CNN Radio Rafaela

Lamberto termina su mandato como Defensor del Pueblo

Esto es por cumplirse los cinco años de mandato previstos por la ley. Su reemplazante debe ser propuesto a la Legislatura por el gobernador de la provincia, y votado por ambas cámaras. Siguen en el cargo los adjuntos Jorge Henn y Gabriel Savino.

Provinciales 23/07/2021 Redacción web Redacción web
Lamberto

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto, culminará su mandato el próximo jueves 28 de julio, sin que hasta el momento se conozca la propuesta de alguien para reemplazarlo en el cargo.
En el interín hay un vacío normativo, aunque en anteriores oportunidades de casos similares tomaron el relevo de manera provisoria los dos defensores adjuntos, que para el caso son el ex vicegobernador Jorge Henn, por la zona norte, y Gabriel Savino por la zona sur; en un esquema que también incluye a la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo.
A Lamberto lo propuso el ex gobernador Miguel Lifschitz, se aprobó su nombramiento en junio de 2016 y asumió un mes después, con lo cual ahora se cumplirán los cinco años establecidos por la ley. El próximo paso será que, a propuesta del secretario de Justicia, el gobernador envíe un pliego a la Legislatura para designar al próximo defensor, que deberá ser aprobado por ambas cámaras; habitualmente previo acuerdo político entre las distintas fuerzas con representación parlamentaria.
Si bien inicialmente estaba previsto que el mandato de los defensores adjuntos coincidiera con el del Defensor provincial, la necesidad de cubrir vacantes en esos cargos por distintas circunstancias provocó que actualmente no tengan el mismo punto de inicio y, por tanto, de finalización. Así es que Henn y Savino seguirán en sus cargos hasta diciembre de 2024, ya que sus pliegos fueron aprobados en noviembre de 2019 y asumieron al mes siguiente, pocos días después que el actual gobernador.
En tanto, el reemplazo de Lamberto se produce en un escenario de particular tensión entre el Ejecutivo y la Legislatura, y se inscribe en un marco en el que también serán objeto de discusiones y negociaciones otros cargos que requieren del concurso de ambas instancias, como los correspondientes al Enress y, sobre todo, al Tribunal de Cuentas.

De que se trata

Tal como lo consigna su propia página oficial, la Defensoría del Pueblo es un organismo descentralizado, unipersonal e independiente con autonomía funcional y autárquica financiera que no recibe instrucciones de ninguna índole, con facultades de control extra poder.
La función del Defensor del Pueblo es proteger los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la Administración Pública.
Sin perjuicio de presentar la denuncia de hechos delictuales, el Defensor del Pueblo efectúa recomendaciones a los funcionarios, propone la modificación de normas legales, realiza críticas y amonestaciones y hace pública su labor a través de informes.
Ejerce la defensa del individuo y de la comunidad tanto en el plano de los derechos fundamentales, derechos económicos (protección del consumidor) como en los intereses difusos.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.