CNN Radio Rafaela

A un año del "trencito": una fiesta que tomó relevancia provincial y nacional  

En un reconocido e histórico bar céntrico de la ciudad, se llevaba a cabo una celebración, por el Día del Amigo, con más de 200 personas. Este evento, que se viralizó por todos lados, le costó el puesto a la Delegada de la Regional de Educación III de nuestra ciudad. 

Locales 20/07/2021 Redacción Redacción
Festejo por el día del amigo en el bar 356 en plena pandemia durante el año 2020

Este martes se cumple un año de uno de los hechos que más trascendencia tomó en nuestra ciudad, en medio de esta pandemia de Covid-19 que estamos viviendo. Uno de esos acontecimientos que fue más allá de los contagios diarios y de los fallecimientos que se comunican día a día, y que tuvo serias consecuencias en varios ámbitos. 
El "trencito", en aquella fiesta que se armó en uno de los bares céntricos de Rafaela, y que bastó para generar una ola de comentarios (en este mundo que hoy vivimos de las Redes Sociales), con ribetes de escándalo provincial y nacional, suficiente para que Romina Indelman, quien por ese entonces era la delegada de la Región III de Educación, presentara su renuncia al cargo. Recordemos que, un mes antes de este acontecimiento, el director Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad de la 1era. Circunscripción, el rafaelino Marcelo Gieco, había presentado su renuncia tras organizar su cumpleaños en su hogar, con varios invitados, por lo que el ambiente, por ese entonces, estaba muy sensible al tema.  
Tanto el bar en el que se llevó a cabo el evento, como la propia funcionaria, tuvieron que afrontar instancias judiciales, tras viralizarse una serie de videos que compartieron a muchas personas. "Cometí un error al estar ahí; de no haber tenido los cuidados que sí tuve durante todo este período y los sigo manteniendo. Reconozco haberme equivocado. Hasta unos minutos antes no sabía si ir porque el día había sido bastante intenso. No debería haber estado ahí bailando, me tendría que haber quedado sentada en la mesa", había reconocido en su momento Indelman, que hacía sólo 4 meses que estaba en ese cargo.
Recordemos que Indelman se tomó su buen tiempo para poder decidir sobre su futuro, luego de la Regional. Analizó varias alternativas, teniendo en cuenta todo lo que sucedió. Volvió a ocuparse de la dirección de la Escuela Técnica "Malvinas Argentinas", sin tomarse licencias a largo plazo. En medio de esos meses, fue citada tres veces por la Fiscalía de nuestra ciudad, donde Indelman cumplió con todo los pautado por los fiscales, tras ese episodio que le costó el puesto. El 1º de diciembre del año pasado se cerró el caso y concluyó toda la investigación, presentándose cada vez que la llamaron, con un abogado que ella misma contrató y presentando todos los escritos.  

Todas malas noticias 

Según se supo esa noche, en los grupos que había adentro había uno donde una mujer cumplía años, por lo que habían llevado una torta y globos. Desde el inicio, se aclaró que ese cumpleaños fue contagiando a todos ya que había mesas chicas y había mucha cercanía entre las personas. Además, había música e incluso en algún momento, según trascendió, gente que estaba en el lugar pidió que bajaran el volumen porque no se podía hablar. De pronto alguien comenzó a cantar el feliz cumpleaños, se pararon algunas mujeres, y ahí es donde empezó el baile y todo eso que se vio posteriormente en las imágenes que circularon en las redes, ya que enseguida se sumaron otras personas, con un clima festivo que hizo que se fueran sumando más y más personas. De fondo se escuchaba el Bombón Asesino de Los Palmeras. 
Tras la denuncia que alguien realizó (corrieron muchos rumores de quién fue el que la hizo, pero nunca se confirmó), actuó el juez de Faltas Municipal, Rubén Pavetti, quien clausuró el lugar al constatar semejante evento. Recordemos que, en ese momento, Rafaela no contaba con casos activos de Covid-19. Desde hacía unos meses, en la ciudad no se notificaban casos, eran otros tiempos, aunque las autoridades de la salud local venían advirtiendo de que iba a aparecer la primera ola de Coronavirus, en cualquier momento. 
"Da mucha tristeza, ya que los escuchamos un montón de veces, entendimos los reclamos, los acompañamos y muchos recibieron los créditos que se otorgaron y que después se manden ésta, no lo podés creer", decía tras el evento la funcionaria Amalia Galantti, jefa de Gabinete del Municipio, quien fue una de las que había salido a hablar sobre el tema. "Es algo que a mí me preocupa, situaciones que ya vivimos en este país y que son recordados cada año en los aniversarios donde se destruyeron tantas familias y no aprendimos, nos seguimos exponiendo a los mismos riesgos", explicaba Galantti al respecto.

¿Qué pasó después?

De a poco la situación se fue normalizando y todo fue tomando sus cauces. Indelman cumplió con sus citaciones a la Fiscalía y el bar involucrado también. De hecho, ambos realizaron distintas donaciones al Hospital. Quien padeció mucho todos estos inconvenientes, fue la Regional de Educación, quien estuvo casi un año acéfala, haciendo malabares para poder responder a todas las inquietudes diarias que se suscitaron, hasta que llegó Gerardo Cardoni, a inicios de este año. En tanto, la ex delegada tiene nuevamente un cargo provincial, en la Secretaría de Gestión de la Tecnología, dependiente del Ministerio de Gestión Pública. 
Vale mencionar que sólo la profesora y el local gastronómico fueron sancionados y acusado, y nadie más. Con tantas imágenes y fotos tomadas de esa noche, sólo estas dos partes fueron sancionadas, mientras que el resto de las personas presentes, no tuvieron mayores condenas. 
Los medios nacionales invadieron la ciudad con este hecho, durante las semanas siguientes al evento en cuestión, y luego todo se fue diluyendo, como siempre pasa.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.