CNN Radio Rafaela

«Es importante que los menores de 12 a 17 años empiecen a vacunarse»

Así lo recomendó el Dr. Daniel Marfort, director médico de la Clínica Nacer, en el marco del pronto comienzo de la campaña de vacunación para los menores de 12  a 17 años con comorbilidades en el país. 

Locales 28/07/2021 Redacción Redacción
Daniel Malfort -

La campaña de vacunación de continúa avanzando fuertemente en todo el país, y de la misma manera ocurre en la provincia de Santa Fe, donde ya se está vacunando a los jóvenes de hasta 18 años. 
Asimismo, ahora se comenzará con los menores de edad, grupo etario que se encontraba más retrasado debido a que las vacunas Moderna y Pfizer, las únicas autorizadas para este grupo, no llegan al país. Sin embargo, días atrás llegaron 3,5 millones de dosis de la empresa Moderna, donadas por Estados Unidos que pronto estarán disponibles para comenzar con los menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. 
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el Dr. Daniel Marfort, director médico de la Clínica Nacer de nuestra ciudad, se refirió a este tema, y recomendó que es importante que los jóvenes «empiecen a vacunarse cuando se pueda», ya que vacunando a la mayor parte de la población es la única manera de colaborar para que la pandemia en el mundo poco a poco se acabe. 
Además, el profesional explicó acerca de los dos tipos de vacunas contra el Covid que existen, tanto para niños como para adultos. Una de ellas es la que «usa vectores, intermediarios, que pueden ser otros virus, por ejemplo un adenovirus de mono, esto va a servir para entrar en nuestro organismo, y esos vectores llevan una proteína llamada S que hace formar anticuerpos contra el Covid; el virus completo del Covid dentro de la superficie  tiene una proteína llamada S, por eso no hace falta someter a nuestro organismo a darle el virus completo, sino que con hacerle llegar esa proteína se lo estimula para que genere anticuerpos»; y añadió: «Por eso la vacuna no produce la enfermedad, porque no está el virus, únicamente hay una parte». Estas vacunas con vectores virales son por ejemplo la Sputnik V, la de AstraZeneca y la Sinopharm.
«Otra forma de incorporar esa proteína S a nuestro organismo es mediante el ARN mensajero, esto es un pedacito de un código genético que se coloca dentro del organismo en forma de vacuna, acompañado por nanopartículas de lípido que le permiten ingresar dentro de las células musculares, el organismo cuando ve ese ARN, que es un código genético, empieza a copiarlo y forma temporalmente esa proteína S, la larga y el organismo la capta como extraña y forma anticuerpos. Estas vacunas son la Moderna y la Pfizer, que son las autorizadas a colocarse en niños entre 12 y 17 años», completó, haciendo referencia al segundo tipo de vacunas que se desarrollan. 
Asimismo, acerca de este segundo tipo, añadió que mucha gente al saber que se inyecta material genético tienen miedo que interfiera con nuestro material genético, «pero eso no puede pasar, no se mezclan», dijo. «Estas son las únicas aprobadas para los chicos porque ha demostrado mínimos efectos colaterales. Estas por ahora se van a aplicar a chicos con factores de riesgo, posteriormente creo que van a ser aprobadas para cualquier chico de 12 a 17 años y luego creo que va a ampliarse a los niños entre 3 y 12 años, porque también están autorizadas de tres años en adelante. No producen efectos colaterales, solo producen algún dolor local, fiebre, decaimiento; en ningún momento se inyecta el virus, por lo que no hay forma que se desencadene la enfermedad», contó. 

Actualidad de la Clínica Nacer

Por otra parte, Marfort contó que actualmente la Clínica Nacer, tras los inconvenientes que atravesó durante la pandemia, se encuentra trabajando bien, «se han reactivado mucho las internaciones, las consultas por guardia; hoy la guardia está funcionando con muchas consultas pediátricas, 70 o más consultas diarias, la neonatología funcionó siempre porque es muy pareja durante todo el año, también funciona el vacunatorio en el segundo piso, y el tercer piso que es la internación pediátrica, que pasamos por un momento de déficit por haber trabajado muy poco, pero que hace cuatro meses que ha sido alquilada por el Ministerio de Salud de la Provincia y actualmente la está manejando el Hospital, preparada con doble sistema de oxigenación para prevenir cuando estaba por desbordar el sistema de salud en esta segunda ola». 
Respecto a cómo atravesó la segunda ola de contagios la Clínica, más allá de que él no estuvo a cargo de la mismas, contó que hubo adultos y menores internados, algunos con Covid y otros que no, sin embargo ninguno implicó una internación grave, sí chicos con dificultad respiratoria y oxígenoterapia pero que no progresaron a dificultades respiratorias mayores como sucede comúnmente en los adultos.
En este sentido, sí trabajó posteriormente con los chicos que atravesaron el Covid, haciendo el control respiratorio de los mismos, que varía según el grado de afectación que hayan tenido. «Estoy haciendo muchos controles post Covid, hubo muchos chicos infectados, muchos no llegaron a testearse pero los padres dieron positivo y compartieron el mismo ambiente, estuvieron con mocos, fiebre y decaídos y se los interpretó como positivos, pero no a todos los chicos se los podía hisopar. Pero no tuve ningún paciente crítico o grave», contó. 

Vuelta a la actividad de los chicos

Por último, hizo referencia al retorno a la actividad de los más chicos, quienes fueron unos de los sectores más afectados tras la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de reuniones sociales, de actividades deportivas, entre otros, permaneciendo todo el tiempo en sus casas. «Todo eso ahora se empezó a reactivar de a poco, que los niños pueden ir a plazas, a hacer actividades físicas, a tener pequeñas reuniones, pero todo empezó ahora, sino seguía igual que el año pasado, los chicos encerrados sin poder hacer nada, afectando a las patologías psicológicas, pero en la medida que se restablezca la normalidad eso va a ir pasando, vamos a ir viendo los avances meses después», concluyó el Dr. Marfort.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.