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Más de 36 mil estudiantes se desvincularon de las escuelas

Los datos se desprenden de un estudio que llevó adelante el Ministerio de Educación de la Nación, a partir del análisis en los indicadores epidemiológicos.

Locales 29/07/2021 Redacción Redacción
Más de 36 mil estudiantes se desvincularon de las escuelas

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta se encuentra en una gira nacional para supervisar la producción de netbooks correspondientes al Plan Nacional Juana Manso y que se ensambla en nueve fábricas repartidas en distintas provincias. En su paso por la provincia de Santa Fe, detalló los alcances de esta iniciativa, su valoración con respecto al inicio de clases presenciales y el futuro cercano de los estudiantes con respecto a la conectividad y virtualidad.
El titular de cartera de educación explicó que a partir del análisis de lo que ocurre en otras partes del mundo, la mejora en los indicadores epidemiológicos, el avance de la vacunación y el inicio de la inoculación en menores de edad, desde el Ministerio de Educación se proyecta una segunda mitad del año «con mayor intensidad en la presencialidad» y un retorno con protocolo a las aulas de todas las jurisdicciones.
La pandemia tuvo efectos muy diversos en el acceso a la educación alrededor del mundo, ya que según el poder adquisitivo y la situación de los hogares, los estudiantes pudieron o no continuar sus estudios.
«Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica en mitad del año pasado para poder desplegar así las políticas a partir del impacto de la pandemia», explicó el ministro. «Así logramos confirmar lo que fue el enorme compromiso de nuestro sistema educativo, y que un 9% casi 10% de los estudiantes habían tenido baja o nula vinculación con la escuela en el marco del inicio de la pandemia en los primeros meses».
Según Trotta, en nuestra Provincia fueron 36.000 estudiantes «desvinculados», para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. «Al mismo tiempo se dio una respuesta a los que estaban terminando niveles, y en el caso de la provincia de Santa Fe tuvieron presencialidad en febrero quienes terminaban el séptimo grado o el último año del secundario en el 2020», agregó.

Las nuevas computadoras

«Para nosotros es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina», afirmó Trotta en La Mañana de UNO. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión por parte del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. «Esto nos va a permitir ir dando respuestas efectivas a una situación que se ha iluminado a partir de la pandemia, que es la desigualdad en términos de la conectividad y el acceso a las herramientas tecnológicas», explicó el funcionario, aclarando que la desconexión no es solo por la falta de la computadora sino por el servicio de internet.
En este sentido, informó que con este nuevo plan se garantizó la navegabilidad gratuita de distintos portales educativos, como la plataforma Juana Manso que no consume datos de los celulares. «Vamos a conectar todas las escuelas a la web antes que termine la gestión del presidente Alberto Fernández», anunció Trotta. «Venimos trabajando en un proceso de licitación para darle conectividad a todas las escuelas en todo el territorio argentino, porque hoy tiene conectividad solo el 45% de los establecimientos educativos». A través del Plan Federal Juana Manso se prevé la entrega de 633.000 computadoras y capacitación de los docentes en el uso de las herramientas nuevas.
El ministro afirmó que el objetivo para este año es sumar 9.000 escuelas a las 15.000 ya conectadas por el Estado Nacional, donde ya existe la infraestructura tecnológica, mientras que para el período 2022 – 2023 van a terminar de conectar el resto de los establecimientos educativos. «No sólo los que están en lugares urbanos sino también aquellos que están en lugares más remotos, donde no solo queremos conectar a la web, sino que estamos trabajando con cada una de la jurisdicciones para que llegue la fibra hasta cada uno de esos lugares, porque la conectividad radial o la conectividad satelital es de muy alto costo y de baja prestación», detalló.
«Este es el despliegue que estamos haciendo a partir de la herramienta tecnológica que tiene el Estado Nacional que es Educar Sociedad del Estado, una empresa que tiene más de 20 años y nos permite, a partir de la inversión del Estado Nacional, desplegar cada una de estas iniciativas».

El futuro de las clases

Sobre la posibilidad de implementar los Sábados Activos, el titular de la cartera educativa manifestó: «Tenemos que priorizar la presencialidad y ese compromiso con todas las jurisdicciones y luego generar espacios extraescolares. Más allá del turno habitual de cada niño, hacer su jornada habitual y también en otros espacios socioeducativos, que puede ser la escuela, puede ser un centro comunitario, puede ser también un club, y todo eso para fortalecer esa trayectoria educativa. Ese es el desafío que tenemos por delante, principalmente con aquellos estudiantes que han tenido una relación con la escuela con mayor intermitencia o con bajo vínculo», dijo Trotta, y precisó que ya se estableció cómo debe ser el proceso para robustecer las trayectorias, dejando en claro que solo van a poder promocionar aquellos estudiantes que acrediten al menos el 70% de los aprendizajes priorizados, lo que implicó la formulación del concepto de «unidad pedagógica».
Finalmente, afirmó: «Para nosotros la escuela es segura cuando cumplimos los protocolos. Eso nos demuestra la evidencia que construimos a lo largo de este largo año y medio de mucho dolor de mucha pérdida para todos a partir de la plataforma Cuidar Escuela. La expectativa de Nación es que el año próximo tengamos un retorno a la presencialidad absoluta», concluyó.

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