es competitivo y además permiten dolarizar los ahorros en pesos.

Modificación del Código Urbano

En el mes de febrero, dirigentes de distintas entidades vinculadas al desarrollo urbano local analizaron el proyecto de ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo para modificar el Código Urbano Municipal, cuya última actualización se dio en 2008, y que oportunamente deberá aprobar el cuerpo legislativo.
Si bien hubo acuerdo respecto a la impostergable necesidad de poner en prioridad este tema y en lograr un consenso que permita alcanzar una actualización racional, con criterios de diseño factible e inteligente, tras muchos años de discusiones y debates en la materia, de momento no hubo avances concretos. En este sentido, Gaggiotti remarcó que «a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de la Provincia y del país, se observa un fuerte parate en cuanto a la edificación, fundamentalmente de propiedades en altura. En torno a este tema, el titular de la Cámara Inmobiliaria dijo que «es un tema complejo porque la discusión es técnica y hay un punto de no acuerdo. Junto a todas las instituciones que formamos parte de la Comisión, lo que se plantea es una modificación del Código Urbano que permita construir más metros cuadrados sobre una determinada superficie. El objetivo es amortizar el valor del terreno. Lo que hoy está en vigencia, lejos de favorecer a la construcción lleva a construir menos que antes», indicó.

Importancia de asesorarse con un profesional

En cuanto a la complejidad y los grandes montos de las transacciones inmobiliarias, Gaggiotti recordó la importancia de que quienes deseen realizar transacciones de compra-venta de inmuebles busquen asesoramiento profesional. «Como todo profesional, hay determinados conocimientos que los tiene un corredor inmobiliario. Por eso, siempre sugerimos que la gente busque asesoramiento con profesionales matriculados», subrayó Luis Gaggiotti.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto