CNN Radio Rafaela

"El Hospital Jaime Ferré fue el efector que más creció en toda la Provincia"

Así lo sostuvo su director, el Doctor Diego Lanzotti luego de la jornada evaluatoria de ayer, en donde el equipo de Salud analizó los indicadores sanitarios de la ciudad.  

Locales 24/07/2021 Redacción Redacción
Diego Lanzotti -

En la jornada de ayer el equipo de salud evaluó indicadores sanitarios para el diseño de programas, proyectos y presupuestos pensados para una instancia de post pandemia. En relación a este encuentro, el Director del Hospital, el Dr. Diego Lanzotti comentó que "en la reunión se mostraron datos interesantes: el pico en esta segunda ola se ve mayor que el anterior, con más consumo de medicamentos e insumos, de recursos humanos y económicos. El segundo pico tuvo el doble de pacientes, un descenso de la edad, pero también un descenso de la mortalidad global", indicó. Esto quiere decir que mientras en la primera ola el porcentaje de mortalidad fue de un 14%; en la segunda ola fue de un 9%. "Sin embargo, hay que analizar que hubo el doble de internados, con una duplicación de recursos de todo tipo. Incluso, el uso del oxígeno se sextuplicó". 
Lo que se hizo durante el encuentro fue "analizar la capacidad global del Hospital y los recursos biomédicos que el Hospital tiene y que se logró durante la pandemia: todas las camas del hospital tuvieron un aumento en la tecnología ya que todas cuentan con monitores y bocas de oxígeno. Todo lleva a una mejora de la atención que se quiere preservar, teniendo en cuenta que la idea es ampliar los servicios de atención más allá del Covid", señaló. 
En cuanto a la cuestión de los recursos, el médico manifestó que "en promedio se dio una duplicación respecto de la primer ola, una triplicación de la segunda en adelante por la cantidad de pacientes. Además, en esta segunda ola se sostuvo la internación pediátrica y la neonatología, cosa que en la anterior no se había sostenido". 
Respecto a cuales son los desafíos en el corto plazo ampliar los servicios del Hospital, Lanzotti manifestó que "hay una parte que es lograr los equipos tecnológicos y luego los recursos humanos. Hay algunas especialidades que no hay muchas en Rafaela y la idea es que la gente no se tenga que movilizar para conseguir ciertos estudios, sino que los pueda hacer todos en Rafaela". Al respecto, vale destacar que próximamente se llamará a licitación para la compra de una importante cantidad de equipamiento para brindar nuevos servicios, que, actualmente, por la falta de los mismos, deben ser derivados. 
"Hoy el Hospital es el efector provincial que más creció desde todo punto de vista: recursos humanos, biotecnológicos, cantidad de camas, etc. Esto cambia todo el sistema de atención. Con todo esto, hace que uno tenga que pensar que la base de sustentación del Hospital es el sistema comunitario, lo que lleva a que todo el sistema se ajuste en beneficio de la gente. El desafío es cómo hacer que todo el sistema crezca. Ya que logramos trabajar de forma conjunta, tratar de mantener el equipo de salud, donde todas las áreas trabajan de forma conjunta", precisó Lanzotti.

Como sigue la curva de contagios

Durante el mes de julio la curva de casos comenzó a descender, aunque por el momento, todos los días se han registrado nuevos contagios en Rafaela. "Lo que se ve pareciera que la curva de casos se va a amesetar, pero va a continuar. La idea es pensar un sistema de atención habitual de patologías comunes junto a un equipo para que siga atendiendo Covid, porque aunque avance la vacunación seguramente habrá pacientes que requieran internación, aunque se espera que sea en forma moderada", dijo Lanzotti. 

Planta de oxígeno y la vacunación a los jóvenes 

En relación a la necesidad o no de que el Hospital cuente con su propia planta de oxígeno, tal como se viene realizando en otras localidades, Lanzotti manifestó que "En nuestra provincia no hay ninguna planta porque no está habilitado por el ANMAT. Nosotros lo que hicimos fue cuatruplicar la cantidad de oxígeno en reserva, cambiando el tanque criogénico y teniendo una gran cantidad de tubos de reserva, tanto propios como en comodato. De esta forma, tuvimos un buen stock, pero por suerte nunca tuvimos que utilizar la reserva". 
En cuanto a los casos en menores y la importancia de la vacunación, Lanzotti comentó que "en menores de 18 años la influencia es muy baja, hay muy pocos casos. A su vez, destacó el gran porcentaje de rafaelinos que se inscribieron para vacunarse. La adhesión a la vacunación en Rafaela global esta arriba del 86%". 

¿Qué pasa con la Tercera Ola?

Desde el Gobierno Provincial se ha afirmado que, en nuestra provincia, se esperaría un tercer rebrote para comienzos de agosto. En cuanto a cómo se viene preparando el nosocomio local para hacer frente a esta nueva adversidad, el especialista destacó la importancia de tener un stock de medicamentos, descartables y elementos de protección personal, tal como se hizo durante los meses de enero y febrero, para hacer frente a lo que era la segunda ola. "Ese stock lo seguimos teniendo para estar preparados. Seguimos con el mismo nivel de recursos humanos. La tercer ola lo llamativo q se va a dar con la gente con algo de inmunidad, ya sea por la vacunación o por haber padecido la enfermedad. Pero, como es más contagiosa, igual se padece la enfermedad. Lo que se ha visto en otros países, es que, en general, la necesidad de internación sería similar a estas dos primeras". 
Asimismo, el doctor destacó los testeos en asintomáticos, como una forma de prevenir. "El testeo viene bien. Se testea un porcentaje importante de la población. Nos está dando un 8 o un 10% de positividad, lo que significa que ha descendido mucho dado que en el pico era del 60%. Sin embargo, todavía hay circulación del virus".

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.