CNN Radio Rafaela

Obras para mejorar los ingresos a Rafaela

Se hizo efectiva la apertura de sobres para la compra de 105 luminarias LED para realizar el recambio en el acceso Este de Rafaela. “Es una tecnología que aporta a lo ambiental y también a la seguridad”; aseguró el intendente.

Locales 26/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-26 at 16.23.42 (2)

En la mañana de este lunes, en el ingreso del barrio Paseo del Este, tuvo lugar la apertura de ofertas correspondientes a la licitación pública para el recambio por luminarias LED en el acceso Este de la ciudad. Con una inversión total oficial de $ 5 millones de pesos fueron 3 las empresas que presentaron ofertas. 

A través de convenios celebrados desde el Municipio local con Vialidad Provincial se viene desarrollando un trabajo de refuncionalización de los accesos a Rafaela sobre la Ruta 70.

Anticipadamente, el intendente Luis Castellano firmó un convenio con Vialidad por casi 5 millones de pesos para la compra de los materiales, mano de obra y equipos. Hoy se hizo efectiva la apertura de sobres para la compra de 105 luminarias LED para realizar el recambio entre el límite de la zona urbana y calle Río de Janeiro.

Como complemento de esta obra, sobre el acceso Este está en marcha la intervención de seguridad vial en bulevar Santa Fe. En cuanto al acceso Oeste, además de encontrarse encaminada la obra de repavimentación de la ruta 70 entre Rafaela y la Ruta 13, ya se formalizó el llamado a licitación para el ensanche y refuncionalización de avenida Luis Fanti, entre calles Faraudello y Santos Dumont.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos está enfocada en varios frente de obra, con ejes centrales en el pavimento, cloacas e iluminación; en particular, en estas tareas de recambio y renovación del sistema de alumbrado público ya que aportan sustentabilidad y seguridad.

Luis Castellano participó de la apertura de sobres, rescatando el valor de la sustentabilidad y los beneficios ambientales de la tecnología led, ya pensando en un aprovechamiento integral de los espacios al aire libre pospandemia: “Estamos contentos porque esta es una de las obras que más esperábamos ya que tiene que ver con la sustentabilidad, lo ambiental y con la pospandemia. La necesidad de caminar, tener espacios abiertos, lugares en donde la familia pueda circular en bicicleta, tomar mates, recorrer. Nos faltaba reforzar la iluminación y pasar a LED porque es una tecnología que aporta a lo ambiental y también a la seguridad”. 

El plan para iluminar toda la ciudad

“Esta obra forma parte de un plan que hemos impulsado hace algunos años con el objetivo de llegar a iluminar toda la ciudad con este tipo de luminarias. Ahora, con el acompañamiento del gobernador Omar Perotti, esto se agiliza”; aseguró el intendente. 

Asimismo, destacó que “de hecho, esta obra es financiada por el Gobierno de la Provincia y es parte de un plan ambicioso que incluye pavimento, la variante de la Ruta 34, obras de cloacas -actualmente estamos con los barrios del sur-, pero vamos a seguir con el resto de la ciudad. También planificar, junto con el Gobernador, el proceso del gasoducto para que lo antes posible se ponga en marcha, y que barrios como estos -Belgrano, Paseo del Este- puedan tener gas natural”. 

Respaldo nacional

“Todo esto es respaldo y acompañamiento no solo de la Provincia, sino también de la Nación, ya que son obras que con nuestras propias espaldas no las hubiésemos podido realizar. En definitiva, son trabajos que durante mucho tiempo estuvieron postergados y ahora la podemos empezar a concretar”.

Por su parte, Bárbara Chivallero, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, tuvo a cargo la conducción del acto licitatorio. Al finalizar el mismo se refirió a los alcances y pormenores del evento, recordando los distintos sectores de Rafaela que ya cuentan con tecnología LED: “El Gobernador y el Intendente firmaron un convenio, a través de Vialidad Provincial, para renovar -en este caso- el sistema de iluminación de la Ruta 70 en su acceso Este”. 

“Esto es parte de un camino que iniciamos desde el Gobierno local con la intención de ir renovando nuestro sistema de alumbrado público. En este sentido, la avenida Vieytes-Marchini fue la primera obra en donde intervinimos para así seguir de manera continuada con calle Vieytes; también en barrio Amancay, en el marco del Plan 130 de Cuadras de Pavimento; en la construcción de la rotonda y pavimentación del tramo norte faltante en Fader e Yrigoyen; en la rotonda de calle Suipacha y Fanti; las 255 nuevas luminarias en el área industrial del PAER; y actualmente, en una intervención para mejorar la seguridad en avenida Italia”. 

Presupuestos oficiales

“Esta es una inversión que casi alcanza los 5 millones de pesos, los cuales serán destinados a la compra de materiales, mano de obra y equipos para recambiar las luminarias de sodio por nuevas de tecnología LED. Es por eso que hoy estamos realizando la licitación pública para la adquisición de 105 luminarias LED con un presupuesto oficial de 2.831.690.40 pesos”; completó Barbara Chivallero.

Las empresas oferentes

Tres fueron las empresas que presentaron propuestas: Italavia S.A., Seven SRL e Ignis Lighting SRL. Todas con ofertas estuvieron por encima de los valores oficiales.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.