CNN Radio Rafaela

Aprobaron 4 proyectos para obras con una inversión de $ 392 millones 

Fueron enviados por el Ejecutivo y tratados en la extraordinaria del Concejo. Son fondos nacionales, provinciales y locales para pavimentar 17 cuadras ($ 50.421.290), contribución por mejoras en el área industrial ($ 61.584.751), 1.500 toneladas de concreto asfáltico ($ 12.508.500) y obras de infraestructura para urbanizar 315 lotes en el noreste de la ciudad ($ 267.470.208). 

Locales 23/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-22 at 22.54.12

En la mañana de ayer se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Municipal (con la ausencia de Raúl Bonino con aviso), en la que se aprobaron los cuatro proyectos de ordenanzas enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Se trata del financiamiento para pavimentar 17 cuadras con una inversión de $ 50.421.290 de los cuales Vialidad aportará el 80% ($40.337.032), contribución por mejoras en el área industrial con un presupuesto de $ 61.584.751 (60 millones la Nación y el resto el Municipio) que deberán pagar los propietarios de los inmuebles, convenio con la DPV para proveer 1.500 toneladas de concreto asfáltico con una inversión municipal de $ 12.508.500 y Plan Nacional de Suelo para ejecutar obras de infraestructura en la urbanización de 315 lotes en el noreste de la ciudad (entre los barrio Zaspe y Virgen del Rosario) con una inversión de $ 267.470.208 de los cuales el 85% pone la Nación y el 15% el Municipio. En total serán $ 391.984.749.
• Financiamiento para pavimentación de 17 cuadras: convenio y su documentación técnica entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la ejecución de pavimentación de calles en barrios de la ciudad en los barrios Los Nogales, 2 de Abril, Villa Podio, Pizzurno, San José y La Cañada.
Brenda Vimo expresó que el "objetivo del convenio entre Provincia y Municipio es acelerar la obra del plan de 130 cuadras, donde fueron ejecutadas 64 cuadras, 51%; se termina en Jaime Ferré (barrio Italia), hormigoneando en Los Nogales, terminando en Palacios (Independencia), pavimento más desagüe (Villa del Parque), Dean Funes entre Actis y Fader, y comenzando en Villa Podio. La recaudación no alcanza el 48% y es necesario un financiamiento con el 80% de la Provincia para la pavimentación en 6 barrios seleccionados, respetando el orden de sorteo y trabajar con cuadrilla en paralelo para llegar a más barrios. Obras deseadas y reclamadas por los vecinos para mejor calidad y accesibilidad".
Leonardo Viotti opinó que "debería estar en su etapa de finalización, pero están la crisis sanitaria y económica hicieron que el ritmo no sea el correspondiente. Este plan preveía 3 años y de esta manera así llevará 6 años". También hablaron Jorge Muriel y Juan Senn.
• Contribución por mejoras área industrial: por el valor de los proyectos y obras de contrapartida local vinculadas a las obras de infraestructura a ejecutarse en el marco del "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales", que deberán pagar todos los propietarios de los inmuebles del área industrial de Rafaela.
Muriel mencionó "hasta $ 60 millones con la contraprestación del Municipio del 10% y con políticas de diversidad de género con inserción laboral de las mujeres, entonces la recolección de los residuos del PIR y PAER será de las cooperativas que trabajan en el complejo ambiental; se necesita un camión de 6 millones, sumado a la red de gas extramuro de $ 3.500.000; generar un monto del área industrial para obras complementarias en carpeta. Fue consensuada la forma de pago y todos van a contribuir, lo que beneficiará al área industrial con conectividad, seguridad, gas para bajar los costos y también a los alumnos del ITEC".
• Convenio con la DPV para la provisión de concreto asfáltico 2021: entre la Municipalidad y Vialidad, por la que esta última se compromete a elaborar 1.500 toneladas de concreto asfáltico con materiales provistos por el Municipio, para ser destinado a tareas que se ejecutarán en la vía pública dentro del ejido municipal, proveyendo el Municipio, como compensación por los costos del servicio, mano de obra y utilización de equipos para esta elaboración, una cantidad adicional de materiales.
Vimo mencionó que "Vialidad elaborará 1.500 tn de concreto asfáltico y el Municipio entregará materiales para su realización; este concreto se utilizará para el bacheo en caliente entre las 209 calles sin cordón cuneta y las 246 calles con cordón cuneta, y las sendas sobreelevadas en las calles. Los barrios más necesitados son Los Álamos, Fátima, Los Nogales, Belgrano, Fasoli y Güemes".
Viotti recordó que en los últimos años fueron presentadas minutas para hacer bacheo en los barrios Belgrano, Los Nogales, Villa Dominga, Fátima, entre otros. La vida útil de las calles con concreto está terminada y hay que proyectar la repavimentación a largo plazo. También aportaron Muriel y Alejandra Sagardoy.
• Plan Nacional de Suelo: se autoriza la ejecución de obras de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en las concesiones Nº 203-204 en la zona noreste de la ciudad (es una T ubicado entre los barrios Zaspe y Virgen del Rosario), propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), por administración municipal o por terceros, en un todo de acuerdo al convenio refrendado por el presente y la normativa nacional y provincial que resulte de aplicación.
Muriel señaló que "se hará infraestructura para 315 lotes, que son del IMV; es una decisión política de tener suelo disponible para cuando lleguen los programas de vivienda y para créditos. El valor de la tierra en la ciudad es muy alto, por eso hay entre 4.500 y 5.000 anotados para acceder una vivienda y es un déficit muy grande. Es una decisión nacional de acompañar a los municipios para generar infraestructura con obras en este caso de $ 267 millones".
Viotti dijo que "estos loteos muchos vecinos poseen terrenos pero no pueden construir ni vivir por la inseguridad, y algunos que se quedan a dormir en lugares precarios para cuidar los materiales y muchos venden los lotes. Además, faltan los servicios de minibuses, conectividad y no llegan los delivery. Este Gobierno prometió seguridad, pero tampoco lo está haciendo".
Lisandro Mársico aprovechó para hacer un análisis de los cuatro proyectos: "presenté muchos reclamos por bacheos y arreglos de calles; ver ahora dar solución de 1.500 tn de concreto a una parte no deja de ser una gran noticia. El sector industrial plantea sus necesidades y se van a hacer fondos para financiar distintas obras para potenciar el polo industrial. El reclamo de los vecinos que no tienen pavimento y ahora una inversión para este tema. Sobre los loteos, piden por viviendas 5.000 anotados en el IMV y es una necesidad de una casa propia. La ola de inseguridad es pendiente del actual Gobierno". 
Miguel Destéfanis sostuvo que "Rafaela es una ciudad modelo en el país, pero sin la ayuda nacional y provincial no se puede abastecer para las distintas obras; ahora vimos que está llegando el pavimento en el barrio 2 de Abril, pero se debió haber sido construido mucho antes". 
Marta Pascual expresó "la importancia estratégica de salir del día a día, a pesar de la coyuntura que vivimos, empecemos con opciones y generar estos proyectos".
Senn hizo memoria de los fondos que "vinieron para cloacas, universidad, rotonda, móviles, bomberos, recova, Hospital, luminarias, ciclovías. Responde a una decisión política, que tiene nombre y apellido: Omar Perotti".
Viotti le retrucó diciendo que "no vemos combatir la inseguridad con paz y orden como prometió Perotti, tampoco recuperarse el empleo por la pandemia y que vuelvan las clases presenciales. Para que así no sean parciales las decisiones".

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.