Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Los nacimientos en la Provincia bajaron un 16% el año pasado, respecto al 2019

El año pasado nacieron 40.247 personas en territorio provincial y en 2019 habían sido 48.447, según datos del Registro Civil. En 2020 hubo tres mil muertes más respecto de 2019 y 2018. La tasa de natalidad es un indicador que viene a la baja desde hace décadas, por factores culturales y sociales.

Locales 16/07/2021 Redacción Redacción
bajaron los nacimientos en santa fe - Bajó la tasa de natalidad en la provincia respecto al 2019

En el año 2020 –el primero de la pandemia del Covid– la cantidad de nacimientos en la provincia de Santa Fe disminuyó en forma drástica. Si bien el descenso de la tasa de natalidad –cantidad de nacimientos vivos sobre el total de la población– es una tendencia que se consolidó desde hace al menos tres décadas, el año pasado hubo un salto abrupto.
Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe nacieron 40.247 personas durante 2020. En 2019 habían sido 48.447 y en 2018 fueron 51.645. La primera tentación es atribuir ese descenso a la pandemia del Coronavirus, pero desde el Registro Civil de Santa Fe aclararon que no es consistente hacer esa lectura lineal y que la disminución de la natalidad obedece a múltiples factores.
De esas cifras se puede concluir que la tasa de natalidad, que ya venía en descenso, cayó en 2020 un 16,2% en territorio provincial. De todos modos, el dato –aislado del contexto– es engañoso. Durante la pandemia se otorgaron menos turnos en el Registro Civil y por lo tanto, se generaron demoras en el proceso de inscripción de recién nacidos. “Es un dato que no refleja en forma precisa la realidad de la Provincia”, comentó un ex funcionario consultado por este diario.
Otro dato significativo fue el aumento de las muertes registrado el año pasado. Esa cifra suele ser pareja y no se observan grandes variaciones a lo largo del tiempo. Sumando todo tipo de registros –muertes naturales, homicidios, enfermedades, accidentes, etc–, en 2018 murieron 29.585 personas en la provincia de Santa Fe, mientras que en 2019 fueron 29.563. Esas cifras, casi idénticas, se dispararon con el Coronavirus: en 2020 fallecieron en la provincia de Santa Fe 32.472 personas, según datos del Registro Civil.
El Ministerio de Salud de Santa Fe tiene cifras muy similares, con algunas pequeñas variaciones. De acuerdo a la cartera sanitaria, en 2018 murieron 29.034 personas en toda la provincia; en 2019 fueron 29.388; y en 2020 –primer año del Covid– la cantidad de fallecidos subió a 32.522.
Tomando cualquiera de esos registros, la primera conclusión es que en 2020 se registraron, en territorio santafesino, alrededor de mil muertes más que en los dos años anteriores.

Estadísticas oficiales

“Yo no puedo hacer elucubraciones sobre la mortalidad, la natalidad, la cantidad de casamientos porque no soy sociólogo y no me compete”, aclaró el subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de la provincia, Francisco Dallo, en diálogo con el portal El Ciudadano.
En ese organismo pusieron en marcha este año un registro estadístico con el objetivo de digitalizar toda la información referida a nacimientos, muertes y casamientos. “Creamos este año la oficina de estadísticas del Registro Civil, recién estamos empezando. No es tan fácil llevar un registro de estadísticas porque hay oficinas que están digitalizadas, como Santa Fe y Rosario, donde los datos ingresan automáticamente, y otras oficinas del interior que nos envían la información mes a mes, entonces no es tan inmediato eso”, agregó Dallo.

Cae la tasa de natalidad

Un estudio realizado en 2018 por las Naciones Unidas y el Banco Mundial revela que “el mundo se encuentra en una etapa de desaceleración del crecimiento poblacional, coincidente con un proceso de envejecimiento global. Este proceso es producto de diversos factores, pero se debe principalmente a los significativos avances tecnológicos aplicados a la salud y a la baja en la tasa de natalidad”.
Esa tendencia se enlaza con la caída sostenida de la tasa de natalidad: “Las mujeres argentinas tienen hoy en promedio dos hijos, mientras que cinco décadas atrás tenían tres”. De esa manera, la tasa de natalidad en la Argentina era del 24% en 1960 y en 2015 ya había bajado a 17,4%. En la provincia de Santa Fe se observa el mismo fenómeno. La tasa de natalidad –el número total de nacimientos en un año, sobre la población total del mismo año, por mil– cayó del 21,3% en 1991 al 16,6% en 2010, último dato oficial disponible en la web de la Provincia.

Mortalidad por Covid

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta semana los resultados de un estudio que evalúa el “exceso de mortalidad” registrado el año pasado por el impacto del Coronavirus. La conclusión es que “en 2020 se observó un exceso de mortalidad de 10,6% por encima del umbral establecido, lo que corresponde a 36.306 muertes en exceso”.
“El exceso de mortalidad –explica el Ministerio a cargo de Carla Vizzotti– es el número total de muertes (directas o indirectas) que se encuentra por encima del límite superior de muertes esperadas según períodos anteriores y que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado”.
El análisis de 2020 encuentra dos momentos muy distintos. En el primer semestre, en el que rigieron las medidas más estrictas de aislamiento, las muertes registradas por todas las causas estuvieron 7,9% por debajo de lo esperado. “Esto se explica por la disminución de los accidentes de tránsito y la casi nula circulación de otros virus respiratorios”, explicó el Ministerio. En el segundo semestre, por otro lado, las muertes estuvieron un 25,6% por encima de lo esperado, impulsada por una fuerte suba de los decesos por Covid.

Te puede interesar

Tendencias

tribunales

Siglo XXI; Rafaela, Santa Fe, Argentina, un juez; seis audiencias, inconcebible…

Redacción web
Sucesos 30/07/2021

Las mismas se desarrollaron durante la jornada de este viernes y todas fueron presididas por el Juez de la IPP, Dr. Javier Carlos Bottero de acuerdo a lo que pudo saber de manera exclusiva Diario CASTELLANOS. El magistrado decretó dos prisiones preventivas; homologó el acuerdo de condena a cinco años y cuatro meses de prisión a un fronterense autor de nueve hechos delictivos; aplicó medidas alternativas a una mujer sunchalense que portaba un arma de fuego y una arma blanca por problemas familiares; dirigió una audiencia en la que solicitaron el sobreseimiento de una persona involucrada en la causa denominada «Estafa y aprietes» y estuvo en la imputativa de un sujeto acusado de abuso sexual con acceso carnal.

Newsletter