CNN Radio Rafaela

Finalizó la segunda edición del año de Mi Primera Licencia de Conducir

En la mañana de hoy se dictó -de manera virtual- el último módulo de la capacitación para los chicos y chicas que obtendrán su primera licencia nacional de conducir, dando, de esta manera, por finalizado el segundo de los cuatro cursos previstos para este año.

Locales 14/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-14 at 15.49.01

Este documento tan ansiado por los jóvenes al cumplir los 18 años es una habilitación que otorga el Estado al corroborar que una persona posee condiciones físicas y psíquicas adecuadas, y además, que ha adquirido los contenidos teóricos y la habilidad práctica para conducir un vehículo sin que eso signifique un riesgo para sí mismo y los demás.

La segunda edición de Mi Primera Licencia de Conducir 2021 sigue sumando ciudadanos responsables y comprometidos con las normas viales y con el cuidado de la vida.

En esta oportunidad, fueron 114 los participantes de la capacitación que apunta a mejorar la preparación de los y las jóvenes que se incorporarán como conductores. Sus ejes ponen el énfasis en la educación vial, la toma de conciencia y la prevención de riesgos en siniestros viales.

“Para el municipio este es uno de los programas más importantes”

En referencia al desarrollo de las jornadas, el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo, valoró el compromiso de las y los jóvenes en capacitarse y contar con herramientas y conocimientos necesarios para obtener su primera Licencia de Conducir.

“Para el municipio, este es uno de los programas más importantes y que mayor respaldo se le da año tras año porque entendemos que es fundamental que cada uno de los jóvenes construya su ciudadanía. A partir de la decisión que tomaron de participar del curso, dieron un paso fundamental para constituirse como ciudadanos responsables. Y como Estado local, confiamos en ellos y agradecemos este compromiso”.

“Los invitamos a que continúen con esta responsabilidad, sabiendo que se incorporan al manejo de vehículos y confiamos que el accionar como conductores sea con la responsabilidad que se requiere”; completó Lombardo.

La capacitación fue dictada por la jefa del Departamento de Capacitación y Divulgación de Educación Vial, María Cristina Beldoménico y el instructor Gabriel Fratini. La misma forma parte del programa “Tu Vida Vale” que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y Participación, el cual se enmarca en una serie de acciones concretas de prevención a través de la educación vial que lleva adelante el Municipio.

Está orientada a chicos y chicas de 18 años recién cumplidos, o que los estén por cumplir en los próximos seis meses, y con domicilio en la ciudad de Rafaela.

Los y las asistentes deben contar con el 75 por ciento de asistencia (al menos tres conexiones) a los encuentros virtuales por zoom para acceder al certificado correspondiente.

Además, quienes lo aprueben, tendrán el beneficio de la bonificación del pago de sellados municipales, abonando solamente el formulario del CENAt y las estampillas correspondientes a 1 año de vigencia de la licencia.

Los contenidos

El curso es organizado en cuatro módulos donde el municipio, a través del Departamento de Capacitación y Divulgación Educación Vial les brinda a las y los jóvenes, elementos esenciales para que se desplacen con responsabilidad en la vía pública; en concordancia con los lineamientos exigidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial a partir de la implementación de la Ley Provincial N° 13.133, la cual adhiere a la Ley Nacional N° 24.449 y establece una carga horaria mínima obligatoria de formación y capacitación.

El primer módulo trata sobre la normativa vial “Ley Nacional de Tránsito 24.449” y su modificatoria del año 2008 – “Ley 26363”; Licencia Nacional de Conducir, los datos que contiene; las distintas clases; qué tipo de vehículos se pueden conducir -de acuerdo con esa clasificación-, diferenciándose en licencias particulares y profesionales con sus requisitos para obtenerlas.

En el segundo, se desarrollan temas referidos a prioridad de paso, velocidad y sistema de señalización luminosa.

En el tercero y cuarto se aborda lo referido a la conducción en moto, uso del casco, tipos de cascos, la obligatoriedad y los beneficios del correcto uso del cinturón de seguridad, y a los condicionantes psico-físicos a la hora de conducir, como el alcohol, las drogas legales e ilegales y el no uso del celular cuando se maneja; todos factores que afectan sensible y negativamente a la concentración.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.