CNN Radio Rafaela

Créditos por $ 10.000 millones para engorde de ganado, con tasa bonificada

Destinados a pequeños y medianos productores para la compra de maíz, los créditos serán a 120 días y tendrán una tasa bonificada de 25% anual en pesos. Se instrumentará a través del Banco Nación. La medida ya está disponible en las sucursales de la entidad bancaria.

Agro 29/07/2021 Redacción Redacción
Créditos por $ 10.000 millones para engorde de ganado, con tasa bonificada

El presidente Alberto Fernández había programado el 22 de junio como fecha para la puesta en marcha de un Plan Ganadero, el cual aún no ha sido implementado. Sin embargo, como una señal de que algo se está haciendo, este martes el Gobierno anunció el lanzamiento de créditos para productores ganaderos, con el objetivo de "mejorar la productividad de toda la cadena ganadera argentina y generar mayor estabilidad de los precios de la carne en el mercado local".
Efectivamente, el Banco Nación anunció una línea de crédito de $ 10.000 millones para financiar a pequeños y medianos productores ganaderos para la adquisición de maíz para el engorde de ganado bovino en corral. El objetivo es contribuir a incrementar la producción ganadera y generar mayor estabilidad de los precios de la carne en el mercado local.

A razón de $ 9.000 por cabeza de ganado

Los créditos para capital de trabajo, al 25% -que incluye 5% de tasa bonificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- serán a 120 días, considerando el ciclo de engorde del animal y tendrán un tope de hasta $ 10 millones por usuario, que se podrán calcular multiplicando $ 9.000 por cabeza de ganado, de acuerdo al Reporte de Stock emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según precisó el Banco Nación en un comunicado.
Podrán acceder a la línea todos aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento según la Resolución 329/17 emitida por el Senasa.

Objetivo: estabilizar el precio de la carne

"La asistencia financiera para el engorde de ganado bovino va a contribuir con la estabilidad en el precio de la carne", dijo el presidente de la entidad, Eduardo Hecker.
Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, consideró "estratégico para el país que podamos poner las herramientas financieras al servicio de incrementar nuestra producción, de manera que nos permitan asegurar el abastecimiento interno y el crecimiento de nuestras exportaciones".
Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que "instrumentos como estos se inscriben en el objetivo que nos propusimos desde el Estado Nacional de acompañar a la pequeña y mediana producción con políticas activas para que puedan mejorar su productividad, y trabajar de cara al futuro en una senda de crecimiento". "La idea es meter más kilos y animales en el mismo encierre", agregó Solmi.

Caída en la rentabilidad del feedlot

El cierre de las exportaciones de carne afectó de manera severa a los engordadores. Además, con las nuevas medidas restrictivas los problemas no se solucionaron, según lo dijo semanas atrás a El ABC Rural el presidente de la Cámara Argentina de Feeddlot, Juan Carlos Eiras.
"Hoy, los productores que engordan, pasaron de ganar entre 2.500 y 3.000 pesos por animal, a perder unos 7.000, en el promedio de las distintas categorías", dijo entonces. "El inconveniente -agregó- comenzó luego del derrumbe de precios que se produjo en las últimas semanas tras las restricciones del Gobierno Nacional a las exportaciones de carne vacuna".
"Claramente el criador resintió su negocio por el derrumbe en el precio de la vaca. En nuestro caso, los feedloteros, el daño se da en el precio del novillo", destacó Juan Carlos Eiras en diálogo con El ABC Rural.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.