CNN Radio Rafaela

Caso Cornalis: los entrerrianos y el remisero apelaron la prisión

La Justicia fijó para este miércoles la audiencia en la que tendrán tratamiento los planteos defensivos de tres de los cuatro imputados.

Sucesos 27/07/2021 Redacción web Redacción web
caso-cornalis

La Oficina de Gestión Judicial Nº 2 de Santa Fe fijó para este miércoles a las 10 de la mañana, una audiencia en la que tendrá tratamiento la apelación de la prisión preventiva de tres de los cuatro detenidos por el crimen del tesorero de la Cooperativa láctea «22 de Marzo», Héctor Domingo Cornalis (56), ocurrido el 16 de abril en Eustolia, en el departamento Castellanos.
El acto judicial será presidido por el juez de Cámara, Roberto Prieu Mántaras, y contará con la presencia de los fiscales Jorge Nessier y Carlos Zoppegni, por el lado del Ministerio Público de la Acusación (MPA); y de los defensores Hilda Knaeblein y Sebastián Gervasoni, por el remisero Clemente Lencina; y los Dres. Victoria Regali y Juan Pablo Temón, por los entrerrianos Hugo Segovia (20) y Nicolás Bustamante (28). El único que no apeló la cautelar fue el primero de los implicados, Roberto Martín Andini, alias «Sombra» (38), un ex compañero de trabajo de la víctima.
En términos formales la apelación tratará sobre la imposición de «prisión preventiva» como tema central; pero también el «rechazo de alternativas» propuestas por las partes para neutralizar riesgos procesales, la «nulidad de la atribución imputativa», la «recalificación legal», y finalmente un «planteo de incompetencia» de la justicia provincial para intervenir en un caso de secuestro.

Culpar al prófugo

A propósito de ello, el fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, explicó cuales fueron «los planteos de los entrerrianos, que invocan el cambio de calificación y sacar el encuadre jurídico propuesto por la fiscalía que es el secuestro. Por otro lado tratan de despejar el tema de la coautoria» -que pretenden sea una participación secundaria- porque al tratarse de un delito agravado por la muerte dolosa «tiene una pena de prisión perpetua». En definitiva, para el fiscal «buscan echarle la culpa a un cómplice que se encuentra prófugo», en relación al quinto implicado, identificado como Miqueas Julio Córdoba, de 24 años. «Los planteos son los mismos que han formulado en primera instancia y no se les hizo lugar»; a lo que se suma un reclamo por «la competencia federal», detalló.
En el caso del remisero Lencina, que fue quien trasladó a los asaltantes desde Santa Fe a Plaza Clucellas y desde allí a Gálvez, «buscan que le den una participación secundaria o un encubrimiento» para mejorar su situación legal.

Plan común

Andini, Segovia, Bustamante y Lencina están presos por haber formado parte de un plan común para secuestrar al tesorero Cornalis y llevarlo hasta su casa de María Juana donde se creía guardaba una importante suma de dinero, que sería oportunamente repartida entre los participantes del atraco.
Sin embargo, todo salió mal la madrugada del 16 de abril último, cuando los entrerrianos Segovia, Bustamante y Córdoba -el último está prófugo-, abordaron a la victima en el acceso a la planta láctea en jurisdicción de Eustolia y lo cargaron con violencia en la parte trasera de su propio auto. Los maleantes tomaron la ruta 13 en dirección a María Juana, pero al cruzarse con un móvil policial con balizas encendidas creyeron que los habían descubierto y sobre la marcha improvisaron un plan «B», que terminó con la muerte a golpes del cautivo.
El Ford Focus fue hallado abandonado horas más tarde en zona rural de Colonia Cello y en la parte trasera del vehículo yacía muerto Cornalis. Lo curioso del caso fue que en la desesperación por huir se olvidaron de revisar el coche, que en el baúl tenía billetes por más de 8 millones y medio medio de pesos, los cuales fueron secuestrados.

Roles

En el caso de Andini, un ex empleado de la planta láctea que había sido despedido un año antes por un hurto de mercadería, se le atribuyó haber pergeñado la maniobra para desapoderar a Cornalis de una fuerte suma; en tanto que Lencina fue quien aportó la logística para trasladar a los entrerrianos desde la ciudad de Santa Fe a la casa de Andini y desde allí, de vuelta a su lugar de residencia, vía la ciudad de Gálvez.
Lo que no contaban el primero y el último era que el desenlace sería fatal, un detalle que para la justicia, debieron haberse representado a la hora de emprender la empresa delictiva.
El 27 de abril el juez penal de San Jorge, Pablo Ruiz Staiger, ordenó la prisión preventiva para Andini como autor del delito de «secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas en el marco del cual resultó la muerte intencional de la víctima».
El 18 de mayo, el juez Rodolfo Mingarini dispuso la medida de privación de la libertad para Segovia y Bustamante por la coautoría de secuestro. Y finalmente el 31 de mayo el juez Gustavo Urdiales dictó la cautelar para el remisero Lencina, como «partícipe necesario» del mismo delito.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.