CNN Radio Rafaela

Vacunas y AUH: ¿cuáles son las condiciones para no perder el plan de $4.504?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo deben cumplir con ciertos requisitos para seguir cobrando la prestación. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, Anses simplificó los pasos para poder acceder al monto retenido durante el 2020

Nacionales 23/07/2021 Redacción web Redacción web
anses

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorga la prestación Asignación Universal por Hijo ( AUH) a familias vulnerables con hijos menores a 18 años. Pero para no perder el beneficio, los titulares deben cumplir con ciertos requisitos.
A través de sus condicionalidades, la AUH busca promover la educación y la salud de los niños, en tanto los titulares deben acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación de sus hijos; y para aquellos niños en edad escolar, deben certificar además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente.

Educación y salud

La AUH presenta las características de un conjunto de programas conocidos como de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), cuyas modalidades de pago se ajustan al cumplimiento por parte de los padres de ciertos requisitos que actúan como incentivos para la inversión en el capital humano de sus hijos (fundamentalmente, educación y salud).
De esta manera, los padres perciben el 80% del monto de la prestación en forma directa, mensualmente. El 20% restante se reserva todos los meses; ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con los controles sanitarios y el plan de vacunación.
Antes de la pandemia, para poder cobrar el 20% restante, los titulares de AUH debían presentar el Formulario PS 1.47 Asignación Universal en las oficinas de Anses que actualmente, para las prestaciones del 2020 se reemplazó por una Declaración Jurada que se entrega a través de anses.gob.ar.
Dicho formulario solicita datos de cada hijo que cobra la prestación, más:
1) Educación
Para constatar que los niños concurren al colegio, Anses solicita que vayan al establecimiento educativo donde concurre el niño o adolescente para que le completen los datos correspondientes a “Educación” y certifiquen el cumplimiento del ciclo lectivo. Este ítem es obligatorio para los mayores de 5 años que no tengan discapacidades.
2) Vacunas y controles de salud
Deberá presentarse en el hospital o establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para que los profesionales le certifiquen el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación, completando los datos correspondientes del ítem. Los niños/as menores de 6 años deben estar inscriptos en el Plan Nacer.
El monto estará depositado en las cuentas donde cobran la prestación en el caso de no contar con la Tarjeta en forma física

Anses amplía beneficios, ¿cómo inscribirse?

Mi Anses: Calendario de nuevos beneficios
AUH 2020: reemplazo de Libreta por DDJJ
Anses simplificó los pasos para las personas que cobraron la prestación durante el 2020, año de pandemia y restricciones por el coronavirus (Covid). Por tal motivo, la Libreta de Asignación Universal fue reemplazada por una Declaración Jurada que los beneficiarios deben presentar a través del sitio oficial anses.gob.ar desde Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
Anses declaración jurada AUH: ¿cómo tramitarla?
El trámite de declaración jurada para AUH se puede realizar desde el celular o la computadora con conexión a internet. Para realizarla, seguí los siguientes paso:

Ingresá a Mi Anses a través de anses.gob.ar o descargando la app. Recordá que para poder ingresar debés contar con la Clave de la Seguridad Social. Para descargar la aplicación móvil de Mi Anses ingresá a https://play.google.com
En el menú Hijas e Hijos, elegí la opción Declaración jurada Libreta AUH.
Seleccioná los CUIL de cada niña o niño para completar la declaración jurada.
Hacé click en el botón “Enviar Declaración Jurada”.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.