CNN Radio Rafaela

Proponen beneficios y sanciones para incentivar a los jóvenes a vacunarse

En el Concejo plantean beneficios en trámites, bicicletas públicas y bares, pero también que el carnet sea requisito para ingresar a espectáculos públicos.

Provinciales 19/07/2021 Redacción web Redacción web
vacunas-vacunacion-jovenes

En el marco de las campañas de concientización que realizan provincia y municipio para que los jóvenes que se vacunen contra el Covid, desde el Concejo Municipal de Rosario impulsan un plan de beneficios económicos, sociales o de entretenimiento para incentivar a la franja de entre 18 y 30 años, teniendo en cuenta que más del 35 por ciento aún no se inscribió.
El planteo del edil de Cambiemos Roy López Molina para la ciudad consiste en una estrategia mixta que permita seducir a quienes aún dudan de vacunarse con una serie de incentivos, pero también requisitos para poder ingresar a ver o permanecer en espectáculos públicos masivos como contrapartida ante quienes se niegan a inocularse y en protección de la ciudadanía en general.
La propuesta es que toda persona de hasta 30 años que acredite ser residente en Rosario y haberse vacunado acceda al 100 por ciento de descuento sobre sellados y tasas de la Municipalidad para la renovación del carnet de conducir dentro del año de inoculación, y al 50 por ciento en el caso de las licencias nuevas. En tanto, prevé otorgar pasaportes Mi Bici Tu Bici para realizar viajes gratuitos en el sistema de alquiler de bicicletas públicas por un tiempo determinado.
La iniciativa contempla además el acceso a promociones especiales que pudieran realizarse con bares, restaurantes y afines a través del Banco Municipal; y poder inscribirse de forma gratuita a cursos específicos convenidos con instituciones educativas y asociaciones civiles.
Por otra parte, establece restricciones a los que no se inoculen, al definir como “obligatorio” que la población cuente con certificado de vacunación Covid-19 para poder ingresar a espectáculos públicos masivos en general y partidos de fútbol de ligas oficiales, recitales o espectáculos artísticos.
En ese sentido, impulsa que los organizadores de eventos públicos y los titulares de los establecimientos sean sancionados con multas, clausuras o arrestos si permiten la presencia de personas que carezcan de los certificados sanitarios exigidos.

Apoyo

López Molina recordó que alentó a participar de la campaña de inoculación desde principios de año, cuando desde sus redes sociales animaba a la población a acercarse a los vacunatorios: “Si les llega el turno, o tienen la oportunidad de hacerlo, no dejen de vacunarse. Todas las vacunas aprobadas en el país sirven para reducir la posibilidad de desarrollar síntomas o enfermarse con gravedad”, escribió en Twitter.
Y si bien cuestiona que hubo un “severo retraso ocasionado por la falta de adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional, como así también de entregas de parte de laboratorios”, remarcó que “a partir de la distribución en mayores cantidades de dosis como viene ocurriendo, la provincia de Santa Fe y la Municipalidad buscan avanzar con la inoculación gratuita de toda la población”.
Sin embargo, según datos oficiales del Ministerio de Salud de Santa Fe, sobre una población estimada de 638.565 personas de 18 a 29 años que viven en la provincia, hasta ayer 404.819 ya se habían anotado, lo que representa un 63 por ciento del total y un faltante de un 37 por ciento. “Esto ha encendido las alarmas de las autoridades locales, atento a que dicho rango representa un 15 por ciento de la población total en la provincia”, explicó.
Mientras las campañas de provincia y municipio salen a la calle para promover la vacunación en esta franja etaria, la necesidad de acelerar una convocatoria que, en los números, muestra buen ritmo pero aún llega a las cifras requeridas suma así una propuesta desde el Concejo. Para pensar el momento, pero también mirar un poco más allá sobre cómo serán los próximos meses en la construcción de una nueva normalidad.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".