CNN Radio Rafaela

La Regional de Educación ha entregado 27 millones para fortalecer la escolaridad

En lo que va del corriente año, la Regional III ha distribuido importantes aportes a diversas instituciones, docentes y alumnos, como así también distintos beneficios para continuar fortaleciendo el sistema educativo provincial. 

Locales 24/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-23 at 22.22.49

Cuando uno analiza y comienza a hacer una revisión minuciosa respecto a lo que fue la escolaridad o el desarrollo de los distintos ciclos lectivos, por lo menos desde el 2020 a la fecha, no tardará en darse cuenta en que hay una infinidad de cosas que se deben plantear para mejorar pensando en un futuro, sobre todo si ese futuro está relacionado con una pandemia, punto que hasta el momento no se ha podido resolver, e inclusive en algunas situaciones dando impresiones respecto a determinaciones que parecían muy "tirada de los pelos", sino basta recordar lo que fueron esas semanas confusas de presencialidad si o presencialidad no. Lo concreto es que la provincia de Santa Fe pudo retornar a la presencialidad, siempre bajo la modalidad de burbuja y alternancia en los distintos grupos, antes de que iniciaran las vacaciones de invierno. 
En dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, Gerardo Cardoni, Delegado de la Regional III de Educación se refirió a lo que fue esta primera parte del año, donde resaltó claramente el regreso a la presencialidad y la inversión que desde la Regional se ha dado para las distintas instituciones educativas de la zona, como así también a sus docentes y alumnos. Cardoni detalló que se ha trabajado mucho en otros proyectos y planes que de a poco van rindiendo frutos, como es el caso de los boletos educativos gratuitos y Boleto educativo Rural, la entrega de equipos celulares para que todos los alumnos puedan mantener un cierto contacto con la escuela y sin dejar de mencionar los aportes para infraestructura que desde la provincia se viene dando para las distintas instituciones.
En lo que va del año 2021, se han entregado en la región de educación casi $ 27 millones para continuar con el fortalecimiento de la escolaridad. "Esto nos permite poder estar en otra posición de cara al segundo semestre, por lo que en líneas generales es un semestre que se lo toma como bastante positivo". Hace 15 días, la regional, gracias a un aporte de la provincia en lo que es un programa de refuerzo a la educación rural, con el plan Juana Azurduy que permite repartir a estudiantes de primer año de las escuelas rurales, equipos celulares y becas de conectividad. La Regional III de educación, hizo entrega en el departamento de un total de 479 equipos celulares con un valor cercano a los $ 10 millones para permitirle a los alumnos de primer año de secundaria, de escuelas rurales, continuar con su vínculo con el docente y su carrera escolar. 
"Si trazamos un comparativo con lo que fue el 2020, lo realizado en este año es un gran avance, se pudo trabajar sobre todo en el protocolo, ya que recordaran que cuando se planteó la posibilidad de trabajar con los alumnos en la alternancia y el sistema de burbujas, lo cual hizo un poco de ruido en un primer momento cuando se plateó la posibilidad, pero que una vez puesto en marcha se constató que era el mejor sistema al cual se podía apelar para poder volver a esa presencialidad tan solicitada y anhelada", detalló.

Extensión de las jornadas

El delegado de la regional también fue consultado respecto a las aproximaciones que se pueden llegar a plantear en materia de escolaridad para el segundo semestre, donde como se sabe, todo dependerá de la evolución de la pandemia ya sea a nivel regional como provincial y nacional. 
"Tenemos varios índices que nos marcan cómo estamos en materia de contagios, y también el retorno a la presencialidad en las últimas semanas nos han ido dando un panorama concreto respecto al funcionamiento de burbujas, por lo que son varias los aspectos que se contemplan. Hasta el momento no hay nada concreto respecto a cómo será la continuidad del ciclo lectivo, seguramente volveremos con el sistema de burbujas y alternancias, ya que hay que tener en cuenta un aspecto que no es menos importante, la presencialidad es irremplazable, no hay sustito para esta modalidad, podemos tener muchas herramientas que puedan complementar o facilitar la mediación de los conocimientos entre docentes y estudiantes, pero la presencialidad es irrenunciable", comentó Cardoni, aunque reconoce claramente desde una perspectiva personal que lograr el 100% de la presencialidad como fue allá por el 2019 por el momento es "bastante difícil". Ante los panoramas respecto a cómo es el comportamiento del virus y en base a lo visto hasta el momento, Cardoni detalló claramente que si bien no se podrá dar el 100% de la presencialidad plena como supo ocurrir en su momento, aunque es claro que se trabaja en una extensión de la jornada.
"Hoy en día, tenemos un conocimiento respecto al comportamiento del virus, pero siempre que va pasando algo en Europa nos permite poder mirar la situación con el diario del lunes". En este punto en particular, Cardoni dio como ejemplo lo que ocurre por este tiempo en España donde pese a estar en verano tienen un promedio diario de casi 40 mil nuevos casos por día, por lo cual consideró oportuno no vaticinar respecto al futuro, aunque si aclaró que los distintos funcionarios deberán estar atentos para saber cuál es la mejor forma de comportarse en ese entonces ante la posibilidad latente de un nuevo aumento de casos por Covid-19.

Mirada hacia el futuro

Cardoni se animó también a mirar más allá de lo que significó todos estos cambios por la pandemia, y a partir de todo esto poder comenzar a mirar una "nueva escuela, ya que no podemos creer de que en algún momento podamos volver al 100% respecto a lo que fue en el 2019. Ahora debemos tener en claro que toda la experiencia recogida en todo este año y medio casi, nos va a ser valiosa para pensar en esa nueva escuela, y no solo pensarla como una nueva organización, sino como nueva modalidad en el dictado de clases, de poder atender y acercar a los estudiantes el conocimiento". En base a todo lo incorporado en este año de pandemia, Cardoni considera oportuno que todo esto pueda ser aprovechado para replantearse "la nueva escuela", pero que más allá de lo transcurrido en todo este tiempo, para el delegado es fundamental continuar avanzado en una ley de conectividad que se encuentra aprobada por el senado de la Provincia, y que requiere aún de la media sanción de diputados. Para el delegado este es un proceso de conversión que llevará su tiempo poder pulirlo en el territorio y ante esto ya han comenzado con un refuerzo a la escolaridad rural con la entrega de estos equipos celulares por lo que espera que puedan ser los puntapiés necesarios para apuntalar la educación en todo el territorio.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".